lunes, 10 de enero de 2011

LOS TABLEROS DE JUEGO DE CANOSA DE PUGLIA (ITALIA)

En una breve información localizada en internet, relativa a un Graffiti medievali delle pietre sacre di Via Santa Caterina , en la ciudad italia de Canosa de Puglia, podemos ver una piedra reutilizada en un muro, que posee, en su superficie encalada, dos tableros de juegos de alquerque, uno relativo a los denominados "alquerque de tres" o "tres en raya" y el otro a un "alquerque de doce". El primero se encuentra en el margen superior-derecho del sillar, que posee en el centro una gran cazoleta con surco de salida hacia la izquierda y debajo de él, justo en la parte inferior-izquierda, tenemos el segundo de los tableros.
Hay que mencionar que en la noticia que hemos podido leer, se hace mención del "alquerque de tres" que lo identifica como un grabado de época medieval, pero no habla del otro tablero, posiblemente por su peor conservación o no conocer ciertamente lo que representa la figura grabada.
En otra ocasión, daremos un listado de páginas italianas en las que podemos encontrar numerosas muestras de tableros de juego medievales y posteriores, pues son muy numerosas, aunque la interpretación que hacen en ocasiones de los mismos son incompletas o no totalmente válidas, pues mezclan el mundo real o el lúdico con el esotérico, sin diferenciarlo.
Todo ello nos habla de la gran cantidad de estos tableros de juegos que en la mayoria de los casos, se encuentran reutilizados y que pueden ser desde romanos hasta del siglo pasado. Tiene que haber un estudio profundo de los mismos, analizando las características de todos ellos y el contexto en que se encuentran.
Nota.- En las fotografías, tomadas de la citada página web, podemos ver un detalle del tablero de juego del "alquerque de III" y una vista general de la piedra que posee los dos tableros: el anterior en la parte superior-derecha y un "alquerque de XII" en su margen inferior-izquierdo.

No hay comentarios: