sábado, 4 de octubre de 2014

ALQUERQUE DE III DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ( GALICIA)






En estos últimos años, se han realizado numerosas labores de limpieza y restauración de cubiertas de grandes edificios religiosos, entre los que se encuentran diversas catedrales. Como hemos podido conocer a través de este blog, se han localizado diversos tableros de juego en diferentes partes de las mismas, en muchas ocasiones porque se ha permitido el acceso al público a estas zonas . Los más cercanos, los localizados en la catedral románica de Zamora.
Gracias a la información y las fotografías que me facilitó mi buen amigo, Félix da Costa Pardo, hoy presentamos un nuevo tablero de juego localizado en Galicia. Para ser más concreto, en  la torre sur de la famosa catedral de Santiago de Compostela.
 Consiste en un agrupamiento de pequeñas cazoletas alineadas, grabadas en el enlosado de este lugar. Con más detalle, decir que se trata de 12 pequeñas cavidades circulares, colocadas en tres series paralelas de tres elementos cada una, con unas medidas aproximadas de 20 centímetros de largo por 18 centímetros de ancho. Dos pares de ellas están unidas por un surco, que pudo ser realizado en época posterior. Al lado del mismo, se observan otros pequeños grabados  de letras, signos,...
Si trata  del conocido juego del "alquerque de III", en que se han sustituido las lineas rectas que lo configuran por pequeñas cazoletas.  Recordar que el citado "alquerque de III", también es conocido como "tres en raya" y otras denominaciones dependiendo del área geográfica en que se encuentra ( por ejemplo, "pai, fillo e nai, en Galicia).
Por las imágenes, podemos apreciar la pátina antigua de las cazoletas, su pequeña profundidad, pero de un ancho mayor del normal en estos casos. También si tenemos en cuenta el lugar en que fueron realizadas, esto es, en la ubicación que fue grabado este tablero de juego, tenemos que pensar que la piedra que lo posee está en el lugar original en el que fué grabado y no se trata de una pieza reutilizada. La esplendida vista que se contempla desde esta zona, nos recuerdo del objetivo ludico de este grabado.
Sobre la cronología, aún difícil de determinar por el contexto en que se encuentra, tenemos que apuntar la etapa de construcción barroca de dicha torre en su estado actual.
Nota.- En las fotografías que se adjunta, realizadas por Félix da Costa, se puede apreciar varios detalles del tablero en cuestión y la panorámica que se contempla desde el lugar.

No hay comentarios: