domingo, 6 de noviembre de 2011

LOS TABLEROS DE JUEGOS DE SAN PEDRO DE MENDIGORRÍA ( NAVARRA)

De nuevo gracias a la colaboración desinteresada de mi buen amigo Pedro Novella, que me indicó el enlace de la página del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, en la que se podían apreciar claramente dos tableros de juegos de la iglesia navarra de San Pedro de Mendigorría, que paso a describir a continuación.
En el banco adosado a la pared, existente en el pórtico de entrada, tenemos dos conjuntos de series de 9 cazoletas dispuestas en serie de tres y paralelas entre ellas, cuya configuración corresponde al tipo de tablero de juego que conocemos por "alquerque de III" y en la peninsula ibérica posee diferentes denominaciones, una de las cuales y la más utilizada es la de "tres en raya". Se trata de uno de los juegos tipicamente medievales, pero cuyos orígenes podemos rastrear por los menos a la antigua Grecia y Roma y que se continúo jugando hasta hacia bien poco en algunos lugares de nuestra geografía.
Las cazoletas que integran este tablero son bastante homogéneas, circulares, de pequeño diámetro, pero algo más profundas que las que habitualmente podemos encontrarnos en otros lugares similares.
Entre los dos tableros de juego hay la sufiente distancia para que pudieran ser utilizadas a la vez por distintas personas, nos imaginamos a la espera de entrar a algún servicio religioso a celebrar en el citado edificio.
Nota.- Las fotografías que acompañan a este pequeño comentario, las hemos tomado de la citada página web.

No hay comentarios: