domingo, 28 de abril de 2013

ALQUERQUE DE XII DEL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA (BURGOS)

 
 

  De nuevo gracias a la información y las fotografías proporcionadas por mi buen amigo e incansable histotriador, Pedro Novella, puedo traer otro nuevo tablero de juego, correspondiente a los denominados "alquerque de XII", localizado en el famoso monasterio de San Pedro de Arlanza, en la provincia de Burgos, que analizaremos muy brevemente a continuación. Desde aquí, quiero agradecer como siempre, la colaboración desinteresada de este buen amigo.
Según las indicaciones se encuentra en una de las saeteras del husillo que da entrada a la torre del monasterio. En las fotografías que se muestran, podemos ver que se encuentra grabado en un gran sillar de caliza, presentando unas líneas finas, pero bien marcadas, que nos hacer ver un diseño geométrico que nos lleva a clasificarlo como un tablero de juego grabado en piedra de nos denominados "alquerque de XII". Nos habla que es muy difícil acceder a él para tomar las fotos y que realmente es pequeño, pues puede medir tan sólo unos 10 centímetros.
Está grabado en un lateral de la piedra y debajo del mismo, se pueden apreciar otras líneas grabadas que nos pudieran estar informando de uno o varios juegos más, que hasta que se pueda hacer un estudio más profundo y sobretodo hacer un calco de papel, es imposible determinar.
Posiblemente la piedra fue reutilizada y no se encuentra en el lugar original en la que fué grabado el tablero, aunque por las dimensiones tan reducidas del mismo podría hacernos pensar en que el citado diseño fue grabado ahí, por lo cual tendríamos que no clasificarlo como "tablero de juego" y pensar más en una función ritual y no lúdica.
Para finalizar este breve comentario, indicar que según las referencias bibliográficas consultadas, esta torre fue levantada hacia finales del siglo XII y por tanto la cronología podría situarse hacia esa época medieval y algo anterior.
Nota.- En las fotografías adjuntas se puede apreciar diferentes aspectos del conjunto.


No hay comentarios: