viernes, 15 de julio de 2011

NUEVOS JUEGOS DE TABLERO DE LA CIUDAD ROMANA DE ÉFESO ( TURQUÍA) I

En varios comentarios anteriores de este mismo blog, nos hemos referido y presentado fotografías de algunos juegos de tablero localizados en esta importante ciudad romana de Éfeso, en los que al hablar de la importancia de la ciudad y el gran complejo arqueológico, con numerosas edificios públicos y calles enlosadas, podrían en visitas futuras a esta antigua urbe encontrarse nuevos ejemplares de tableros de juegos, de diferente tipología. Como así veremos que pasó.
Hoy de nuevo gracias, a nuestro amigo Juan Carlos Campos Gómez y su mujer Estrella, que visitaron hace poco al lugar y nos han proporcionado la información concreta y las fotografías sobre el mismo, podemos hacer un breve recorrido por las ruinas de esta antigua ciudad y ubicar diversos juegos de tableros en los lugares en que se encuentran en la actualidad, pues algunos fueron sin duda reutilizados, algunos por desgracia están parcialmente tapados por diferentes estructuras y muy desgastados, presentando un mal estado de conservación.
Iniciamos el recorrido por la entrada a la ciudad, cerca de las termas de Varius, se puede apreciar en una gran losa de mármol, en un extremo de ella, una circunsferencia que posee ocho radios, dos de los cuales, continúan un poco fuera de ella. Los surcos con un perfecto perfil en V y coloreados de rojo ( sin dudas, hace poco tiempo ), posiblemente para llamar la atención a los turistas. A su derecha existe una gran inscripción en gran inscripción en griego y a su lado, encima de ella, se puede ver la representación de un pequeño pez, posiblemente de época paleocristiana. La imagen de esta "tabula lusoriae" ya la publicamos en un comentario anterior, sobre esta ciudad.
Ya frente al Odeón, hay un ágora y en la base de las columnas de la misma se encuentran los siguientes grabados:
Una circunsferencia
de unos 50 centímetros de diámetro, con dos diámetros que se cortan y forman una cruz. Está rota por una gran grieta por su parte central, siendo por ello, su estado de conservación muy malo. Los surcos fueron realizados piqueteando la superficie.
Luego poseemos otra circunsferencia del mismo tipo, con cuatro radios formando una cruz interna, a un extremo de la losa y en regular estado de conservación.
A continuación tenemos otra nueva circunsferencia, pero está posee ocho radios, aunque su unión en vez de estar en el centro, como es lo lógico, está un poco hace un lateral. cazoleta. Posee un mal estado de conservación.
De nuevo existe otra circunsferencia de ocho radios, que fue grabada en dos losas juntas por su zona central y en la actualidad están algo separadas. Podemos observar una pequeña inscripción no descifrada a uno de sus lados.
Por último, poseemos un una nueva circunsferencia de ocho radios, pero ésta posee como novedad, varios semicirculos o pequeños arcos, que unen los radios partiendo del perimetro del círculo, formando una especie de estrella de ocho puntas. Los surcos fueron realizados por piqueteo. Podríamos estar observando una nueva modalidad de tablero de juego, pues al existir más puntos de intersección, las reglas de funcionamiento podían ser otras.
Por último, tenemos una figura rectangular con una linea paralela central y cuatro pequeñas verticales, que forman 10 casillas o retículas en el interior de la citada figura.
Ahora analizaremos los tableros de juegos localizados en la denominada calle Curetes, que posee entre otros importantes monumentos, la famosa biblioteca de Celso y el templo de Adriano:
Cerca de la denominada plaza o templo de Domiciano, vemos una circunsferencia de ocho radios, en una losa que esta fragmentada por uno de sus lados. Los surcos muy bien definidos aquí, son finos y en perfil en V. El estado de conservación es muy malo, pues la superficie de la piedra se encuentra muy desgastada, poisblemente por las pisadas continuas que recibió.
En una gran roca exenta de caliza, que se localizada a un lado de la calle, parcialmente cubierta por unpequeño árbol, poseemos un tablero de juego romano, de los denominados de "Felix Sex" ( traducido al español como, "Los seis afortunados". Vemos como han rebajado la roca y formaron una figura rectangular, poseyendo tres hileras paralelas de doce cuadrados, situadas en la parte superior, inferior e intermedia. En el centro, luego de la casilla o cuadrado seis, posee un pequeño círculo. Una grieta y una gran rotura han estropeado en gran medida esta buena pieza museable. Por desgracia, también el grado de conservación de su superficie es bastante malo.
Ya en la biblioteca de Celso tenemos varios. Empezamos por otro tablero de "Felix Sex" que está grabado en una losa, tapada casi por su mitad por una estructura. Aquí el tablero nos viene dado por tres hiladas paralelas de pequeños cuadrados ( o si se quiere, por pequeñas cazoletas de froma rectangular), cuyo interior está rebajado. Sólo se pueden contabilizar seis o alguno más, pero es curioso hacer notar, que la figura que posee en la zona central este tipo de tablero corresponde a unas grandes aspas, bastante mal colocadas e irregulares en el trazo.
Se observamos detenidamente a esta losa, vemos que en ella fueron grabados dos tableros de juegos anteriores al que comentamos y por eso están muy desgastados y en presentan un mal estado de conservación: en la parte superior-derecha, hay una circunsferencia posiblemente de ocho radios; y en la parte opuesta, tenemos una figura rectangular reticulada, formada por irregulares formas cuadradas, que en parte entrada en el interior del tablero del Felix Sex y la continúa hacia el exterior.
Justo debajo en donde se encuenta el pedestal de la estatua a Ennonia, en una de las losas del suelo, frente a la fachada de la misma biblioteca, tenemos una circunsferencia de ocho radios. Mal conserevada, surcos piqueteados y una cazoleta en el perímetro del círculo.
Un poco más lejos de la portada principal de la biblioteca, bajo las puertas de Mazeus y Mithridates, otra circunsferencia de ocho radios, en muy mal estado de conservación y surcos piqueteados.
Una losa nos presenta un pequeño cuadrado dividido en cuadro partes iguales, esto es, con dos lineas que se cruzan formando una cruz. Al lado , vemos cuatro cazoletas rectangulares formando una figura cuadrada y más surcos de difícil lectura por lo mal conservada que esta la piedra.
En otra losa tenemos, una circunsferencia con ocho radios y lo que puede ser un pequeño circulo en el centro. El mal estado de conservación de la superficie de la roca nos impide precisar más.
Luego tenemos en una losa de mármol, otro trablero de la tipología que nos presenta una circunsferencia con ocho radios y los semicirculos intermedios, formando lo que podemos llamar una estrella de ocho puntas, como hemos visto más arriba.
Por último encontramos en una losa partida y reutilizada un tablero de "Félix Sex" incompleto, que nos venía dado, por un rectángulo con tres series de covinas iregulares realizadas por piqueteado y en el centro un pequeño circulo simple, también rrealizado con la misma técnica.
Por último en el templo de Adriano, tenemos dos tableros: uno corresponde a una gran circunsferencia de unos 90 centímetros o poco más (la más grande de las encontradas hasta la fecha) con ocho radios y ocupando la casi zona central de una gran losa rota, que forma parte de un gran enlosado, con unos surcos con perfil en V, perfectamente bien definidos. En una de sus divisiones parece tener grabado un pequeño círculo simple.
Finalizamos hoy, dejando para el siguiente comentario, los tableros localizados en la vía del Mármol, Gran Teatro, vía Arcadia o del puerto y el del Ágora comercial.
Nota.- De arriba hacia abajo: tablero de juego circular cervcano a la biblioteca de Celso; losa grabada con el gran juego circular del templo de Adriano; tablero de "Felix Sex" cerca también del anterior edificio, superpuesto aq juegos anteriores; otro tablero de "Felix Sex" al lado del otro, pero está reutilizado e incompleto; y finalmente, el tablero del "Felix Sex" en la roca exenta de la calle Curetes.

No hay comentarios: