domingo, 17 de febrero de 2013

TABLERO DE JUEGO DE ALQUERQUE DE XII DE MOSAREJOS (SORIA)

 
 
 
Hoy traemos aquí un nuevo tablero de juego, concretamente de un "alquerque de XII", que podemos ver reutilizado en un sillar exterior del atrio en la pequeña iglesia románica (finales del siglo XII) de Santo Tomás Apóstol de Mosajeros, cerca de los pueblos de Berlanga de Duero y Carecena, en la provincia de Soria. La información y las fotografías se la debemos a nuestro amigo Pedro Novella, a quien agradedemos esta colaboración.
El diseño geométrico grabado se encuentra hacia el extremo derecho de un sillar que forma el lateral de la puerta que da entrada al atrio, en un muro que el resto es de maposteria. Podemos decir que lo podemos clasificar como un "alquerque de XII", pero que está incompleto o que por lo menos ha llegado hasta nosotros sin todos los elementos para poder definirlo como tal. Así podemos apreciar que no posee todas las líneas que devían de unir la cuatrícula que contemplamos en su interior normalmente. Posee varias cazoletas distribuídas por varios puntos del grabado. Todo el conjunto está muy erosionado, sobretodo su parte superior.
Si no se tratase de un "alquerque de XII" incompleto estaríamos ante otro modelo de juego de tablero del que desconocemos sus reglas de juego.
También por lo expuesto, es evidente que no se encuentra "in situ", esto es, que la piedra fue reutilizada. O procedía de otra construción o fué grabado  en el tiempo que se estaba trabajando la piedra para la edificación religiosa.
En cuanto a su cronología podemos encuadrarlo dentro de un período amplio que iría desde tiempos medievales hasta épocas históricas inmediatas a ellos.
Nota.- En las fotografías de Pedro Novella, podemos apreciar diferentes vistas de conjunto en general y del tablero de juego.

No hay comentarios: