viernes, 1 de julio de 2011

DADOS EN NAVARRA Y NUEVOS ALQUERQUES EN BURGOS

Gracias a la colaboración desinteresada del investigador Pedro Novella, que en la actualidad está realizando un exhaustivo catálogo o inventario de todos los relojes de sol de la provincias de Burgos y Soria (relojes de sol canónicos en las iglesias románicas), hoy podemos mostrar desde este blog, una bella representación de dados en un capitel medieval y dos nuevos tableros de juego en dos conocidas edificaciones románicas de la provincia de Burgos.

Los dados (dos) podemos verlos en primer plano, en un bello capitel de la iglesia románica de San Zolio de Cáseda (Navarra). Aunque para el desarrollo de los juegos de tableros medievales, no era necesario su uso en todos los tipos de estos divertimentos, si lo era, por lo menos para saber quien comenzaba la partida. Tenemos referencias a su utilización, pero son muy escasos los encontrados en las excavaciones arqueológicas (fabricados en hueso o madera, sobretodo) o en representaciones en los elementos arquitectónicos del medievo.

Del famoso monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), más concretamente del claustro alto, al lado de un reloj de sol horizontal (muy escasos de localizar), poseemos el diseño grabado en piedra caliza de la zona, en un extremo del sillar, de un tablero de juego de los denominados de “Alquerque de XII), realizado con surcos muy finos.

Dentro de la misma provincia, pero en el campanario de la iglesia románica de Carcedo, se encuentra depositada en dicha zona alta, pegada a la pared, una piedra rectangular en la que podemos observar un tablero de juego que identificamos como un “Alquerque de III”, también conocido como los llamados “tres en raya”. Los surcos, bastante toscos e irregulares, son gruesos y por una de sus partes laterales, salen del cuadrado que forman para dar vida a este sencillo juego medieval,

Nota.- Las fotografías que acompañan a este breve comentario, fueron realizadas por Pedro Novella y corresponden de arriba hacia abajo, al capitel de San Zolio; el Alquerque de XII del claustro de Santo Domingo de Silos y por ultimo al Alquerque de III de Carcedo. Desde aquí quiero agradecer públicamente al citado investigador, la información y las imágenes cedidas, para la realización de este pequeño texto divulgativo.








No hay comentarios: