domingo, 25 de agosto de 2013

JUEGOS DE TABLERO DE LA "RAIA ALENTEJANA" (PORTUGAL)

 
 
 

 

Buscando más tableros de juegos por las páginas de internet, con sorpresa me encontré con una más, gracias a la cual hoy podemos ver algunas muestras  de este tipo de grabados en piedra. Se trata de la página de facebook de la "Associaçao proyecto Raia Alentejana".
Con paciencia y ojeando todo el "muro" de dicha página, así como varios de los álbunes específicos, nos encontramos con numerosos tableros de juegos localizados en dicha zona sur de Portugal, fronteriza a España. De ellos tomamos la información e fotografía, agradeciendo a los autores del mismo, su labor.
Analizando los tableros de juego que nos muestran podemos ver que han localizado de diferente tipología y diversa cronología. Así tenemos del simple alquerque de III a alguna variante del XII y numeros alquerques de IX. Además en el diseño geométrico que los definido, podemos ver que algunos vienen definidos por líneas rectas grabadas, mayoritariamente realizadas con instrumento metálico y otros éstas son sustituídas por pequeñas cazoletas alineadas que forman el tablero en sí.
Desde esta página se puede entrar por medio de interesantes enlaces a otras que nos muestras otros ejemplos de tableros de juegos encontrados en esta zona geográfica.
Desde aquí, quiero felicitar a los autores de esta iniciativa, de la cual no sólo se pueden beneficiar ellos, sino que la hacen partícipes a otros estudiosos de diversos temas, en nuestro caso, de juegos de tableros.

 Nota.- En las fotografías que se reproducen aquí y que fueron tomadas de la citada página web, a cuyos autores les damos las gracias, tenemos los siguientes tableros de juego: alquerque de Borba; el existente en el museo da Luz, en Mourao; los dos localizados en los extremos de una ventana del palacio de D. Dinis, en Estramoz; en Vila Viçosa; los extraordinarios tableros formados por pequeñas cazoletas, de la fuente de Alandroal; en sencillo, pero bien definido, de la aldea de Montejuntos; y para finalizar, uno de los tableros de juego localizado en Elvas.