domingo, 20 de noviembre de 2011

TABLEROS DE JUEGO ROMANOS DE IDAHA - A- VELHA Y DE ÉVORA ( PORTUGAL )

Traemos hoy a este página dos tableros romanos reutilizados por tierras portuguesas. Ambos se tratan de tableros que corresponden a los que denominamos "alquerque de IX".
Ambos presentan el diseño geométrico que define este tipo de juego de tablero, poseyendo ambos, una pequeña cazoleta en su centro.
El primero de Idaha A- Velha, lo pudimos documentar gracias a una escueta nota que encontramos por casualidad navegando por la red. La información y la fotografía que mostramos, es de Joaquim Baptista e Pedro Salvado que lo encontraron de forma casual, hacia 1985. La piedra granítica de forma irregular, fue reutilizada para la construcción de una pared de un almacén, donde se guardaban diversos utensilios agrícolas. Conociendo la zona y la importancia arqueológica que poseyó esta ciudad en época romana, pensamos que puede datarse hacia esos tiempos. En diversos viajes a la citada ciudad, pudimos ver diversos elementos constructivos claramente romanos reutilizados, por ejemplo, en su antigua muralla.
Del segundo, localizado en la ciudad de Évora, poseíamos algunas vagas referencias y gracias a la fotografía de Alfonso Loureiro ( que presentamos aquí) podemos dar más información.
En concreto se encuentra reutilizado en el basamento del templo romano (conocido vulgarmente por el templo de Diana) que se localizada en el centro de la urbe. En concreto en su lateral sur y mide el cuadro más externo, unos 20 centímetros de lado, aunque es bastante irregular. La cronología que podemos dar a este tablero, es indudablamente romana, al encontrarse reutilizado en un edificio construido hacia inicos del siglo I antes de Jesucristo, según las teorías más conocidas. O bien puede ser más algo más anterior, pues puede proceder de otro edifico o construcción más antigua y reutilizado en el citado templo
Para finalizar, decir que los dos tableros de juego, presentan un mal estado de conservación, poseyendo la superficie en la que fue grabado, un gran desgaste y desconchados o pérdida de piedra, debidos a adversas condiciones climáticas, que los han erosionado en gran medida. En cuanto al de Idaha- A- Velha, pienso que debía de retirarse del inadecuado lugar en que se encuentra y que sea llevado a un museo o centro similar de la zona.
Nota.- En las imágenes, encima tenemos el tablero de juego romano de de Idaha-A-Velha y debajo, el tablero del templo romano de Évora.

No hay comentarios: