sábado, 25 de febrero de 2012

LOS JUEGOS DE TABLERO DE MÉRTOLA (ALENTEJO, PORTUGAL)

Tuve la suerte de conocer hace ya bastantes años, la bella ciudad de Mértola y su gran riqueza arqueológica, de la mano de mi buen amigo y gran arqueólogo, Claudio Torres, toda una institución no sólo en esa área geográfica sino en todo Portugal.
Hoy presento aquí tres tableros de juegos, dos de ellos corresponden a los que denominados "alquerque de IX", también conocido como "Juego del molino" y fueron localizados en la "Alcáçova do Castelo" y el otro corresponde a un fragmento del típico juego romano, denominado "duodécima scripta" , desconociendo el lugar concreto de su hallazgo.
Los dos primeros se encuentran grabados en la misma piedra metamórfica, uno ocupando el anverso de la misma y del otro el reverso. Las medidas de sus cuadrados más externos son de 130 mm. x 110 mm. y de 110 mm. x 120 mm. Sus surcos son muy finos e irregulares, poseyendo mejor conservación uno de ellos que el otro.
La cronología que podemos barajar para estos tableros de juegos la podemos centran entre los siglos XII y XIII.
El tercero realizado en el mismo tipo de roca, se encuentra incompleto y presenta unos surcos más profundos que los anteriores, pero incompletos y de claro perfil en "V". Las medidas del fragmento son de 123 mm. x 95 mm.
La cronología que podemos darle a esta pieza es la misma que analizamos brevemente para los anteriores, por ello, todos ellos nos lleva a plena Edad Media.
Nota.- La información y las fotografías relativa a los tableros de juego que se comentan aquí, fué extraída integramente, de la interesante publicación titulada "Pedras que Jogam" (Jogos de tabuleiro de outras épocas), editada en CD ( por lo menos ese es el soporte que yo manejo), que sirvió, creo, a modo de catálogo de la exposición, que con el mismo nombre, se llevó a cabo en Lisboa ( pienso que luego se hizo itinerante,..), en Abril del 2004, organizada por el Departamento de Matemáticas de la FCUL y el Museo da Cidade da CML. Más concretamente por: Adelaide Carreira, del Departamento de Matemáticas da Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa; y de Edite Alberto y Lidia Fernandes, del Museu da Cidade da Cámara Municipal de Lisboa. A todos ellos quiero expresar desde aquí, mi agradecimiento por sus interesantes aportaciones a este mundo de los juegos de tablero.

No hay comentarios: