martes, 13 de diciembre de 2011

LOS TABLEROS DE "ALQUERQUE DE IX" DE CASTELO RODRIGO Y TOMAR ( PORTUGAL)

Hoy vamos a comentar dos tableros de juego del tipo tradicional de "alquerque de IX", localizados en Portugal, en distintos áreas geográficas, concretamente uno de ellos hacia el norte en el interior y el otro, ya en el centro. También van a ser distintos en su cronología y en el lugar en que fueron grabados. Vamos ahora a hablar brevemente de ellos.
En Figueira de Castelo Rodrigo (Guarda), podemos localizarlo en la fortaleza medieval de Castelo Rodrigo. En una fotografía de Afonso Loureiro, podemos observar en un gran sillar de granitico, los tres habituales formas cuadrangulares paralelas entre si y unidos por sus mediatrices. Posee en su centro, una pequeña cazoleta. Se trata pues de un tablero de "alquerque de IX", que por las características que presenta la piedra en la que está grabado, debió de formar parte de una construcción del castillo. Su cronología se podría plantear hacia los siglos XII-XIII, teniendo en cuenta su diseño y el lugar en que fue realizado el citado grabado.
El segundo "alquerque de IX" corrresponde al que se encuentra grabado en el denominado "claustro del cementerio", en el famoso convento del Cristo, en la bella ciudad de Tomar (Santarem). La foto es de la autoría de Rui Pereira y me fue gentilmente cedida por mi amiga y arqueóloga portuguesa, Dra. María de la Salete da Ponte.
La cronología que poseemos del citado claustro se sitúa hacia los siglos XV-XVI y pensamos que de esa época pueda corresponder este tablero de juego muy bien realizado, pero por el paso del tiempo, la superficie en la que fue grabado se encuentra bastante erosionada y algunas de las líneas que forman este diseño geométrico son de difícil lectura. Es lógico pensar que la ubicación en la que lo vemos hoy en día es la original del momento histórico en que fue grabado y que fue utilizado como juego, como es muy habitual en diferentes claustros de monasterios tanto de la península ibérica, como en Italia, etc.
Sería deseable que en estos dos lugares en que se localizan estos dos nuevos tableros de juego, se investigara más la zona, pues podría llevar al descubrimiento y catalogación de otros nuevos.
Nota.- Ilustran este breve comentario, las citadas fotografías: las dos primeras del tablero de Tomar y la última el de Castelo Rodrigo, de la autoría ya citada

viernes, 9 de diciembre de 2011

EL "ARQUERQUE DE IX" DE DIOMONDI (LUGO)

En la iglesia románica de San Paio de Diomondi, ayuntamiento de Saviñao (Lugo), en plena "Ribeira sacra", podemos apreciar un tablero de juego de "alquerque de IX", reutilizado en la construcción del citado edificio.
En concreto se encuentra grabado en un sillar granítico reutilizado en en la parte alta del ábside, debajo de la cornisa y debajo de un bello canecillo románico. Bien centrado en la piedra, la superficie de la misma se nota muy erosionado, por lo cual su estado de conservación es bastante malo.
Este ejemplar lo he localizado navegando por internet y llegando a una página de fotografías de arte, cuya autoría es de FreeCat, a quien agradezco la información e imagen.
Esta reutilización de un tablero de juego es bastante habitual en las iglesias románicas y menos en edificos religiosos barrocos. Su reutilización nos da una cronología relativa para poder datarlo.
En las iglesias románicas que poseen un origen banstante primitivo, el hecho que aparecezca utilizado en partes más tardías, nos indica su mayor antigüedad que la datación de la reforma realizada. Así, en algunos casos de templos de los siglos IX-X, es normnal verlos reutilizados en los períodos que abarcan los siglos XI al XIII.
En las iglesias barrocas, que aún conservan partes pertenecentes a una construcción anterior, en la mayoría de los casos en período medieval, podemos datar estas piezas reutilizadas en la mayoría de los casos en los siglos del esplendor u auge del románico, esto es, en los siglos XII y XIII.
Aparte del tema cronológico tenemos, como hemos apuntado en muchas ocasiones, la cuestión relativa a la posible simbología que pudieron transmitir esas piedra grabadas, en el momento que fueron reutilizadas, siendo colocadas en zonas bien visibles y teniendo en cuenta que el diseño que posee este tipo de tablero, en concreto el del "alquerque de IX", también conocido como "el triple recinto", nos puede estar hablando de un deseo consciente de transmitir un conocimiento determinado a las personas de la época.

EL TABLERO DE "ALQERQUE DE IX" DE BUJALANCE (CÓRDOBA)

Hoy nos vamos a referir a otro tablero de "alquerque de IX" localizado en la localidad de Bujalance, en la provincia de Córdoba. Sabemos de su existencia por el comentario publicado en el blog "Cuadernos de Bujalance" de J.M. Abril, titulado " Tabula latruncularia o el rapto de la memoria", del que tomamos toda la información y las imágenes que reproducimos. Por desgracia se nos informa de la desaparición del mismo y que sólo queda constancia del mismo, los datos y las fotografías aportados por el citado investigador.
Así inicia el comentario: "Las aguas de escorrentía socavaron el ruedo de cantos rodados del viejo Pegujar, para descubrir, a un metro de profundidad, un segundo ruedo realizado con grandes bloques de arenisca. La fuerza del agua arrastró buena parte de estos bloques, agrandando el socavón y descubriendo nuevas piedras. Entre ellas este magnífico paralelepípedo de piedra molinaza, que presenta este curioso grabado. Consiste en tres rectángulos, colocados uno dentro del otro, y cruzados por líneas que cortan los puntos medios de sus lados"......y continúa "El que hemos encontrado en el Pegujar bien pudo haber ocupado un lugar destacado en el Museo Local de Bujalance, pero algún particular decidió darle un mejor uso, y la piedra ha desaparecido… que la disfrute. Sólo hemos salvado unas fotografías que queremos compartir en este blog. Con ella ha secuestrado de manera irreparable un episodio de la memoria de nuestro pueblo. Si algún día apareciese ya no podría contarnos la misma historia. Aun aceptando la cronología romana de este grabado, y conociendo la existencia de un asentamiento ibero-romano en el cercano cerro de San Roque, nos equivocaríamos al querer imaginarnos al viejo pozo del Pegujar, abrevando, ya en tiempos de Roma, a los habitantes de este Villar y a sus ganados… y a los forzados trabajadores, distrayendo tal vez algún tiempo de su jornada, compartiendo este juego en los largos ocasos del estío...."La piedra estaba colocada de modo que el juego quedaba en uno de sus laterales, por lo que se trata claramente de una reutilización. Con toda probabilidad se utilizaron los materiales constructivos rescatados del entorno (muy posiblemente de cercana la villa romana) en una obra de construcción o de reparación del pozo, cuando se construyó el ruedo más antiguo que se conserva. El suelo bajo la piedra está limpio de materiales cerámicos, como cabría esperar de una obra de limpieza y nivelación previa al empedrado. Los sedimentos acumulados inmediatamente por encima de estas piedras muestran fragmentos cerámicos vidriados, por lo que la obra no pudo ser mucho más temprana que Medieval". Para finalizar diciendo :"....Su superficie, desgastada siglos atrás por las manos de nuestros antepasados, no podrá ya ser contemplada por las nuevas generaciones. De aquellos que por aquí antes pasaron perduran aún sus genes en cada uno de nosotros, pero apenas si nos quedan unas briznas de su memoria. A falta de álbumes de fotos, estos objetos cotidianos tienen el poder de evocar en nuestra retina fugaces imágenes de esos tiempos… Sí, definitivamente hemos sufrido un rapto de la memoria…"
Desde aquí quiero felicitar al autor del citado blog por su iniciativa de dar a conocer algo que se podía perder en el tiempo, sino no hubiese dada la información del mismo desde su blog y yo desde aquí, me quiero hacer eco y plataforma de este caso y de otros muchos que por desgracia están ocurriendo con demasiada frecuencia y son un claro desprecio y robo a nuestro patrimonio cultural.