martes, 17 de julio de 2012

JUEGO DE TABLERO DE LA IGLESIA ROMÁNICA DE AHEDO DE BUTRÓN (BURGOS)






 De nuevo a la labor exhaustiva de investigación que está llevando a cabo nuestro amigo Pedro Novella, podemos presentar aquí otro juego de tablero correspondiente a un "alquerque de IX", localizado en la bella iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción de Ahedo de Butrón, en la provincia de Burgos.
El citado juego se encuentra en un sillar fragmentado encima de la bancada lateral del muro Sur de la iglesia, que conserva una extraordinaria portada que nos muestra un tímpano con imágenes de la adoración de los Reyes Magos.
Como es habitual en estos casos se consideramos el diseño geométrico como un tablero de juego, tenemos que considerar, que no está "in situ" la piedra en la que fué grabado. Esto es, dicho de otra forma, que la citada piedra fue reutilizada como sillar en la pared en la que podemos verla hoy, en una época posterior a su realización.
Como apuntamos en ocasiones, también puede tratarse de un diseño grabado en el sillar ya colocado y que nos hablaría de un significado que tendría dicho símbolo para la gente de esos tiempos.
El grabado que podemos apreciar que representa un "alquerque de IX" posee unos surcos muy finos y fue realizado por un objeto metálico de punta muy fina o por una piedra con punta también afilada, pero logicamente más dura que sobre la que se realizó el grabado.
En cuanto a la cronología, a "grosso modo" y por similitudes con otros, podemos datarlo hacia la edad media, sin poder concretar con precisión el siglo, aunque como es habitual en los analizados, se pueden situar hacia los siglos XII-XIII.
Nada más podemos decir de este nuevo juego de tablero, que viene a engrosar el inventario de los localizados en tierras castellanas y más concretamente en tierras de Burgos.
Nota.- En las fotografías de Pedro Novella, al que agrademos como siempre su colaboración desinteresada, podemos ver, de arriba hacia abajo: Una vista general de la iglesia, por su lado Sur; un detalle de las imágenes situadas encima del citado tímpano; portada sur y bancada lateral, en que está señalizado con una X el sillar en que se encuentra el grabado; la misma imagen, pero sin la X de señalización: y por último un detalle del tablero de juego de "alquerque de IX".




No hay comentarios: