jueves, 2 de febrero de 2012

JUEGOS DE TABLEROS DE "ALQUERQUE DE IX Y XII" DE LISBOA Y OURIQUE (PORTUGAL)


Hoy nos vamos a detener en dos piedras que poseen tableros de juegos grabados en piezas sepulcrales, una de ellas se encuentra en una lápida musulmana y la otra, la podemos observar sobre una tapa de sarcófago romana.
La primera de ellas se localizó en Ourique (Baixo Alemtejo), en las próximidades de la actual "Capela da Nossa Senhora de Cola". La piedra es de esquisto y el tablero de juego corresponde al diseño que conocemos de "alquerque de IX". Lo grabaron justo debajo del epitafio escrito en cúfico, los surcos son muy finos e irregulares y el estado de conservación es bastante malo. Sus dimensiones en milímetros son: 500 x 270. ( Corresponde a la primera fotografía).
En cuanto a su datación, teniendo en cuenta el tipo de escritura utilizada en la inscripción funeraria, fechable hacia el 1.093 después de Jesucristo, debemos situarlo más tarde de esa fecha, posiblemente en tiempos medievales, pero no lo podemos afirmar con certeza, como ya nos ha pasado en otros casos parecidos.
El segundo tablero de juego fué localizado en el famoso "Castelo de San Jorge", fortaleza que domina la zona centro de Lisboa y en la actualidad, esta pieza se encuentra depositada en el Museu da Cidade. Lo podemos ver en una tapa de un sepulcro de época romana y más concretamente diremos, que fué grabado en la parte inferior-derecha de la inscripción funeraria latina. El diseño geométrico que nos presenta corresponde a los que llamamos de "alquerque de XII". Los surcos son finos pero su conservacion es bastante buena. Sus medidas, en milímetros son: 285 x 270.
La datación de este tablero debemos de colocarla más tarde de la cronología romana de la pieza funeraria en la que se realizó el grabado. Por ello, podemos pensar que posiblemente corresponda a época medieval, aunque, como comentamos en el anterior ejemplo, podría haberse ejecutado dicho juego en tiempos aún posteriores. (Para poder tener más idea de esta interesante pieza, ver las tres fotografías de la misma que aquí se reproducen, sacadas de diferentes ángulos de vista.)
Nota.- La información y las fotografías relativa a los tableros de juego que se comentan aquí, fué extraída integramente, de la interesante publicación titulada "Pedras que Jogam" (Jogos de tabuleiro de outras épocas), editada en CD ( por lo menos ese es el soporte que yo manejo), que sirvió, creo, a modo de catálogo de la exposición, que con el mismo nombre, se llevó a cabo en Lisboa ( pienso que luego se hizo itinerante,..), en Abril del 2004, organizada por el Departamento de Matemáticas de la FCUL y el Museo da Cidade da CML. Más concretamente por: Adelaide Carreira, del Departamento de Matemáticas da Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa; y de Edite Alberto y Lidia Fernandes, del Museu da Cidade da Cámara Municipal de Lisboa. A todos ellos quiero expresar desde aquí, mi agradecimiento por sus interesantes aportaciones a este mundo de los juegos de tablero.

No hay comentarios: