domingo, 24 de julio de 2011

TABLEROS DE JUEGOS EN ROCAS CON GRABADOS PREHISTÓRICOS GALLEGOS

Ya desde hacia mucho tiempo se planteaba la diferente cronología para los grabados que aparecían en las rocas gallegas y se planteaban diferentes hipótesis para resolver el problema de su datación y también de su función....Ello nos llevó a poder clasificar "a grosso modo" los que corresponderían a tiempos prehistóricos y ya a épocas históricas, centradas practicamente en el Medievo. El surco y el motivo representado iban a ser los que nos darían la cronología. Los perfiles en "V" de los surcos, eran más nuevos que los perfiles en "U" y los motivos que podrían corresponder a una época histórica ( algunos tipos de cruciformes, letras, estrellas,..) así lo ponían de evidencia.
El problema no existía, logicamente cuando en una roca, todos los grabados presentaban las mismas características de ejecución y los motivos ya los conocíamos de otros, con una datación clara ( armas, laberintos,..). Podían ser todos prehistóricos y en otra darse todos los medievales o modernos, con claras funciones de delimitación de espacios geográficos.
Al encontranos en la misma superficie rocosa con grabados que presentaban los diferentes tipos de persiles en sus surcos, el tema se complicaba, pero también nos ofrecía una datación relativa, pues en ocasiones había una superposición de motivos entre ellos, siendo los mása antiguos los que encontramos por debajo de los nuevos o reutilizados.
Pero teníamos motivos, como los cuadrados y rectángulas, dividivos o no por líneas rectas en su interior, que aveces ofrecían surcos antiguos y otras no. Así podemos establecer que algunos de ellos, pueden corresponer, por lo menos a época romana y otros a momentos medievales o modernos. Así mos modelos tipo "tres en raya" o "alquerques de III" pueden pertenecer al primer período histórico y ser tableros de juegos utilizados en esos momentos o corrresponder a una cronología medieval.
En las magníficas fotografías de nuestro amigo y fotógrafo, Ángel del Prado, que corresponden a la interesante estación rupestre de "Pé da Mula" (Mondariz, Pontevedra) a quien le agradecemos el facilitarnos el permiso para la utilización de las mismas en este breve comentario, podemos ver algunas de las premisas que comentamos. Al lado de motivos claramente prehistóricos con surcos en "U", poseemos otros, con perfectos surcos en perfil en "V" de evidente cronología posterior a los primeros. A caballo de unos y otros, varios posibles tableros de juego sencillos ( tipo "alquerque de III), comparte espacio en la superficie grabada, pudiendo corresponder a tiempos romanos o medievales.

EL "ALQUERQUE DE III " DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE ALMAZÁN (SORIA)

De nuevo por la información y las fotografías que nos ha hecho llegar nuestro amigo e investigador de relojes de sol canónigos, Pedro Novella, podemos hoy presentar otro nuevo “alquerque de III” o también conocido como tablero de “tres en rayas”, en tierras sorianas, en la iglesia de San Miguel de Almazán.

Antes de hablar del nuevo hallazgo, hagamos un poco de historia sobre este edificio religioso. Tomando datos de la página web http://www.lafronteradelduero.com/Paginas/almazan_sanmiguel.html, podemos decir lo siguiente:

“La iglesia de San Miguel, producto de diversas épocas y estilos, procede, en lo que a sus componentes románicos atañe, de mediados del siglo XII, habiéndose debido iniciar su construcción en fechas próximas, pero posteriores, a la conquista definitiva de Almazán por Alfonso I el Batallador (1128-1129), cuando ya la ciudad había pasado a poder de Alfonso VII el Emperador y había quedado incorporada a Castilla.

El resultado de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del tiempo es una iglesia de tres naves con ábside y presbiterio, una galería meridional y una torre campanario sobre el primer tramo de la nave central. Sólo la cabecera y el primer tramo de las naves, con el cuerpo inferior de la torre, constituyen elementos netamente románicos, siendo la fábrica de ladrillo que remata el campanario de fechas no mucho más avanzadas; el tramo intermedio pertenece también en su mayor parte al periodo románico, si bien la bóveda de crucería de la nave central es gótica; el último tramo, del que se conservan los arranques primitivos, y el cuerpo sobresaliente que aloja el coro son de época barroca; por fin, la galería es obra reciente de adaptación de otra del siglo XVII y carece de interés arquitectónico”. Para los que quieran saber más sobre esta bella iglesia, les sugiero que sigan leyendo sobre la misma, en el enlace citado.

El tablero de juego o “Alquerque de III” lo podemos ver en un esquinal grande de la nave que ocupa dos hileras, la tercera y cuarta desde el suelo y mide aproximadamente unos 40 centímetros de largo por 30 centímetros.

Nos llama mucho la atención este particular. El estar grabado en un sillar el doble de grande de los otros que forman el conjunto de la nave. Esto nos hace pensar en una posible reutilización de esta piedra, que procedería de alguna remodelación de este templo, que como ya mostramos sufrió varias a lo largo de los tiempos.

El estado de conservación es bastante malo y nos cuesta mucho observar las ocho líneas que se cruzan en el centro del interior de esta figura rectangular.

Nota.- En la fotografía de arriba, una vista parciall de la iglesia y abajo, un detalle del grabado objeto de mención en este comentario (Fotografías de Pedro Novella)

sábado, 16 de julio de 2011

NUEVOS JUEGOS DE TABLERO DE LA CIUDAD ROMANA DE ÉFESO ( TURQUÍA). ANEXO

Para rematar de una forma visual los dos comentarios anteriores, sobre los tableros de juego de la ciudad romana de Éfeso, y contando con el material fotográfico que aún no he publicado, ofrecido gentilmente por mi amigo, Juan Carlos Campos, paso a continuación a mostrar y analizar una serie de imágenes, como si de un "Anexo fotográfico comentado" se tratase y que complementase las anterioes entradas.
De abajo hacia arriba tenemos:
La primera nos presenta una gran losa parcialmente tapada por grava y un elemento para iluminación en el "Ágora comercial", cerca de la vía arcadiana o calle de Arcadia, que posee grabado un tablero del tipo "Fenix Sex" o "Seis Afortunados", que aquí constaría de doce hiladas depequeños círculos paralelas, con la circunstancia, poco frecuente, que al llegar al sexto, no tiene otra figufra distinta, como es lo habitual. Sería muy deseable, que le retiraran la grava y el sistema de iluminación, para poder apreciar en su totalidad este interesante juego.
Ya en la misma "calle de Arcadia o arcadiana", tenemos otra losa con una "tabula lusoriae", formada por una circunsferencia, ocho radios y pequeños arcos que unen a los radios entre si y que parten del círculo más externo. Por desracia se encuentra muy desgastada por una de sus partes, por el constante pasar de la gente por encima de ella.
Otra losa ya en la denominada "calle del Mármol", en la que podemos observar una forma rectángular reticulada, con 22 pequeños rectángulos bastante irregulares. Se encuentra en la zona central de la supereficie pétrea y en vertical al sentido de colocación de la misma.
A continuación, en la misma calle, podemos ver una gran losa tapada parcialmente por otra en uno de sus extremos, que nos deja ver varias figuras geométricas, consistentes en formas reticulares y aspadas y diversas cazoletas. Sería desea que se le quitase de encima la piedra superior, para poder observar toda la superficie grabada y ver los tableros de juegos enteros que ahora se ven parcialmente y otros que pueden existir y en la actualidad no los podemos contemplar.
En el ágora, cerca del templo de Domiciano, tenemos esta "tabula lusoria" que nos viene dada por una circunsferencia con ocho radios. Fue grabada entre dos losas, que originalmente estaban juntas y ahora las vemos que se están separando. Por ello, su estado de conservación es bastante malo. Vemos a su lado una pequeña inscripción a su lado, que no abemos interpretar.
Nota.- Para los que le pueda interesar ver más imágenes de los tableros de juegos aparecidos hasta ahora en esta ciudad, puede consultar varias entradas en este mismo blog, que hablan de Éfeso y en las cuales se reproducen otras fotografías.

NUEVOS JUEGOS DE TABLERO DE LA CIUDAD ROMANA DE ÉFESO ( TURQUÍA) y II

Continuamos nuestro recorrido y llegamos a la llamada "calle del mármol". En ella se han podido localizar los siguientes tableros:
En una losa poddemos ver perfectamente un cuadrado grabado, divivido en cuatro casillas o retículas y al lado derecho, una hilera curva de cazoletas irregulares, que podrían formar parte del tablero anterior ( constituyendo por ello, una variante del conocido "alquerque de III" sencillo; forma parte de otro tablero y no fué completado; o es otro juego.
En otra gran losa, en en centro y perpendicular a la misma, observamos, una forma rctangular dividida en 22 casillas, también rectangulares pero muy irregulares. Su estado de conservación es bastante bueno.
En una tapada parcialmente por uno de sus extremos podemos ver: un cuadrado dividido en cuatro más pequeños; un rectángulo irregular dividido en 22 casillas; semitapada por la losa mencionada, podemos apreciar otra forma rectangular, de la que alcanzamos a ver que está dividida en unas 14 casillas y continúa bajo la piedra; por último, tres cazoletas circulares, dos fuera de los tableros y una dentro del primer rectangular.
En otra, también tapada por un extremo, podemos ver : dos formas rectángulares divididos en cuatro retículas; tres formas rectangulares juntas, pero más pequeñas y aspadas en su interior. También se pueden observar varias cazoletas, dentro y fuera de los tableros, que corresponden a otra época.
En un extremo de la calle, al lado de un muro que la delimita y que posee expuestas varias grandes piedras sobre el mismo, podemos apreciar claramente una circunsferencia de ocho radios, muy bien conseguida y surcos muy bien perfilados en forma de V, pero oculta en parte por un lado, por el muro citado.
Por último poseemos otro tablero de forma rectangular dividido en 10 casillas, que se encuentra grabado en una losa en medio de la calle.
En el "Gran Teatro", a la salida, se encuentra grabada una figura que corresponde por su tipología a un "alquerque de III" o "tres en raya", con distintos tipos de surcos formando el citado diseño. Podría haber sido rrealizado en una época posterior a la romana.
Ya en la conocida y larga "calle Arcadia o del puerto", tenemos buenos y distintos ejemplares de tableros de juego:
Más o menos ocupando el centro de la superficie de una gran losa, contemplamos como dentro de un cuadrado se encuentra una circunsferencia de ocho radios. Aunqure algo desgastada por las pisadas, se conserva bien. Sus surcos son de sección en V.
Tenemos a continuación otra losa que presenta un tablero muy interesante y hasta la actualidad, único de su tipo: se trata de dos circunsferencia concéntricas con ocho radios. Del punto que tocan estos radios el círculo más externo salen surcos curvos a modo de semicirculos que van a tocar a la otra circunsferencia. Del centro salen unas formas semi-romboidales( o las llamadas "puntas de diamante", algunas con surco de salida en su punta hasta la circunsferencia interna, formando una especie de estrella de ocho puntas. Por todo lo expuesto, estaríamos delante de una variedad de los conocidos tableros sencillos del tipo "circular radiado". Por desgracia, se encuentran bastantes desgastados sus surcos.
En medio de la calle, existe una losa con una circunsferencia grabada, que posee ocho radios y muy similar a la primera que entramos a la entrada a la ciudad y de la que hablamos en el anterior comentario del blog. Está está pintado de color rojizo. Muy bien conservado y con surcos en perfil en V.
En otra, tenemos uno más que presenta la circunsferencia con ocho radios. Aquí los surcos fueron realizados por piqueteado y está muy mal conservado.
A continuación, observamos una losa que posee tres tableros circulares radiados, pero de formas diferentes y realizados en momentos cronológicos distintos. Sobresale del conjunto, una circunsferencia con ocho radios que posee los pequeños arcos o semicírculos, que salen de la circunsferencia externa, y unen los radios entre si. A los extremos de esta figura, por su parte inferior, podemos apreciar otras dos circunsferencias de ochos radios también, muy desgastadas y que fueron realizadas con anterioridad a la primera, pues ésta, corta en parte a estas dos últimas. Tenemos aquí, claramente una superposición de grabados, que nos dan por lo menos una cronología relativa: el primero fue grabado con posteridad a los otros.
Para finalizar, podemos hablar de otra circunsferencia con ocho radios muy desgastada y la última circunsferencia también con ocho radios, pero que posee los semicírculos en su zona interna de los que ya hemos hablado, pero está muy desgastada.
Concluímos este breve itinerario por los tableros de la ciudad romana de Éfeso, con un "Fexis sex" que se encuentra en el "Ágora comercial", que se localiza a la izquierda de la "calle del mármol". Por desgracia se encuentra semitapado por grava y un sistema de iluminación , cuyo pedestal colocaron junto encima de la losa que posee el tablero. En esta ocasión, este juego estaría constituído por tres series de hiladas de pequeños círculos paralelos, sólo pudiendo ver, por lo expuesto, una de sus hiladas completas. Los surcos están realizados por piqueteado. Como curiosidad, no posee una figura distinta luego del sexto círculo, como es habitual en este tipo de tablero de juego.
Como conclusiones provisionales, podemos apuntar que en esta ciudad predominan las "tabula lusoriae" o tableros de forma circular con radios con diversas variantes. También las formas cuadradas y rectángulares reticuladas. Debió de ser muy popular el juego de "Felix Sex" a tenor de los que hemos encontrado y los magníficos ejemplares que podemos ver, enteros y bien conservados, en el museo "in situ" de Éfeso y el de Éfeso en Viena (Austria). La superposición de tableros, así como, la forma diferente de surcos, la reutilización de otros, ... nos hablan de diversas cronologías para estos tableros. Sería deseable que los tableros que se encuentran semiocultos por arena, grava, otras losas,..fueran liberados de esos elementos para poder ser vistos en su totalidad. Es urgente tomar medidas de conservación para la mayoría de ellos y por último, sería deseable la realización de un inventario exhaustivo de todos los tableros, tomando buenas fotografías diurnas y nocturnas, la realización de calcos de papel y llevar a cabo las mediciones y anotaciones oportunas, en cada uno de ellos. Considero que los que conocemos en la actualidad, pueden ser una mínima parte de los que sin duda estar por catalogar.
Nota.- En las fotografías de mi amigo, Juan Carlos Campos, tenemos de abajo hacia arriba: losa con tableros reticulados en la "calle del mármol"; "tabula lusoriae" tapada en parte en la misma calle"; tableros circulares radiados superpuestos ya en la "calle de Arcadia"; también de la misma calle, un juego circular dentro de un cuadrado; y finalmente una posible variente del típico juego de circunferencia con radios.














viernes, 15 de julio de 2011

NUEVOS JUEGOS DE TABLERO DE LA CIUDAD ROMANA DE ÉFESO ( TURQUÍA) I

En varios comentarios anteriores de este mismo blog, nos hemos referido y presentado fotografías de algunos juegos de tablero localizados en esta importante ciudad romana de Éfeso, en los que al hablar de la importancia de la ciudad y el gran complejo arqueológico, con numerosas edificios públicos y calles enlosadas, podrían en visitas futuras a esta antigua urbe encontrarse nuevos ejemplares de tableros de juegos, de diferente tipología. Como así veremos que pasó.
Hoy de nuevo gracias, a nuestro amigo Juan Carlos Campos Gómez y su mujer Estrella, que visitaron hace poco al lugar y nos han proporcionado la información concreta y las fotografías sobre el mismo, podemos hacer un breve recorrido por las ruinas de esta antigua ciudad y ubicar diversos juegos de tableros en los lugares en que se encuentran en la actualidad, pues algunos fueron sin duda reutilizados, algunos por desgracia están parcialmente tapados por diferentes estructuras y muy desgastados, presentando un mal estado de conservación.
Iniciamos el recorrido por la entrada a la ciudad, cerca de las termas de Varius, se puede apreciar en una gran losa de mármol, en un extremo de ella, una circunsferencia que posee ocho radios, dos de los cuales, continúan un poco fuera de ella. Los surcos con un perfecto perfil en V y coloreados de rojo ( sin dudas, hace poco tiempo ), posiblemente para llamar la atención a los turistas. A su derecha existe una gran inscripción en gran inscripción en griego y a su lado, encima de ella, se puede ver la representación de un pequeño pez, posiblemente de época paleocristiana. La imagen de esta "tabula lusoriae" ya la publicamos en un comentario anterior, sobre esta ciudad.
Ya frente al Odeón, hay un ágora y en la base de las columnas de la misma se encuentran los siguientes grabados:
Una circunsferencia
de unos 50 centímetros de diámetro, con dos diámetros que se cortan y forman una cruz. Está rota por una gran grieta por su parte central, siendo por ello, su estado de conservación muy malo. Los surcos fueron realizados piqueteando la superficie.
Luego poseemos otra circunsferencia del mismo tipo, con cuatro radios formando una cruz interna, a un extremo de la losa y en regular estado de conservación.
A continuación tenemos otra nueva circunsferencia, pero está posee ocho radios, aunque su unión en vez de estar en el centro, como es lo lógico, está un poco hace un lateral. cazoleta. Posee un mal estado de conservación.
De nuevo existe otra circunsferencia de ocho radios, que fue grabada en dos losas juntas por su zona central y en la actualidad están algo separadas. Podemos observar una pequeña inscripción no descifrada a uno de sus lados.
Por último, poseemos un una nueva circunsferencia de ocho radios, pero ésta posee como novedad, varios semicirculos o pequeños arcos, que unen los radios partiendo del perimetro del círculo, formando una especie de estrella de ocho puntas. Los surcos fueron realizados por piqueteo. Podríamos estar observando una nueva modalidad de tablero de juego, pues al existir más puntos de intersección, las reglas de funcionamiento podían ser otras.
Por último, tenemos una figura rectangular con una linea paralela central y cuatro pequeñas verticales, que forman 10 casillas o retículas en el interior de la citada figura.
Ahora analizaremos los tableros de juegos localizados en la denominada calle Curetes, que posee entre otros importantes monumentos, la famosa biblioteca de Celso y el templo de Adriano:
Cerca de la denominada plaza o templo de Domiciano, vemos una circunsferencia de ocho radios, en una losa que esta fragmentada por uno de sus lados. Los surcos muy bien definidos aquí, son finos y en perfil en V. El estado de conservación es muy malo, pues la superficie de la piedra se encuentra muy desgastada, poisblemente por las pisadas continuas que recibió.
En una gran roca exenta de caliza, que se localizada a un lado de la calle, parcialmente cubierta por unpequeño árbol, poseemos un tablero de juego romano, de los denominados de "Felix Sex" ( traducido al español como, "Los seis afortunados". Vemos como han rebajado la roca y formaron una figura rectangular, poseyendo tres hileras paralelas de doce cuadrados, situadas en la parte superior, inferior e intermedia. En el centro, luego de la casilla o cuadrado seis, posee un pequeño círculo. Una grieta y una gran rotura han estropeado en gran medida esta buena pieza museable. Por desgracia, también el grado de conservación de su superficie es bastante malo.
Ya en la biblioteca de Celso tenemos varios. Empezamos por otro tablero de "Felix Sex" que está grabado en una losa, tapada casi por su mitad por una estructura. Aquí el tablero nos viene dado por tres hiladas paralelas de pequeños cuadrados ( o si se quiere, por pequeñas cazoletas de froma rectangular), cuyo interior está rebajado. Sólo se pueden contabilizar seis o alguno más, pero es curioso hacer notar, que la figura que posee en la zona central este tipo de tablero corresponde a unas grandes aspas, bastante mal colocadas e irregulares en el trazo.
Se observamos detenidamente a esta losa, vemos que en ella fueron grabados dos tableros de juegos anteriores al que comentamos y por eso están muy desgastados y en presentan un mal estado de conservación: en la parte superior-derecha, hay una circunsferencia posiblemente de ocho radios; y en la parte opuesta, tenemos una figura rectangular reticulada, formada por irregulares formas cuadradas, que en parte entrada en el interior del tablero del Felix Sex y la continúa hacia el exterior.
Justo debajo en donde se encuenta el pedestal de la estatua a Ennonia, en una de las losas del suelo, frente a la fachada de la misma biblioteca, tenemos una circunsferencia de ocho radios. Mal conserevada, surcos piqueteados y una cazoleta en el perímetro del círculo.
Un poco más lejos de la portada principal de la biblioteca, bajo las puertas de Mazeus y Mithridates, otra circunsferencia de ocho radios, en muy mal estado de conservación y surcos piqueteados.
Una losa nos presenta un pequeño cuadrado dividido en cuadro partes iguales, esto es, con dos lineas que se cruzan formando una cruz. Al lado , vemos cuatro cazoletas rectangulares formando una figura cuadrada y más surcos de difícil lectura por lo mal conservada que esta la piedra.
En otra losa tenemos, una circunsferencia con ocho radios y lo que puede ser un pequeño circulo en el centro. El mal estado de conservación de la superficie de la roca nos impide precisar más.
Luego tenemos en una losa de mármol, otro trablero de la tipología que nos presenta una circunsferencia con ocho radios y los semicirculos intermedios, formando lo que podemos llamar una estrella de ocho puntas, como hemos visto más arriba.
Por último encontramos en una losa partida y reutilizada un tablero de "Félix Sex" incompleto, que nos venía dado, por un rectángulo con tres series de covinas iregulares realizadas por piqueteado y en el centro un pequeño circulo simple, también rrealizado con la misma técnica.
Por último en el templo de Adriano, tenemos dos tableros: uno corresponde a una gran circunsferencia de unos 90 centímetros o poco más (la más grande de las encontradas hasta la fecha) con ocho radios y ocupando la casi zona central de una gran losa rota, que forma parte de un gran enlosado, con unos surcos con perfil en V, perfectamente bien definidos. En una de sus divisiones parece tener grabado un pequeño círculo simple.
Finalizamos hoy, dejando para el siguiente comentario, los tableros localizados en la vía del Mármol, Gran Teatro, vía Arcadia o del puerto y el del Ágora comercial.
Nota.- De arriba hacia abajo: tablero de juego circular cervcano a la biblioteca de Celso; losa grabada con el gran juego circular del templo de Adriano; tablero de "Felix Sex" cerca también del anterior edificio, superpuesto aq juegos anteriores; otro tablero de "Felix Sex" al lado del otro, pero está reutilizado e incompleto; y finalmente, el tablero del "Felix Sex" en la roca exenta de la calle Curetes.

domingo, 10 de julio de 2011

TABLERO DE "ALQUERQUE DE XII" EN EL CONDADO DE TREVIÑO

De nuevo nuestro estimado amigo, Pedro Novella, se ha puesto en contacto, para mandar las fotografías y la información complementaria, sobre un nuevo tablero de "alquerque de XII", localizado por tierras del Condado de Treviño, situado en plena provincia de Álava.
Este nueva nueva pieza catalogada, se localiza en la ermita románica de La Concepción" en San Vicentejo, más concretamente en un sillar colocado en la parte baja de la cabecera de su ábside.
El sillar en que fue grabado este tablero de juego es de piedra caliza muy arenosa y presenta dentro y fuera del diseño que nos representa claramente un "alquerque de XII", numerosos "grafitti", con surcos más finos que los que delimitan nuestra figura, que mide unos 17 centímetros de lado. La conservación es regular, y lo peor es la pérdida de superficie grabada, que nos viene dada por dos huecos irregulares.
La ubicación de esta piedra formando parte de la pared del ábside, nos plantea como la mayoría de los casos que ocurre lo mismo, que la misma fué reutilizada para levantar dicha estructura y por ello, el tablero de juego es anterior, correspondería a la fase constutiva de la iglesia y sería realizado por los canteros u otros operarios que formaban los grupos de construcción, para pasar su tiempo libre y luego sería colocada en el lugar que hoy la encontramos, perdiendo con ello su funcionalidad como tablero de juego.
Otra hipótesis es que fuese grabado dicho diseño, a semejanza al tipo de tablero que comentamos y que poseyese otra función y significado, hoy en día no podemos definir.
Como viene siendo habitual cuando se realizan hallazgos de este tipo, desde este blog animamos a las personas que suelen viajar a lugares de época romana o medieval y en los cuales puede haber grabados de tableros de juego, se fijen bien en las piedras que observan, que pueden llevar una sorpresa...logicamente luego le pedimos que nos lo comuniquen para poder ser expuesto y divulgado desde estas páginas.
Nota.- En las fotografías de Pedro Novella, arriba el "alquerque de XII" y en la de abajo, vista de la cabecera de la iglesia, donde se encuentra el sillar con el grabado. Desde aquí quiero dar las gracias a mi amigo, por su colaboración desinteresada.

viernes, 8 de julio de 2011

JUEGOS DE CAZOLETAS EN LA ACRÓPOLIS DE ATENAS (GRECIA)


Resultado del último viaje de mi amigo Juan Carlos Campos Gómez y su mujer Estrella, a la conocida acrópolis de Atenas (Grecia), fue la localización de una serie de grupos de cazoletas en diferentes lugares de este monumento, del que conocíamos tan sólo, la existencia de varios grupos de cazoletas de diferente tamaño y número, en dos gradas del famoso templo del Parthenón y de los que dimos cuenta en un pequeño comentario en este mismo blog.
Ahora gracias a nuestros amigos, que gentilmente nos pasaron la información y las fotografías, podemos hablar de otras agrupaciones de cazoletas de diversa tipología, en cuanto a sus dimensiones, profundidades y distribución, en tres zonas que hablamos a continuación.
En el Erecterión, se pueden contemplar dos conjuntos diferentes. El primero está bajo las columnas de la zona este del templo ( para situarnos, podemos decir que las conocidas esculturas de las Cariátides están orientadas al sur) y corresponden a tres tipos: el primero, son varios grupos de cuatro cazoletas; el segundo, otro grupo de cuatro y otras aisladas; y por último, un grupo de tres y otras algo distantes entre si. El segundo conjunto lo podemos ver en la zona norte, en la parte baja del templo, al lado opuesto en donde se localizan las Cariátides. Podemos contabilizar aquí un grupo de hasta ocho cazoletas, siendo la que ocupa el lugar central, la de mayor tamaño.
En las cercanías del Santuario de Pandión y el museo de la Acrópolis, en un muro de la terraza-mirador donde ondea una gran bandera griega, tenemos tres conjuntos: dos formados por cuatro cazoletas; y el último, por siete cazoletas.
Finalmente, cerca de los Propileos, en las escaleras que los comunican con el Parthenon, hay dos líneas paralelas formadas por seis y tres cazoletas, respectivamente, en uno de los peldaños y en otro, varias cazoletas aisladas.
Teniendo en cuenta lo expuesto aquí y en el citado comentario de las cazoletas del Parthenón, podemos decir que nos encontramos con diferentes tipos de tableros de juego, algunos completos y muy sencillos (tipo alquerque del tres o "tres en raya"; otros que posiblemente están incompletos pues no han llegado hasta nosotros, debido al desgaste de las piedras en las que fueron grabados; otros que pueden corresponder a tipos de juegos de tableros que hasta la actualidad no sabemos de ellos; y por último, otros, sin duda, corresponden a tableros inacabados, esto es, que nunca los finalizaron y por ello nos es imposible su clasificación.
Son muchos los paralelismos que podemos encontrar a alguno de estos tableros formados por grupos de cazoletas: En España los tenemos muy bien representados en el teátro de Emérita Augusta e Itálica. Ya fuera de la península ibérica, también ofrecen gran semejanza, con los localizados igualmente en varias gradas, de la basílica Claudia, en el Foro romano.
La cronología podremos situarla ya hacia época romana o en algunos casos, podrían corresponder hasta a una etapa anterior y pertenecen al mundo griego.
Nota.- La fotografía inferior corresponde al grupo de cazoletas cercana a los Propileos y la superior, a uno de los encontrados en el templo de Erecterión.

viernes, 1 de julio de 2011

DADOS EN NAVARRA Y NUEVOS ALQUERQUES EN BURGOS

Gracias a la colaboración desinteresada del investigador Pedro Novella, que en la actualidad está realizando un exhaustivo catálogo o inventario de todos los relojes de sol de la provincias de Burgos y Soria (relojes de sol canónicos en las iglesias románicas), hoy podemos mostrar desde este blog, una bella representación de dados en un capitel medieval y dos nuevos tableros de juego en dos conocidas edificaciones románicas de la provincia de Burgos.

Los dados (dos) podemos verlos en primer plano, en un bello capitel de la iglesia románica de San Zolio de Cáseda (Navarra). Aunque para el desarrollo de los juegos de tableros medievales, no era necesario su uso en todos los tipos de estos divertimentos, si lo era, por lo menos para saber quien comenzaba la partida. Tenemos referencias a su utilización, pero son muy escasos los encontrados en las excavaciones arqueológicas (fabricados en hueso o madera, sobretodo) o en representaciones en los elementos arquitectónicos del medievo.

Del famoso monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), más concretamente del claustro alto, al lado de un reloj de sol horizontal (muy escasos de localizar), poseemos el diseño grabado en piedra caliza de la zona, en un extremo del sillar, de un tablero de juego de los denominados de “Alquerque de XII), realizado con surcos muy finos.

Dentro de la misma provincia, pero en el campanario de la iglesia románica de Carcedo, se encuentra depositada en dicha zona alta, pegada a la pared, una piedra rectangular en la que podemos observar un tablero de juego que identificamos como un “Alquerque de III”, también conocido como los llamados “tres en raya”. Los surcos, bastante toscos e irregulares, son gruesos y por una de sus partes laterales, salen del cuadrado que forman para dar vida a este sencillo juego medieval,

Nota.- Las fotografías que acompañan a este breve comentario, fueron realizadas por Pedro Novella y corresponden de arriba hacia abajo, al capitel de San Zolio; el Alquerque de XII del claustro de Santo Domingo de Silos y por ultimo al Alquerque de III de Carcedo. Desde aquí quiero agradecer públicamente al citado investigador, la información y las imágenes cedidas, para la realización de este pequeño texto divulgativo.