domingo, 2 de septiembre de 2012

JUEGOS DE TABLEROS ROMANOS Y MEDIEVALES EN BULGARIA

 
 
 
 
 
 
 
Gracias  una vez más a la información y las fotografías de mi amigo Félix da Costa, que viajó con su mujer, María José, hace unos días a Bulgaria, hoy puedo presentar varios juegos de tableros romanos y medievales localizados en ese país.
Empezamos por los localizados en dos monumentos romanos de la ciudad de Plovdiv, en la actualidad la segunda ciudad más importante de Bulgaria, en las  tierras bajas de Tracia y conocida en época romana como, Trimontium.
El primero de los juegos de tableros, corresponde al conocido como "alquerque de IX", en bastante buen estado de conservación. Se encuentra grabado en una de las gradas del estadio romano de la citada ciudad, poco visible hoy en día, pues parte del mismo aún se encuentra enterrado debajo de la zona peatonal que lo rodea. Según las fuentes consultadas, esta construcción romana fué construída hacia el siglo II después de Jesucristo.
Llama la atención, como de uno de sus lados, salen unos surcos que van hacia el exterior, que no podemos identificar claramente si forman parte del diseño o corresponden a oto anterior al mismo.
El segundo tablero lo localizamos también grabado en unas gradas, pero en esta ocasión, en el bello teatro romano de la misma ciudad, construído igualmente hacia el siglo II después de Jesucristo. Nos viene dado por un agrupamiento de 12 pequeñas cazoletas de diversos tamoños y que forman un espacio circular, con una distribución poco frecuente en ste tipo de tableros compuesto de series de cazoletas. Completa el conjunto, dos pequeñas cazoletas más, a un lado del diseño del que hemos hablado anteriormente.
Por último, el tercero, lo encontramos en Ivanovo, cerca de la ciudad Ruse y fué localizado en uno de los conocidos e interesantes monasterios rupestres que existen en dicha lugar. Éste en concreto fué construído hacia el siglo XII, poseyendo bellos frescos del siglo XIV.
El tablero consiste en doce cazoletas grabadas, en dos series de seis pequeñas cazoletas paralelas entre si. Este diseño es bastante usual en los que conocemos y podemos concluir que posiblemente podemos datarlo en época medieval.
Notas.- Podemos ver en las fotografías que ilustran este comentario, de arriba hacia abajo: el tablero del "alquerque de IX" del estadio romano de Plovdiv; vista parcial del estadio romano de Plovdiv; dos vistas del tablero de cazoletas del teatro romano de la misma ciudad; un aspecto general del citado teatro romano; un detalle del tablero del teatro; el tablero de las cazoletas alineadas del monasterio rupestre de Ivanovo; y por último una vista general del mencionado monasterio.