lunes, 6 de octubre de 2014

JUEGOS DE TABLERO DE FILIPOS ( MACEDONIA, GRECIA )







"Augusto le dio en el 41 a. C. el rango de colonia (Colonia Victrix Philippensium) con derecho italiano. En 30 a. C., Octavio reorganizó la colonia y procedió a un nuevo licenciamiento de veteranos, quizás de pretorianos y de italianos: la ciudad tomó el nombre de Colonia Iulia Philippensis, convertido en Colonia Augusta Iulia Philippensis después de enero de 27 a. C., cuando Octavio recibió él mismo el nombre definitivo del Senado.
A continuación de este licenciamiento -y quizás después del primero— el territorio de Filipos fue centuriado y distribuido a los colonos. La ciudad mantuvo sus límites macedonios, materializados por el recinto, y su plano no es más que parcialmente revisado con la implantación del foro un poco al este del emplazamiento probable del ágora.
La colonia conoció un resurgimiento importante ligado a la riqueza de que le aportó su rico territorio y su posición privilegiada en la Vía Egnatia'. Esta riqueza se tradujo por un marco monumental particularmente imponente respecto al tamaño del área urbana: el foro se ordenó en dos terrazas de una parte y otra de la calle principal en varias fases entre elemperador romano Claudio y los Antoninos, el teatro es agrandado y dispuesto para recibir los juegos romanos. Una abundante epigrafía latina testimonia esta prosperidad." (Vikipedia)
Luego de esta introducción sobre la ciudad de Filipos, localizada en Macedonia (Grecia) en época romano, pasamos a analizar varios juegos de tablero localizados por nuestro buen amigo e informante, Félix da Costa, al que debemos todas las fotografías y las indicaciones  sobre las mismas.
Todos los grabados analizados se encuentran  repartidos por diversas piedras que se ubican en las zonas del ágora y de la vía Egnatia, y nos vienen dados por diferentes tipologías de tableros de juego, como veremos a continuación.
 En un umbral de un antiguo edificio del ágora, podemos apreciar una gran losa rectangular,que posee grabados doce pequeños círculos ( dos de ellos más bien recuerdas a rombos), grabadas en la zona alta  y baja, separadas en su zona central, por unas pequeñas figuras rectangulares( la del medio, de mayor tamaño que las demás). Este diseño posee dos líneas rectas que las cruzan en su interior. Por el tipo que presenta este grabado, estaríamos delante de un tablero en el que se podía practicar el famoso juego romano de las doce líneas o "ludus duodecim scritorum", del que de forma concisa nos habla el escritor latino, Ovidio, en su conocida obra "El arte de Amar": "Hay otro tipo de juego: dividido en tantas casillas como meses tiene el año fugaz,..". En definitva es un tablero que posee tres líneas paralelas de doce letras o figuras geométricas, formando dos columnas. 
 También este juego se conoce como  "Félix Sex" (traducido al español, los “seis afortunados”) y "Tábula", pues con el mismo diseño no se ponen de acuerdo los diferentes autores que al tratado el tema sobre el particular ( Para el que quiera más información sobre estos tipos de juegos romanos, consultar los comentarios que he realizado en este blog hace ya algún tiempo.
Tenemos numerosos ejemplos de este tipo de tablero de juego en diferentes ciudades romanas del litoral del mar mediterráneo, destacando la famosa ciudad de Éfeso
 con varios y de diferente tipología, de los que ya hemos hablado en otras entradas de este blog.
A continuación en la misma zona, formando parte del enlosado, existen varios grabados de difícil lectura por lo borroso que están, menos uno que ha llegado a nosotros bastante bien conservado. Se trata de un pequeño círculo que posee dos líneas rectas que lo cruzan en un interior. Consistiría en uno de los jugos más simples romanos.
Ya en la magnífica y larga vía Egnatia tenemos varios ejemplos de tableros de juegos, todos ellos grabados en las grandes losas que forman el enlosado de la misma y corresponde a la misma tipología: diseños circulares con radios, pero de formas diferentes. De las sencillas a más complicadas y novedosas.
Para comenzar podemos hablar de un juego de tablero que nos viene dado por una circunferencia con nueve radios y con pequeños semicírculos en su zona de unión con la circunferencia.
Otro, aunque de difícil lectura por lo desgastada de superficie, corresponde a otra circunferencia con ocho radios y se puede adivinar , dos nuevos círculos concéntricos dentro de ella. Con ello tenemos aquí, una variante de este juego, correspondiente a tres círculos concéntricos con radios que los cruzan.
El que describimos a continuación es una modalidad que aún no habíamos localizado en ninguna otra ciudad romana. Por  desgracia la losa que posee este interesante tablero, además de estar muy desgastada, lo que dificulta su lectura, se encuentra rota en la  zona central de la misma. Dicho lo anterior, lo que podemos observar son unos doce radios en su interior  y uniendo los mismos, un línea quebrada a modo de zig-zag, que posee pequeñas círculos en su punta y luego se ven  a continuación, decoraciones en forma de dobles espirales (ver la foto para mejor comprensión). Esta combinación se repite hacia la zona central de la circunferencia.
La complejidad de este diseño, nos hace pensar en la posibilidad que dichas líneas internas, pudieran ser realizadas con posterioridad a cuando el tablero de juego funcionaba como tal,…
Por último, tenemos otra circunferencia, aquí con ocho radios, también aquí mal conservada, debido en esta ocasión a los líquenes que posee en varias zonas de su superficie.

Nota.- De arriba hacia abajo, los tres  juegos de tablero localizados en el ágora y a continuación los cuatro que se encuentran en algunas piedras del enlosado de la vía Egnatia.

TABLEROS DE JUEGOS ROMANOS DE LA CIUDAD DE TESALÓNICA ( MACEDONIA, GRECIA )







"Tras la caída del Reino de Macedonia en 146 a. C., Tesalónica pasó a ser parte del Imperio romano. Durante la época romana fue la capital de las cuatro provincias de Macedonia, y se convirtió en un importante centro comercial sobre la Vía Egnatia, una calzada romana que conectaba Bizancio (más tarde Constantinopla) con Durazzo (actualmente Durrës enAlbania). En 58 a. C. Cicerón estuvo exiliado en Tesalónica.
En las excavaciones que se han venido haciendo, ha salido a la luz la antigua ágora con sus edificios de la época helenística y de la época romana del siglo I a. C. En su museo se guarda una rica colección de antigüedades. (Vikipedia).
Luego de esta breve reseña de la Tesalónica romana, situada en la región de Macedonia, en Grecia, paso a analizar varios juegos de tableros romanos, localizados en los alrededores del ágora y de la vía Egnatia, en diversas piedras que forman parte de escaleras o enlosados de los lugares señalados.
Toda la información y las fotografías se las debo a mi buen amigo Félix da Costa Pardo, que como en múltiples ocasiones me las proporcionó, como resultado de uno de sus frecuentes viajes culturales, con su mujer, María José.
Como veremos a continuación, estos tableros grabados corresponden a diferentes tipología.
Los que están localizados en uno de los peldaños de un edifico del ágora, corresponden a diferentes agrupamientos de pequeñas cavidades o cazoletas, de escaso diámetro y poca profundidad.Los grupos que forman son muy variados, y nos recuerdan a otros semejantes, de la basílica Iulia, en el Foro de Roma, los de Santa Sofía en Istambul o incluyo y más cerca de nosotros, los del teatro de Mérida.
Ya en la vía Egnatia se presentan tres modelos: el primero nos viene dado por un diseño rectangular que forma diez cuadrados alineados y paralelos.Otro se trata de un clásico tablero de juego de forma circular con seis radios. Y por ultimo, aunque presenta un círculo con radios, aquí son ocho y entre ellos, en su zona de unión con la circunferencia, se enlazan con pequeño semicírculos.
Nota.- En las fotografías, de arriba hacia abajo, cuatro del ágora y el resto de de la vía Egnatia.






sábado, 4 de octubre de 2014

TABLEROS DE JUEGO HISPÁNICOS EN CUZCO ( PERÚ) ( y II)






Continuamos con el artículo mencionado anteriormente:
"En cuanto al carácter del juego, se trata de una adaptación regional y peruana del juego de alquerque, un juego estratégico para dos jugadores, fácil de aprender,…. Las líneas horizontales, verticales y oblicuas indican las rutas por donde pueden moverse las fichas. En el Alquerque peninsular, llamado de doce, intervienen doce fichas por cada oponente, cuya disposición al inicio del juego se muestra en la figura 50. El objetivo del juego original consiste en capturar todas las fichas del oponente.
Al respecto es particularmente interesante (y una prueba contundente del origen peninsular del juego) el hallazgo de petroglifos y litograbados con diseños casi idénticos en Galicia…..
El juego de alquerque llegó al Perú con los conquistadores. Prueba de ello nos proporciona el cronista Felipe Poma de Ayala quien dibujó a Pizarro y Atahuallpa jugándolo, mientras el último estuvo en cautivero  Aunque Poma de Ayala describe el juego como ajedrez, no queda la menor duda que se trata del juego de Alquerque de XII, por la forma del tablero.
En el Cusco, las reglas del juego experimentaron, -posiblemente a comienzos del siglo XVII-, un cambio radical y el Alquerque se convirtió en el juego peruano conocido como "leonera", con doce fichas llamadas ovejas y una que representa el león. El juego consiste en que el león busca comerse todas las ovejas, mientras que las ovejas pueden defenderse y ganar el juego al encerrar al león. El cambio de las reglas hizo necesaria la modificación del tablero, al que fue agregado a uno de los lados del cuadrángulo o rectángulo un apéndice en forma de un pequeño triángulo invertido, partido en cuatro secciones por una línea horizontal y otra vertical. En algunos tableros (Yauri) aparece un triángulo idéntico en el lado opuesto. Un ejemplar bien conservado se encuentra grabado en una de las piedras que coronan el antepecho de la galería del segundo claustro en el antiguo Seminario de San Antonio Abad, actualmente ocupado por el Hotel Monasterio. Según Percy Paz Flores , quien recuerda haber jugado el juego en su infancia, el triangulo es la "casa del león", de donde sale para atacar a las ovejas que se encuentran congregadas en el lado opuesto del juego.
Cabe señalar que los juegos hallados en piedras de albardilla que sirven de remate al antepecho de la galería en el segundo piso de dos edificios del centro histórico del Cusco, se ajustan al tamaño de las piezas y son, por ello, mucho más pequeños (18 cm x 18 cm) que los juegos grabados sobre antiguos dinteles inca o piedras especialmente labradas para servir de tabla de juego, como el de Apachaco, que mide 45 cm por cada lado.

Por su emplazamiento en el atrio de la iglesia (que durante la primera parte de la época colonial sirvió de cementerio para la gente común del pueblo), Alcina Franch relacionó el juego con ritos mortuorios. Aunque encontramos el mismo juego emplazado en las cruces de piedra en otros tres templos coloniales de la zona de estudio (Zurite, Caycay y Marcaconga), predominan claramente los grabados de tableros ubicados en contextos diferentes que no permiten deducir ninguna relación con ceremonias funerarias. Tampoco existen elementos algunos que permitirían pensar que estos grabados daten de la época prehispánica. El emplazamiento de juegos grabados en piedras de albardilla del ex-monasterio de los Agustinos y en una casa particular del Cusco, a los costados de la puerta y en una esquina de la torre campanario del templo de Yauri ,erigido sobre un promontorio que domina el pueblo, y en la superficie de las rocas que afloran en la ex-hacienda de Suero y Cama , cerca de Yauri, evidencian una función no de ritual, sino de entretenimiento y distracción en tiempos de ocio."
Nota.- Se ilustra este estudio, de arriba hacia abajo, con dos ejemplos de alqerques en Espana, en concreto de la provincia de Cáceres y de Ourense; una tabla resumida de los tableros de juego estudiados; y la ilustración referida del cronista Felipe Poma de Ayala ( en la que se puede ver, no sólo  el alquerque de XII citado en el texto, sino otro más, éste, un alquerque de IX )

TABLEROS DE JUEGO HISPÁNICOS EN CUZCO ( PERÚ) (I)

 

 


 

 
Hoy vamos a ir al continente americano para ver unas interesantes muestras de tableros de juegos grabados en piedra, localizados en la ciudad peruana de Cuzco y sus cercanías.
Tomamos toda la información e ilustraciones de un extenso artículo, dividido en dos partes, titulado "Litograbados indígenas en la arquitecturacolonial del Departamento del Cusco, Perú", y cuyos autores son César del Solar Meza y Rainer Hostnig .
De este interesante estudio vamos a reproducir casi en su totalidad ( eliminando las referencias a libros o figuras, que se pueden ver en los enlaces dados ) el apartado que hace alusión a los juegos de tablero, que los autores denominan "Diseños cuadrangulares o rectangulares con división interior (versión peruana del juego de alquerque)"
Sin más preámbulos y esperando que un futuro próximo, podamos contar con otros trabajos similares para el continente americano.
 "Alcina Franch , al analizar los grabados de Chinchero, encontró dos piezas líticas con diseños que describió como rectángulos equiláteros, "cuyo interior se halla dividido en 4 cuarteles, en los cuales se han conseguido ocho triángulos, mediante el trazado de las medianas y las diagonales respectivas". Los interpretó como el juego de la taptana, alquerque o tres en raya, vinculado con ceremonias funerarias.
Entre 2001 y 2004, los autores encontraron diseños idénticos en otros lugares del departamento del Cusco. Tres de ellos están en diferentes edificios del centro histórico del Cusco, otros dos en las gradas de la cruz de piedra del templo de Zurite, uno, apenas reconocible, en la base de la cruz de piedra del templo de Caycay (ahora oculto bajo una capa de cemento y lozas modernas) y otro en el interior de una casa colonial en ruinas de Apachaco, Espinar. Ubicamos también tres litograbados con juegos al pie de la torre-campanario de Yauri. El antropólogo cusqueño Percy Paz Flores, quien estudió el juego de la oca y está preparando un artículo sobre el juego del Alquerque, logró ubicar otros cinco grabados de tableros, cuatro de ellos también en el centro histórico del Cusco (con lo cual el número de juegos hallados hasta ahora en la ciudad del Cusco se ha incrementado a siete  y uno en la cruz de piedra del templo colonial en ruinas del pueblo de Marcaconga en Acomayo, con lo que el número total de juegos hallados a la fecha llega a 17, sin incluir los tres juegos descubiertos en la superficie plana de afloramientos de toba volcánica en los terrenos de la ex-hacienda Suero y Cama en Espinar.
Dos de los litograbados en forma de tablero de juego, hallados uno por César del Solar en la calle Almagro y el otro por Percy Paz Flores en la Calle Ruinas de la ciudad del Cusco, se encuentran empotrados en el muro exterior de dos antiguos monasterios, pero con el tablero en posición vertical y mirando a la calle. Son dos casos de un emplazamiento secundario, es de decir, de la reutilización de litograbados como material de construcción. Percy Paz sospecha que el cambio de uso de las piezas líticas con grabados de tableros se debe a que los clérigos como principales aficionados de este juego, habían perdido el interés en él durante la época colonial, sustituyéndolo por otros pasatiempos.
Al igual que en el caso de Chinchero, el diseño de las piedras en los demás sitios consiste en 5 líneas horizontales, 5 líneas verticales y líneas diagonales, a manera de un tablero de 5 puntos por 5 puntos. En las intersecciones fueron grabados pequeños hoyuelos, seguramente para colocar en ellos las fichas (posiblemente semillas de árboles, frijoles y/o granos de maíz de diferentes colores). En general, los tableros son cuadrados. Solo en Chinchero uno de los dos juegos hallados por Alcina Franch forma un rectángulo con 30 cm de largo por 25 cm de ancho."
Nota.- De arriba hacia abajo, podemos ver los tableros de juego de Apachaco, otro situado entre Suero y Cama y tres de Torre de Yauri.

ALQUERQUE DE III DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ( GALICIA)






En estos últimos años, se han realizado numerosas labores de limpieza y restauración de cubiertas de grandes edificios religiosos, entre los que se encuentran diversas catedrales. Como hemos podido conocer a través de este blog, se han localizado diversos tableros de juego en diferentes partes de las mismas, en muchas ocasiones porque se ha permitido el acceso al público a estas zonas . Los más cercanos, los localizados en la catedral románica de Zamora.
Gracias a la información y las fotografías que me facilitó mi buen amigo, Félix da Costa Pardo, hoy presentamos un nuevo tablero de juego localizado en Galicia. Para ser más concreto, en  la torre sur de la famosa catedral de Santiago de Compostela.
 Consiste en un agrupamiento de pequeñas cazoletas alineadas, grabadas en el enlosado de este lugar. Con más detalle, decir que se trata de 12 pequeñas cavidades circulares, colocadas en tres series paralelas de tres elementos cada una, con unas medidas aproximadas de 20 centímetros de largo por 18 centímetros de ancho. Dos pares de ellas están unidas por un surco, que pudo ser realizado en época posterior. Al lado del mismo, se observan otros pequeños grabados  de letras, signos,...
Si trata  del conocido juego del "alquerque de III", en que se han sustituido las lineas rectas que lo configuran por pequeñas cazoletas.  Recordar que el citado "alquerque de III", también es conocido como "tres en raya" y otras denominaciones dependiendo del área geográfica en que se encuentra ( por ejemplo, "pai, fillo e nai, en Galicia).
Por las imágenes, podemos apreciar la pátina antigua de las cazoletas, su pequeña profundidad, pero de un ancho mayor del normal en estos casos. También si tenemos en cuenta el lugar en que fueron realizadas, esto es, en la ubicación que fue grabado este tablero de juego, tenemos que pensar que la piedra que lo posee está en el lugar original en el que fué grabado y no se trata de una pieza reutilizada. La esplendida vista que se contempla desde esta zona, nos recuerdo del objetivo ludico de este grabado.
Sobre la cronología, aún difícil de determinar por el contexto en que se encuentra, tenemos que apuntar la etapa de construcción barroca de dicha torre en su estado actual.
Nota.- En las fotografías que se adjunta, realizadas por Félix da Costa, se puede apreciar varios detalles del tablero en cuestión y la panorámica que se contempla desde el lugar.