domingo, 12 de diciembre de 2010

TABLEROS DE JUEGO EN JERUSALÉN ( ISRAEL )

Como en otras ciudades romanas, era lógico que se encontraran grabados de tableros de juegos en determinados lugares, muy frecuentados por los miles de turistas que visitan esta singular urbe, y que hemos podido rastrear por medio de la busqueda en páginas de internet que nula o escasa información dejan de las fotografías que publican. Pero una cosa está clara: llaman la atención a las personas que visitan los lugares con calma y sabe algo de arqueología, o por lo menos, intuyen que son de interés y realizados por otras personas y en tiempos pasados. Por las mismas, podemos conocer bastante bien tres tableros de juego, pero tenemos constancia de la existencia de otros, que fueron fotografiados, pero o la mala calidad de la imagen o el mal estado del tablero no nos permite hablar más de ellos.
Así hoy podemos hablar de dos tableros de juego que se encuentran grabados en uno de los escalones en la famosa "Torre Antonia" cuyo origen es romano. Uno de ellos, es un pequeño "alquerque de IX" con su diseño convencional, pero con sus esquinas unidas por líneas, siendo esto normalmente indicador de una datación más tardía a los primeros, consistentes en tres cuadrados paralelos entre si, unos dentro de otros y unidos por sus diagonales y líneas que parte del punto intermedio de sus lados. El otro tablero, es circular con ocho radios. Modelo muy frecuente en ciudades romanas situadas a las orillas del "Mare Nostrum" de los romanos, esto es, nuestro mar Mediterráneo actual. En ambos casos los grabados fueron realizados con un objeto de punta fina y el surco que han dejado es muy estrecho. El paso del tiempo y las personas que han pisado los mismos durante tantos siglos, han hecho que cada vez se vean peor y a juzgar por las últimas fotografías tomadas de ellos y vista en la red, su deterioro es mayor cada día. Tendrían que tomar alguna medida para su debida protección. En la misma piedra, posiblemente caliza, podemos observar otros grabados de difícil interpretación. Habría que realizar un calco de papel de todo el conjunto y tomar buenas fotografías nocturnas, para tener una visión global del mismo.
En la larga calle que asciende al lugar donde fue crucificado Jesucristo, según la tradición cristiana, conocida como "Vía Dolorosa", por este motivo, tenemos grabado en una de las losas que forman este empedrado, un claro tablero de juego de "alquerque de XII". Bastante bien conservado, también fue ejecutado con un instrumental de punta afilada y sus surcos por ello, son muy finos. Sólo por uno de sus lados, posee posibles restos de argamasa o similar que afean este bello tablero de juego. Como ocurría con los anteriores, por el lugar en que se encuentra grabado es objeto de un deterioro constante y debían de tomar medidas de protección para su debida conservación.
Posiblemente con una prospección arqueológica a fondo de estos dos lugares, como otros de esta misma época en esta ciudad, nos podían mostran más tableros de juego. La cronología que podemos barajar para los que acabamos de comentar se situaría entre el período romano al medieval. Sólo el estudio en profundidad de ellos y donde fueron grabados nos podría revelar mejor su cronología.
Nota.- En las imágenes, procedentes de internet, podemos ver en la parte superior, un tablero circular y un "alquerque de IX" que se localizan en la conocida "Torre Antonia" y un "alquerque de XII" posiblemente grabado en la zona de la denominada "Via Dolorosa" de Jerusalén.

sábado, 4 de diciembre de 2010

JUEGOS DE GRUPOS DE CAZOLETAS EN EL PARTHENON DE ATENAS (GRECIA)

Está claro que queriendo y sabiendo buscar se encuentran tableros de juegos en los monumentos arqueológicos más famosos pero que hasta la actualidad no se conocían. Este es el caso del famoso templo griego del Parthenón, ubicado en la impresionante Acrópolis de Atenas, en Grecia.
La fotografía que reproducimos, tomada de una página de internet, nos muestra una serie de grupos de cazoletas en dos gradas del citado edificio religioso. No tenemos ninguna referencia o más información sobre las mismas, por lo cual sólo podemos dar constancia de la existencia de las mismas.
Sólo lo que podemos apuntar, por el contexto y analizando la imagen, que corresponden a varios tipos de tableros de juego y que su cronología podría situarse hacia época romana o algo posterior a la misma. Es lógico pensar que la fecha de los mismos no podría situarse en pleno auge y desarrolllo de la cultura griega, esto es, en el momento que estaba cumpliendo su función religiosa el citado templo, pues esta práctica lúdica estaría o bien prohibida o mal vista al ser realizada en las proximidades de este lugar de culto.
Sería necesario el oportuno análisis, tanto de estos grupos de cazoletas como el verificar que pueden existir otros tipos de tableros de juegos o grabados en otras partes de este monumento arqueológico.
Esto nos anima, entre otras cosas, como ya hemos planteado desde estas páginas, a incidir en la importancia de buscar este tipo de manifestaciones culturales en cualquier yacimiento o monumento arqueológico, aunque hasta la actualidad no se encontrarara ningún tipo de grabado.
En muchas ocasiones pueden estar registrados por los investigadores, pero no publicados y por ello, desconocidos por el estudiosos o el público en general o tal vez no fueron analizados ni catalogados debidamente y por ello son desconocidos y los van sacando poco a poco, los que visitando dichos yacimientos o edificios culturales, se dan cuenta de ellos y hacen alguna referencia a los mismos, dejando así constancia de dichos hallazgos, aunque sea publicando una imagen de los mismos en la red, como ha sucedido en este caso.