sábado, 28 de abril de 2012

JUEGOS DE TABLERO EN EL "MOINHO DO PINHEIRO, MONTEMOR O NOVO (PORTUGAL)






Ya en otras entradas de este blog, hacíamos referencia a los frecuentes hallazgos de juegos de tableros en las dependencias de los mismos molinos de agua o viento, o en las zonas cercanas a los mismos, que nos hablan de los tiempos de largas esperas y la forma de pasar dicho tiempo de forma lúdica.
Hoy traemos aquí dos bellos ejemplares que se encuentran en las proximidades del  denominado  "Moinho do Pinheiro", en la conocida como "Ribeira de Valverde", en Montemor O novo, en tierras portuguesas. Se trata de un "alquerque de III" y un "alquerque de XII".
Así podemos ver como en la superficie ligeramente inclinada de una rocas que sobresale en la zona, dos diseños geométricos, que nos recuerdan dichos juegos. Uno está al lado del otro, a unos 50 centímetros de distancia entre si. Los surcos de los mismos, poseen una clara sección en "V" que denota cierta modernidad de los mismos. La forma del "alqerque de III", más conocido como "tres en raya", no difiere mucho de los que conocemos, mas la forma del "alquerque de XII", posee como algo nuevo, el añadido de un recángulo a uno de sus lados, que bien podría servir para depositar las fichas con las que se juega, antes o durante la partida, como conocemos en otros, pero que nos viene dado por una o varias cazoletas al lado del tablero.
Las medidas del primero es de 220 mm. por 210 mm. y las del otro de unos 390 mm. por 350 mm., aproximadamente.
En cuanto a la cronología y teniendo en cuenta las construcciones cercanas y las mismas características técnicas de la elaboración de los surcos de los mismos, podemos apuntar como una fecha más alejada, hacia finales del siglo XIX o inicios del siguiente, lo que nos habla de la gran perviviencia de este tipo de juegos.
 Nota.- La información y las fotografías relativa a los tableros de juego que se comentan aquí, fué extraída integramente, de la interesante publicación titulada "Pedras que Jogam" (Jogos de tabuleiro de outras épocas), editada en CD ( por lo menos ese es el soporte que yo manejo), que sirvió, creo, a modo de catálogo de la exposición, que con el mismo nombre, se llevó a cabo en Lisboa ( pienso que luego se hizo itinerante,..), en Abril del 2004, organizada por el Departamento de Matemáticas de la FCUL y el Museo da Cidade da CML. Más concretamente por: Adelaide Carreira, del Departamento de Matemáticas da Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa; y de Edite Alberto y Lidia Fernandes, del Museu da Cidade da Cámara Municipal de Lisboa. A todos ellos quiero expresar desde aquí, mi agradecimiento por sus interesantes aportaciones a este mundo de los juegos de tablero.


No hay comentarios: