miércoles, 27 de abril de 2011

NUEVOS JUEGOS DE TABLERO MEDIEVALES DE SORIA

Gracias a la información y la documentación gráfica de mis amigos Jesús Pexegueiro Hermida y Olga Martín Moreno, podemos dar cuenta aquí de nuevos juegos de tablero medievales por tierras de Soria. A ellos mi agradecimeinto por su colaboración voluntaria.
El primero de ellos, se trata de un magnífico ejemplar de tablero de "alquerque de XII", que se encuentra en la iglesia de San Juan de Rabanera, en pleno centro de la capital soriana. Se localiza reutilizado en un sillar a unos cuatro metros del suelo, en el interior del lateral sur de esta iglesia románica (que podemos datar su origen hacia el siglo XII). El diseño fue grabado justo en el centro de piedra cuadrangular y posee muy buena conservación. Tenemos noticias de la existencia de un tablero de "Alquerque de IX" en el ábside de esta iglesia, pero no podemos confirmar esta referencia, pues aunque poseemos fotografía del mismo, no sabemos con seguridad si corresponde dicho tablero a esta iglesia. Si alguien nos puede aclarar este tema, le estaría muy agradecido.
El siguiente se localiza en la pequeña iglesia de San Vicente de Almazán, también románica, cuyo origen también podemos datar hacia el siglo XII. Aquí lo que podemos ver es una figura cuadrangular con tres líneas paralelas que salen de sus lados y se cortan en su interior, formando un "reticulado", que nos hace pensar en las famosas "tabulae latrunculata" romanas y que siguieron utilizándose en épocas medievales, como la que tenemos en la catedral románica de Ourense, aunque en el caso gallego, con más retículas. Este interesante diseño se grabó en una bancada de piedra de escasa altura, que se puede apreciar en la cabecera del templo. Aunque el estado de conservación no es muy bueno, puede observarse perfectamente los profundos surcos de las líneas rectas que forman la citada figura. Posiblemente esta piedra se encuentra "in situ" y el tablero fue utilizado, en donde lo vemos hoy en día
Por último, tenemos tableros inéditos en la conocida iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, cuyos orígenes podemos remontarlos hasta el siglo XI. De este templo, ya habíamos comentado, en ste mismo blog, de la existencia de un tablero de juego de "alquerque de XII", grabado debajo de uno de los arcos de su galeria externa. Los que presentamos ahora corresponden a tableros que se localizan reautilizados en la cara sur de la galería porticada. Poseemos dos tableros de "alquerque de III" tambiém conocido como "Tres en raya": uno en un sillar que forma el lateral de una puerta y que está medio tapado por uno de sus lados, por un encintado que une dicha piedra con la de al lado. Destaca su gran cazoleta central y podemos ver que por debajo del mismo existen otros surcos que podrían corresponder a otro tablero, pero éste, inacabado; y el otro, también reutilizado en la misma zona, aunque posee muy mala conservación, pues la superficie de la piedra en la que fué grabado está muy erosionada, aún podemos analizar su peculiar diseño geométrico.
Finalmente, tenemos un tablero correspondiente a los llamados "alquerque de IX", en un sillar, también muy erosionado, reutilizado en la parte externa de su galería porticada. Su mala conservación, nos hace dudar si posee las líneas que partiendo de la zona intermedia de sus lados se cortan en el interior de los cuadrados, pero pudieron poseerlas pero no han llegado hasta nosotros. Otra hipótesis es que se tratase de un juego distinto o inacabado.
Como hemos hecho referencia en otros comentario de este mismo blog, cuando aparecen estos diseños geométricos grabados en piedras reutilizadas, cuyo función la asociamos al juego, puede darse el caso que los mismos, pudieran tener varias funciones o significados y fueran utilizados con otros motivos y por lo cual tenemos que buscarles otras interpretaciones. Hay que profundizar en el tema y analizar caso por caso.
Nota.- En las fotografías de Jesús Pexegueiro Hermida, que ilustran este comentario podemos ver, de abajo arriba: el "alquerque de III" reutilizado en la puerta de la iglesia de San Miguel; otro "alquerque de III" de una las paredes de la misma iglesia; el "alquerque de IX" también de San Miguel; el reticulado de la iglesia de Almazán; y por último el magnífico "alquerque de XII" reutilizado en la iglesia de S. Juan de Rabanera, en pleno centro de Soria.