martes, 13 de diciembre de 2011

LOS TABLEROS DE "ALQUERQUE DE IX" DE CASTELO RODRIGO Y TOMAR ( PORTUGAL)

Hoy vamos a comentar dos tableros de juego del tipo tradicional de "alquerque de IX", localizados en Portugal, en distintos áreas geográficas, concretamente uno de ellos hacia el norte en el interior y el otro, ya en el centro. También van a ser distintos en su cronología y en el lugar en que fueron grabados. Vamos ahora a hablar brevemente de ellos.
En Figueira de Castelo Rodrigo (Guarda), podemos localizarlo en la fortaleza medieval de Castelo Rodrigo. En una fotografía de Afonso Loureiro, podemos observar en un gran sillar de granitico, los tres habituales formas cuadrangulares paralelas entre si y unidos por sus mediatrices. Posee en su centro, una pequeña cazoleta. Se trata pues de un tablero de "alquerque de IX", que por las características que presenta la piedra en la que está grabado, debió de formar parte de una construcción del castillo. Su cronología se podría plantear hacia los siglos XII-XIII, teniendo en cuenta su diseño y el lugar en que fue realizado el citado grabado.
El segundo "alquerque de IX" corrresponde al que se encuentra grabado en el denominado "claustro del cementerio", en el famoso convento del Cristo, en la bella ciudad de Tomar (Santarem). La foto es de la autoría de Rui Pereira y me fue gentilmente cedida por mi amiga y arqueóloga portuguesa, Dra. María de la Salete da Ponte.
La cronología que poseemos del citado claustro se sitúa hacia los siglos XV-XVI y pensamos que de esa época pueda corresponder este tablero de juego muy bien realizado, pero por el paso del tiempo, la superficie en la que fue grabado se encuentra bastante erosionada y algunas de las líneas que forman este diseño geométrico son de difícil lectura. Es lógico pensar que la ubicación en la que lo vemos hoy en día es la original del momento histórico en que fue grabado y que fue utilizado como juego, como es muy habitual en diferentes claustros de monasterios tanto de la península ibérica, como en Italia, etc.
Sería deseable que en estos dos lugares en que se localizan estos dos nuevos tableros de juego, se investigara más la zona, pues podría llevar al descubrimiento y catalogación de otros nuevos.
Nota.- Ilustran este breve comentario, las citadas fotografías: las dos primeras del tablero de Tomar y la última el de Castelo Rodrigo, de la autoría ya citada

No hay comentarios: