jueves, 7 de octubre de 2010

LOS TABLEROS DE JUEGO DEL MUSEO DE ZAMORA

En la misma compañía que realicé las visitas a las iglesias románicas de Zamora, objeto del anterior comentario de este blog, continué visitando las instalaciones del Museo de Zamora, para poder apreciar y analizar los tableros de juegos existentes en este módelico museístico.
A la entrada justa al museo, podemos ver una magnífica lauda sepulcral medieval de granito, procedente de la conocida como"Dehesa de Pelazas" o "El Ejido" en el municipio de Villar de Buey (Zamora). La superficie de la misma está muy erosionada, pero aún así se puede observar en su parte más alta, un tablero de juego tipo "alquerque de IX" y a continuación otro tablero, éste representando un diseño que corresponde a un "alquerque de XII". La mala conservación de la superficie de la esta pieza no facilita mucho la visión a primera vista de los citados tableros, que además están realizados con grabados de incisiones muy ligeras.
De la misma procedencia, tenemos, ésta ya en guardada en el almacén del museo, otra posible lauda sepulcral, pero en esta ocasión fragmentada, que en una superficie sin trabajar, nos presenta un "alquerque de XII", que como característica principal, podemos decir que se va a adaptar a la citada superficie irregular granítica. Los trazos aquí también no son gruesos y delimitan com mano firme y segura el diseño geométrico que corrresponde al citado tipo de juego.
También de un ambiente medieval sin dudas, son los dos grabados que se localizan en uno de los laterales de un sarcófago antropomórfico ( hacia la zona inferior del mismo), realizado en granito, procedente del yacimiento de "El Alba" en Villanueva de Valdegema, en el municipio zamorano de Villalazán.
Los grabados son muy finos, de escaso surco en anchura y profundidad ( casi un "grafitti"), pudiendo representar uno de ellos, un sencillo "alquerque de III" o también conocido como "tres en raya" y el otro, puede estar definiendo un tablero inacabado del tipo de "alquerque de XII" o otro modelo sin concretar en la actualidad. El tablero del "alquerque de tres" apenas conserva las líneas rectas que delimitan el espacio cuadrangular que debió de poseer. Esta pieza se encutra en el almacén del museo.
Por último, correspondiente también a este mundo medieval, está el tablero de juego del "alquerque de IX" localizado en un bien conservado sillar rectangular, con surcos muy bien definidos y pequeña cazoleta en su zona central, llevados acabo en una de sus caras, bien trabajada. Procede de las excavaciones arqueológicas realizadas hace años en el denominado "Parque de San Martín", intramuros del primer recinto amurallado de la ciudad, en donde se localizaron importantes hallazgos, tanto estructurales como de piezas. Este interesante pieza también se encuentra en el almacén del museo. Existe otro "alquerque de IX" más en este almacén, pero al estar inédito, respeto la propiedad intelectual que sobre él, posee la persosa que lo está estudiando en estos momentos.
Para finalizar, hacer mención al fragmento de tablero de un juego romano procedente del campamento romano de Rosinos de Vidrales, en la provincia de Zamora. Pertenece a una de las muchas "tabula latrunculata" encontradas en este importante yacimiento arqueológico, del que ya hablamos en otro comentario anterior en este mismo blog, al hablar de los tableros de juego del campamento militar romano de "Cidadela" (Sobrado dos Monxes, A Coruña).
Podemos ver como en una teja plana romana ("tegulae") se ha grabado un diseño reticulado que correspondería a parte del tipo de tablero de juego citado, al que eran muy aficionado los legionarios. Se encuentra en una vitrina del museo con otras importantes piezas de época romana y encima de él, se han colocado diferentes tipos de fichas de juego, realizadas con diversos materiales: cerámica, vidrio, hueso,...
Nota.- En las imágenes que acompañan este comentario, de abajo hacia arriba, los tableros grabados del sarcófago de Villanueva de Valdegema; fragmento de lauda sepulcral con un tablero de "alquerque de XII" de La Dehesa de Pelazas; tablero de juego de "alquerque de IX" del parque de San Martín; y finalmente , "tabula latrunculata", procedente de las excavaciones arqueológicas del campamento romano de Rosinos de Vidrales.
La realización de estas fotografías, fueron debidamente autorizadas por Delegación Territorial de Zamora de la Junta de Castilla y León, encontrándose todas ellas depositadas en el Museo de Zamora. Junta de Castilla y León. Quiero agradecer publicamente la colaboración desinteresada de la directora de dicho museo, Rosario García Rozas, que desde el principio me apoyó para llevar adelante esta visita, ofreciéndome toda clase de informaciones y datos sobre el tema en cuestión.

No hay comentarios: