jueves, 25 de noviembre de 2010

EL TABLERO DE ALQUERQUE DE XII DE SANTA MARÍA DEL MAR (BARCELONA)

Un juego de tablero en lo alto, contemplando el cielo de Barcelona. Buen lugar para echar una partida y pasar el tiempo, contemplando un bello espectáculo: por obligación o por diversión.
Me refiero al tablero de juego correspondiente a un "alquerque de XII" recientemente localizado por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat, en la extraordinaria iglesia barcelonesa de Santa María del Mar. Gracias a mi buen amigo y arqueólogo, Eduard Riu Barrera, que trabaja en el citado organismo, he conocido el hallazgo de este tablero de juego. A él, se debe la información sobre el mismo y la fotografía que se reproduce en este comentario. Muchas gracias por tu colaboración desinteresada.
Según me comenta, el tablero de juego se localiza en la "baranda perimetral que limita la cubierta superior del templo ( por el lado norte, correspondiente a la calle de Sombrerers)". Corresponde al clásico modelo que se conoce como "Alquerque de XII", que presenta una fractura en su margen superior-izquierdo, pero se puede apreciar con claridad, el diseño geométrico que nos indica el tipo de tablero de juego indicado. Según nos informa, será de inmediato debidamente restaurado, para mejorar su conservación.
Soy de la misma opinión que sobre la cuestión de la cronología del mismo nos informa el citado arqueólogo: "La iglesia es una gran y magnífica obra gótica edificada entre 1329 y 1383. Los sillares que sirven de coronación a dicha baranda no es seguro que correspondan a la fábrica original y pueden haber sido objeto de reforma o substitución a lo largo del tiempo, pero no cabe duda que en todo caso son anteriores al siglo XVIII. Entre esta fecha y la construcción del templo creo que debe situarse el tablero". Debemos de preguntarnos si el tablero de juego fue grabado ya en un momento que dicha piedra estaba colocada en el lugar o ya estaba grabado cuando dicha losa pétrea fue puesta en dicho sitio. En el primer caso, podría corresponder al momento cronológico apuntado, más tardío o si correspondiese al segundo caso, podríamos estar ante una piedra reutilizada con una cronología sensiblemente anterior, posiblemente de los primeros tiempos de la construcción de la iglesia.
Es interesante reflexionar sobre el lugar en el que fue localizado: la cubierta superior del templo. Ya hicimos mención al caso, de los tableros de juego de alquerque encontrados en dos iglesias románicas de Zamora, también localizados por los trabajos de limpieza y restauración realizados en sus cubiertas. Fueron analizados en otro comentario anterior de este mismo blog.
Como lo dijimos en aquel momento, la ubicación de estos tableros de juego en estos lugares tan estratégicos, podemos pensar en dos posibilidades para haber sido realizados en los citados sitios: la primera, que sirvieran de entretenimiento cuando se pudieran realizar las largas labores de vigilancia desde esa posición elevada en tiempos de guerra o inestabilidad política-social o que se buscase ese lugar, tan alejado de las miradas, para poder jugar en tranquilidad y sin ser vistos y amolestados por ello.
Pienso que a medida que se vayan realizando nuevas limpiezas y restauraciones en las cubiertas superiores de determinadas iglesias y catedrales, reparetidas por toda la península ibérica, se podrán localizar nuevos casos de tableros de juego, tanto de "alquerque de XII" como de "alquerque de IX". Esperemos que los puedan identificar debidamente y darlos a conocer al gran público.



No hay comentarios: