domingo, 13 de noviembre de 2011

EL TABLERO DE "ALQUERQUE DE XII" DE CONSUEGRA (TOLEDO)

Gracias a la página oficial que posee el ayuntamiento de Consuegra (Toledo) en internet, pude localizar otro nuevo tablero de juego, que según la misma fuente, se "halla en los muros de una casa construida sobre los restos de la antigua Iglesia de Santa María, en su origen, la mezquita de la Qusubra musulmana, destruida por el ejército francés durante la guerra de la Independencia".
Este nuevo tablero de juego de Consuegra (Toledo), está grabado en una piedra reutilizada en la citada construcción, en la superficie rojiza de la misma, mostrándonos unos surcos finos pero bien definidos del diseño geométrico que representa a un "alquerque de XII", en parte, perdido por uno de sus laterales, debido al mal estado del citado sillar y también porque por ese lugar se encuentra rota.. Es interesante señalar, que en los cruces de las lineas posee una pequeña cazoleta, similar a algunos ejemplos que hemos encontrado en la provincia de Cáceres, sin más lejos.
En la provincia de Toledo, son muy conocidos los juegos de tableros de series de pequeñas cazoletas (que se asemejan en algunas ocasiones al tipo de juego denominado "mancala") y algún tablero de "alquerque de IX" en la importante e interesante ciudad antigua de Vascos ( Navalmoralejo), pero hasta la actualidad no conocemos ningún ejemplo de "alquerque de XII", que sin lugar a dudas, tiene que existir en algún lugar de la misma.
Nota.- Como he comentado la información y la fotografía fué tomada de la citada página web, pero hay que señalar, que ahí aparece clasificado como un tablero de "alquerque de nueve", y como se puede ver corresponde a un "alquerque de XII". Espero que modifique este pequeño error y aprovecho la ocasión para agradecerles la documentación ofrecida.

No hay comentarios: