lunes, 23 de abril de 2012

TABLEROS DE JUEGO DE "ALQUERQUE DE XII" EN REGUENGOS DE MONSARAZ (PORTUGAL)

Realmente se trata de una variante del modelo de "alquerque de XII", localizados en el municio de Reguengos de Monsaraz: uno en Monsaraz y otros en Reguengos, en la región del Alentejo (Portugal).
La diferencia básica radica que en los extremos del diseño que forma el alquerque, normalmente cuadrado, pero aquí y en muchas ocasiones más bien rectangular, posee dos triángulos en los que podemos ver dos surcos en su interior, perpendiculares entre sí, añadiendo con ello más puntos de intersección al juego. Con ello, vemos que variante al modificar éste punto también variará las reglas del mismo.
Muchos autores identifican esta variante o nueva modalidad, con el denominado juego de "Peralikatuma", muy popular en la isla de Ceilán (Asia). Pero aquí, el diseño geométrico es cuadrado con las intersecciones habituales y posee por los cuatro lados, los triángulos con los surcos en su interior que mencionamos anteriormente.

La noticia y la fotografía de los "alquerques" de Reguengos, la localicé en una página de la web, que hablaba del tema. Según la noticia, uno se localiza a la entrada de la "Porta da Vila"; otro cerca, grabado en un banco de una calle próxima; dos más en el cementerio de la iglesia de Nuestra Señora del Lago; y por último se menciona otro en la "construcción" de la Sala de la Audiencia.
El de Monsaraz, tomado de unas referencias vagas sobre el tema, se trata de un tablero ubicado en el inicio de las escaleras de entrada hacia la puerta principal de la iglesia  Matriz de "Nossa Senhora da Lagoa", datable hacia el  siglo XVI.
En cuanto a la cronología que podemos darle a estos alquerques,podemos apuntar para el último de ellos, el de Monsaraz, una fecha cercana a la construcción del templo (siglo XVI ) o un siglo más tarde, pero los de Reguengos, conociendo su evolución históricas, posiblemente son bastante posteriores ( a partir del siglo XIX), realizados como una pervivencia de un tipo de juego muy conocido y divulgado en la zona.
Nota.- En la fotografía de arriba, el alquerque de Reguengos y a continuación, el de Monsaraz.

No hay comentarios: