domingo, 29 de enero de 2012

TABLEROS DE JUEGOS DE "ALQUERQUE DE III" EN MOLINOS, DE SALAMANCA Y ÁVILA


Los tableros de juego que corresponden a los que denominamos "alquerque de III" o más conocido popularmente por "tres en raya", son los más sencillos de jugar y su grabado sobre la superficie de una roca es también muy fácil de llevar a cabo, aún teniendo poca experiencia a la hora de grabar diseños geométricos sobre piedras.
Sin duda estas circunstancia, son las que hacen que los mismos sean los más frecuentes cuando los localizamos cerca de molinos (tanto de agua como de viento), como pudimos comprobarlo en otro comentario que realizamos en este mismo blog sobre unos ejemplares ubicados a la zona del río Manzanares, aunque puedan contemplar al lado, otros tableros más complejos como los que corrresponden a "alquerque de IX" o "alquerque de XII".
Otra características que poseen todos ellos es su cronología. Podemos decir, que aunque su modelo tiene una datación de las más antiguas para los tableros de juego, cuando aparecen en lugares asociados con molinos, el marco cronológico que debemos aplicar va desde el siglo XVIII casi hasta nuestros días o fechas próximas ( hacia mediados del siglo pasado), cuando de forma casi generalizada dejaron de funcionar. Este datación nos viene dada por las carateríscticas técnicas de la grabdos ( surco en sección de "V"), asi como que se localizan al lado de otros realizados con el mismo tipo de técnica y que correspoden a cruciformes, alfabetiformes,...que en la mayoría de los casos nos indican, señales de término o de propiedad.
Como de todos es bien sabida que la localización de estos tableros de juego cercanos a molinos, es debido a los tiempos que poseían las personas que trabajaban o iban hasta allá y tenían que esperar que se realizará la molienda del grano. La diversión en ese tiempo de espera, era la práctica de estos sencillos juegos de tablero.

En las imágenes qure ilustran este pequeño comentario, sacadas de la conocida página de arqueología, "Terrae Antiquae", podemos ver algunos de los ejemplos que poseemos de este tipo de tableros, en las provincias de Ávila y Salamanca. Las primeras fotografías, de la autoria de nuestro amigo Mariano Serna, podemos ver varios "alquerques de III", grabados en las cercanías a diversos molinos en la provincia de Ávila. La ultima fotografía , cuyo autor es José Castro Portero, corresponde a otro alquerque, del tipo de los anteriores, que se encuentra grabado en una de las piedras que forma parte de la pasarela pétrea de entrada al denominado molino de la "tía María", en Villa vieja de Yeltes, ya en la provincia de Salamanca. Queremos agradecer a dichos investigadores la aportación de estas imágenes para ilustrar esta página.

No hay comentarios: