lunes, 14 de septiembre de 2015

TABLERO DE JUEGO DE "ALQUERQUE DE XII" DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE SEY, VALERIA (CUENCA)


Gracias a la información y fotografía de nuestro amigo "Tadeus" y tomando datos de la interesante página web, sobre la importante Valeria, pasamos a presentar un nuevo tablero de juego de "alquerquede XII", que se encuentra reutilizado en una pared de la interesante iglesia de Nuestra Señora de Sey, en Valeria (Cuenca).
"La iglesia parroquial de la Sey, cuyo nombre nos recuerda que el lugar fue sede episcopal en época visigoda, se encuentra en la Plaza Mayor de Valeria....
La mayoría de los templos edificados desde la conquista de Cuenca por Alfonso VIIII, hasta bien avanzado el siglo XIII, son románicos y están ligados a la actividad repobladora del monarca y del cabildo catedralicio. La repoblación se realizó sobre todo con individuos procedentes del Valle del Duero y de la Gascuña francesa, pero se estancó en la segunda mitad del siglo XIII, y en el XIV se produjo una importante despoblación como consecuencia de sucesivas epidemias y malas cosechas.
Precisamente de este último siglo procede el dato más antiguo conservado de la iglesia, proveniente de las Rentas de Mesa del cabildo conquense. 
Al iniciarse las obras, el gótico ya había hecho acto de presencia en edificios tan determinantes como el complejo catedralicio de Cuenca, pero los canteros que circulaban por su Tierra procedían de los núcleos rurales, y habían practicado en el viejo estilo, que les resultaba más interesante por su simplicidad y economía.Por eso, el templo valeriense se encuentra a caballo de los dos estilos; es la mayor iglesia románica de la provincia y la única con tres naves...."
De todo la extensa información que se puede leer en esa página, lo que evidencia es las sucesivas transformaciones arquitectónicas que sufrió esta iglesia y como en las diferentes fases, se fueron reutilizando elementos constructivos de etapas anteriores.
Es nuestro caso. En una gran columna, cerca del altar mayor, se puede apreciar, hacia una esquina, un sillar reutilizado, que posee un figura geométrica que nos define el conocido tablero de juego de "Alquerque de XII". Es curioso señalar que las líneas diagonales del interior, se conservan mejor las de una dirección que las otras.
La piedra en la que se encuentra este grabado es caliza, de color ocre, muy habitual de la zona, y los surcos del mismo, son muy finos y realizados con un instrumento metálico.
En cuanto a la cronología, podemos llevarlo hacia época romana o medieval. A romana, pues Valeria de esa época está cerca y ya se conocía ese juego en ese período. A la medieval, por las reformas medievales y renacentistas de la iglesia misma. Creo que es más factible, una datación de esa época que la romana, pues la tipología de surcos y diseño, se acercan más al medievo.
Para finalizar este breve comentario sobre este inédito alquerque, quiero dejar aquí constancia de mi agradecimiento a "Tadeus", leer asiduo de este blog y muy interesado en temas culturales, su información y fotografía facilitada, que hizo posible presentar este nuevo comentario.