martes, 22 de noviembre de 2011

LOS TABLEROS DE JUEGOS DE REVILLA LA BAJA (SALAMANCA)

El mes de Julio del pasado año, el museo de Salamanca mostró al público, dentro de su programa de divulgación museística, denominado “La pieza del mes”, una losa de esquisto con varios tableros de juegos grabados por ambas caras, localizada en una prospección arqueológica en Revilla la Baja. El más visible de todos ellos, es el que se puede apreciar un claro “alquerque de IX”, en la parte superior de la misma.

De la nota de prensa remitida por el citado museo a los medios de comunicación, tomamos la información y la fotografía que acompaña este comentario:

“El programa "Pieza del mes" consiste en seleccionar de los fondos del museo una pieza de las salas de reserva, y que no es accesible al público. La pieza se expondrá al público con actuaciones complementarias como una breve explicación y contextualización histórico-artística, así como una presentación de imágenes de la pieza y su trayectoria. En la exposición se explican las reglas y hay colocados tableros para jugar al alquerque”.

Ya en concreto sobre la losa que posee los grabados dice lo siguiente:

“En una de las caras de la losa hay varios tableros grabados en distintos momentos. El de grabado más profundo es un "alquerque de a nueve" o "triple recinto". Consiste en tres cuadros concéntricos unidos con líneas verticales y horizontales y con hoyitos marcando dónde pueden colocarse las fichas.

En el interior del cuadro central se inscribe con líneas más finas y poco visibles un posible juego de "tres en raya" o un alquerque de a 12.

Por debajo hay otro tablero con seis bandas marcadas que podrían corresponder con alguna variante o simplificación del juego de "Todas Tablas", o backgammon o "Tablas Reales", como hoy se le conoce. Por la parte trasera hay otro juego de Tablas Reales.

Las reglas de estos juegos se describen en la obra del rey castellano y leonés Alfonso X en Sabio.

El entorno se corresponde a un momento bajo imperial o visigodo, aunque la mayor parte de los alquerques se fecharían a partir de momentos altomedievales”

Sólo terminar este comentario, agradeciendo al museo de Salamanca, los datos aportados y decir también, que para la misma, sobre todo en relación con el “alquerque de IX”, poseemos diversos ejemplos cercanos, como son los tableros medievales encontrados por tierras de Zamora y objeto de anteriores entradas en este blog.

No hay comentarios: