jueves, 7 de octubre de 2010

LOS TABLEROS DE JUEGO DEL MUSEO DE ZAMORA

En la misma compañía que realicé las visitas a las iglesias románicas de Zamora, objeto del anterior comentario de este blog, continué visitando las instalaciones del Museo de Zamora, para poder apreciar y analizar los tableros de juegos existentes en este módelico museístico.
A la entrada justa al museo, podemos ver una magnífica lauda sepulcral medieval de granito, procedente de la conocida como"Dehesa de Pelazas" o "El Ejido" en el municipio de Villar de Buey (Zamora). La superficie de la misma está muy erosionada, pero aún así se puede observar en su parte más alta, un tablero de juego tipo "alquerque de IX" y a continuación otro tablero, éste representando un diseño que corresponde a un "alquerque de XII". La mala conservación de la superficie de la esta pieza no facilita mucho la visión a primera vista de los citados tableros, que además están realizados con grabados de incisiones muy ligeras.
De la misma procedencia, tenemos, ésta ya en guardada en el almacén del museo, otra posible lauda sepulcral, pero en esta ocasión fragmentada, que en una superficie sin trabajar, nos presenta un "alquerque de XII", que como característica principal, podemos decir que se va a adaptar a la citada superficie irregular granítica. Los trazos aquí también no son gruesos y delimitan com mano firme y segura el diseño geométrico que corrresponde al citado tipo de juego.
También de un ambiente medieval sin dudas, son los dos grabados que se localizan en uno de los laterales de un sarcófago antropomórfico ( hacia la zona inferior del mismo), realizado en granito, procedente del yacimiento de "El Alba" en Villanueva de Valdegema, en el municipio zamorano de Villalazán.
Los grabados son muy finos, de escaso surco en anchura y profundidad ( casi un "grafitti"), pudiendo representar uno de ellos, un sencillo "alquerque de III" o también conocido como "tres en raya" y el otro, puede estar definiendo un tablero inacabado del tipo de "alquerque de XII" o otro modelo sin concretar en la actualidad. El tablero del "alquerque de tres" apenas conserva las líneas rectas que delimitan el espacio cuadrangular que debió de poseer. Esta pieza se encutra en el almacén del museo.
Por último, correspondiente también a este mundo medieval, está el tablero de juego del "alquerque de IX" localizado en un bien conservado sillar rectangular, con surcos muy bien definidos y pequeña cazoleta en su zona central, llevados acabo en una de sus caras, bien trabajada. Procede de las excavaciones arqueológicas realizadas hace años en el denominado "Parque de San Martín", intramuros del primer recinto amurallado de la ciudad, en donde se localizaron importantes hallazgos, tanto estructurales como de piezas. Este interesante pieza también se encuentra en el almacén del museo. Existe otro "alquerque de IX" más en este almacén, pero al estar inédito, respeto la propiedad intelectual que sobre él, posee la persosa que lo está estudiando en estos momentos.
Para finalizar, hacer mención al fragmento de tablero de un juego romano procedente del campamento romano de Rosinos de Vidrales, en la provincia de Zamora. Pertenece a una de las muchas "tabula latrunculata" encontradas en este importante yacimiento arqueológico, del que ya hablamos en otro comentario anterior en este mismo blog, al hablar de los tableros de juego del campamento militar romano de "Cidadela" (Sobrado dos Monxes, A Coruña).
Podemos ver como en una teja plana romana ("tegulae") se ha grabado un diseño reticulado que correspondería a parte del tipo de tablero de juego citado, al que eran muy aficionado los legionarios. Se encuentra en una vitrina del museo con otras importantes piezas de época romana y encima de él, se han colocado diferentes tipos de fichas de juego, realizadas con diversos materiales: cerámica, vidrio, hueso,...
Nota.- En las imágenes que acompañan este comentario, de abajo hacia arriba, los tableros grabados del sarcófago de Villanueva de Valdegema; fragmento de lauda sepulcral con un tablero de "alquerque de XII" de La Dehesa de Pelazas; tablero de juego de "alquerque de IX" del parque de San Martín; y finalmente , "tabula latrunculata", procedente de las excavaciones arqueológicas del campamento romano de Rosinos de Vidrales.
La realización de estas fotografías, fueron debidamente autorizadas por Delegación Territorial de Zamora de la Junta de Castilla y León, encontrándose todas ellas depositadas en el Museo de Zamora. Junta de Castilla y León. Quiero agradecer publicamente la colaboración desinteresada de la directora de dicho museo, Rosario García Rozas, que desde el principio me apoyó para llevar adelante esta visita, ofreciéndome toda clase de informaciones y datos sobre el tema en cuestión.

LOS TABLEROS DE JUEGO DE LAS IGLESIAS ROMÁNICAS DE ZAMORA

Hace unos días he viajado a la bella ciudad de Zamora, con mi buen amigo Jesús Pexegueiro Hermida y mi sobrino Franscisco Lage Hidalgo, con motivo de poder observar los recientes hallazgos de tableros de juegos medievales localizados en en la catedral y en otras iglesias romanicas de la ciudad, gracias a las noticias que sobre los mismos, da la arqueóloga Hortensia Larrén Izquierdo, en su artículo "Juegos de alquerque y arquitectura medieval" editado en el Catálogo de la magna Exposición que sobre la figura de l rey Alfonso X el Sabio, se llevo a cabo en la ciudad de Murcia del 27 de Octubre del 2009 al 31 de Enero de este año, cuyo comisario y director científico fue el famoso historiador y gran especialista en el arte medieval, Dr. Isidro G. Bango Torviso.
También me animó ha llevar a cabo este viaje el poder saludar a mi buena amiga Rosario García Rozas, directora del Museo de Zamora y poder así ver los tableros de juego que se guardan en este modélico centro museístico, a los que dedicaré el siguiente comentario en este blog.
Volviendo al tema, lo muy novedoso de este asunto, es que según el estudio citado, se localizaron diversos "alquerques de IX" en algunas de las losas pétreas de las cubiertas de la catedral y de la iglesia de Santiago del Burgo. Creo que es la primera vez que poseemos información al respecto y nos hace pensar en la existencia de otros tableros en otras cubiertas aún no estudiadas, que deben de poseer la catacterística de presentar en la estructura de su cubierta, losas de piedras, en las que pudieron ser grabados tableros de juego. El lugar, es muy curioso y nos puede hablar de dos motivos: o buscar un sitio escondido para jugar, o pasar el tiempo, en momentos en que podía estar gente en esas posiciones altas, de guardia o vigilancia en circunstancias determinadas.
En la misma iglesia de Santiago del Burgo, pudimos contemplar expuestos al fondo de la nave de ese bello ejemplar de arte románico, dos tableros de juego medieval: uno está completo y corresponde al diseño de un "alquerque de IX", bien realizado en una parte excéntrica de un sillar de tonalidad amarillenta; y el otro, grabado en una piedra blanquecina, nos muestra un "alquerque de XII", que está fragmentada en una de sus esquinas, pero que se puede ver en la actualidad, muy bien el citado juego medieval.
En la cercana iglesia de la Magdalena, pudimos observar, aunque desde lejos, un tablero de juego reutilizado en un sillar de la puerta lateral del norte, que podría corresponder a un "alquerque de IX" ( con pequeñas cazoletas en sus intersecciones) o a un "alquerque de XII" incompleto. Al no podernos acercar, pues la entrada que da acceso a la citada puerta, se encontraba cerrada, no se realizaron fotografías de detalle ni se llevo un estudio más minucioso "in situ".
Según la cita autora, existen otros tableros de juego documentados; uno en la iglesia de San Isidoro ( que se encontraba cerrada cuando la queríamos visitar); y también en las cercanías de la iglesia de la iglesia de San Claudio de Oliveiras, en este caso en una piedra reutilizada en un pequeño muro, representando un diseño de "alquerque de IX".
Existen otras tableros de juego en construcciones civiles y militares en esta ciudad, pero que están en la actualidad en estudio.
Nota.- En las imágenes que ilustran este comentario, de abajo hacia arriba, paronámica de la puerta norte de la iglesia de La Magdalena, que posee un tablero de juego, reutilizado en uno de sus sillares; el tablero de "alquerque de IX" de la iglesia de Santiago del Burgo; el tablero de "alquerque de XII" de la misma iglesia; y por último una visión conjunta de los citados tableros de juegos, que están expuestos, con otras piezas arqueológicas, al fondo de la iglesia.