viernes, 9 de diciembre de 2011

EL TABLERO DE "ALQERQUE DE IX" DE BUJALANCE (CÓRDOBA)

Hoy nos vamos a referir a otro tablero de "alquerque de IX" localizado en la localidad de Bujalance, en la provincia de Córdoba. Sabemos de su existencia por el comentario publicado en el blog "Cuadernos de Bujalance" de J.M. Abril, titulado " Tabula latruncularia o el rapto de la memoria", del que tomamos toda la información y las imágenes que reproducimos. Por desgracia se nos informa de la desaparición del mismo y que sólo queda constancia del mismo, los datos y las fotografías aportados por el citado investigador.
Así inicia el comentario: "Las aguas de escorrentía socavaron el ruedo de cantos rodados del viejo Pegujar, para descubrir, a un metro de profundidad, un segundo ruedo realizado con grandes bloques de arenisca. La fuerza del agua arrastró buena parte de estos bloques, agrandando el socavón y descubriendo nuevas piedras. Entre ellas este magnífico paralelepípedo de piedra molinaza, que presenta este curioso grabado. Consiste en tres rectángulos, colocados uno dentro del otro, y cruzados por líneas que cortan los puntos medios de sus lados"......y continúa "El que hemos encontrado en el Pegujar bien pudo haber ocupado un lugar destacado en el Museo Local de Bujalance, pero algún particular decidió darle un mejor uso, y la piedra ha desaparecido… que la disfrute. Sólo hemos salvado unas fotografías que queremos compartir en este blog. Con ella ha secuestrado de manera irreparable un episodio de la memoria de nuestro pueblo. Si algún día apareciese ya no podría contarnos la misma historia. Aun aceptando la cronología romana de este grabado, y conociendo la existencia de un asentamiento ibero-romano en el cercano cerro de San Roque, nos equivocaríamos al querer imaginarnos al viejo pozo del Pegujar, abrevando, ya en tiempos de Roma, a los habitantes de este Villar y a sus ganados… y a los forzados trabajadores, distrayendo tal vez algún tiempo de su jornada, compartiendo este juego en los largos ocasos del estío...."La piedra estaba colocada de modo que el juego quedaba en uno de sus laterales, por lo que se trata claramente de una reutilización. Con toda probabilidad se utilizaron los materiales constructivos rescatados del entorno (muy posiblemente de cercana la villa romana) en una obra de construcción o de reparación del pozo, cuando se construyó el ruedo más antiguo que se conserva. El suelo bajo la piedra está limpio de materiales cerámicos, como cabría esperar de una obra de limpieza y nivelación previa al empedrado. Los sedimentos acumulados inmediatamente por encima de estas piedras muestran fragmentos cerámicos vidriados, por lo que la obra no pudo ser mucho más temprana que Medieval". Para finalizar diciendo :"....Su superficie, desgastada siglos atrás por las manos de nuestros antepasados, no podrá ya ser contemplada por las nuevas generaciones. De aquellos que por aquí antes pasaron perduran aún sus genes en cada uno de nosotros, pero apenas si nos quedan unas briznas de su memoria. A falta de álbumes de fotos, estos objetos cotidianos tienen el poder de evocar en nuestra retina fugaces imágenes de esos tiempos… Sí, definitivamente hemos sufrido un rapto de la memoria…"
Desde aquí quiero felicitar al autor del citado blog por su iniciativa de dar a conocer algo que se podía perder en el tiempo, sino no hubiese dada la información del mismo desde su blog y yo desde aquí, me quiero hacer eco y plataforma de este caso y de otros muchos que por desgracia están ocurriendo con demasiada frecuencia y son un claro desprecio y robo a nuestro patrimonio cultural.


No hay comentarios: