sábado, 16 de julio de 2011

NUEVOS JUEGOS DE TABLERO DE LA CIUDAD ROMANA DE ÉFESO ( TURQUÍA). ANEXO

Para rematar de una forma visual los dos comentarios anteriores, sobre los tableros de juego de la ciudad romana de Éfeso, y contando con el material fotográfico que aún no he publicado, ofrecido gentilmente por mi amigo, Juan Carlos Campos, paso a continuación a mostrar y analizar una serie de imágenes, como si de un "Anexo fotográfico comentado" se tratase y que complementase las anterioes entradas.
De abajo hacia arriba tenemos:
La primera nos presenta una gran losa parcialmente tapada por grava y un elemento para iluminación en el "Ágora comercial", cerca de la vía arcadiana o calle de Arcadia, que posee grabado un tablero del tipo "Fenix Sex" o "Seis Afortunados", que aquí constaría de doce hiladas depequeños círculos paralelas, con la circunstancia, poco frecuente, que al llegar al sexto, no tiene otra figufra distinta, como es lo habitual. Sería muy deseable, que le retiraran la grava y el sistema de iluminación, para poder apreciar en su totalidad este interesante juego.
Ya en la misma "calle de Arcadia o arcadiana", tenemos otra losa con una "tabula lusoriae", formada por una circunsferencia, ocho radios y pequeños arcos que unen a los radios entre si y que parten del círculo más externo. Por desracia se encuentra muy desgastada por una de sus partes, por el constante pasar de la gente por encima de ella.
Otra losa ya en la denominada "calle del Mármol", en la que podemos observar una forma rectángular reticulada, con 22 pequeños rectángulos bastante irregulares. Se encuentra en la zona central de la supereficie pétrea y en vertical al sentido de colocación de la misma.
A continuación, en la misma calle, podemos ver una gran losa tapada parcialmente por otra en uno de sus extremos, que nos deja ver varias figuras geométricas, consistentes en formas reticulares y aspadas y diversas cazoletas. Sería desea que se le quitase de encima la piedra superior, para poder observar toda la superficie grabada y ver los tableros de juegos enteros que ahora se ven parcialmente y otros que pueden existir y en la actualidad no los podemos contemplar.
En el ágora, cerca del templo de Domiciano, tenemos esta "tabula lusoria" que nos viene dada por una circunsferencia con ocho radios. Fue grabada entre dos losas, que originalmente estaban juntas y ahora las vemos que se están separando. Por ello, su estado de conservación es bastante malo. Vemos a su lado una pequeña inscripción a su lado, que no abemos interpretar.
Nota.- Para los que le pueda interesar ver más imágenes de los tableros de juegos aparecidos hasta ahora en esta ciudad, puede consultar varias entradas en este mismo blog, que hablan de Éfeso y en las cuales se reproducen otras fotografías.

No hay comentarios: