miércoles, 22 de septiembre de 2010

LOS TABLEROS DE JUEGO ROMANOS DE LA ANTIGUA BRESCIA (ITALIA)

En la actual Brecia, en el norte de Italia, quedan algunos monumentos de su esplendor en época romana.
Sin ser muy llamativos los restos que aún podemos ver en su antiguo Foro o centro neurálgico de la ciudad romana, de hecho sólo una columna en pié y restos de pavimentaciones y calles enlosadas, podemos apreciar como en dos de las piedras que se conservan y se puede ver hoy día, dos "tabula lusoria", más concretamente el tablero de juego romano en que se practicaba el conocido "latrunculi", muy popular entre los legionarios romanos. Estas dos fotografías y la información la he tomado de una página web, en que se habla brevemente del tema.
Me llama la atención que en diversas cuadrículas de uno de los tableros reticulados, se observa que poseen en su interior, unas aspas que nos estarían indicando una modalidad del juego que conocemos que se llevaba a cabo en los tableros sencillos que no poseían esos pequeños cuadrados con aspas.
Estos tableros no vienen dados por dos figuras reticuladas de 7 x 7 serie de cuadrículas y otra de 8 x 8. Pero tenemos que dejar constancia que viendo las fotografías, podemos darnos cuenta que el de 7 x 7 (que es el que posee las aspas mencionadas en el interior de varias de sus cuadrículas) posiblemente está fragmentado en su parte inferior y pudiera tener una fila más por lo menos, que no ha llegado hasta nosotros.
La aparición de estos juegos en el "forum" de esta ciudad, nos hace recordar los que hemos analizado en la basílica Julia, en el mismísimo Forum de la ciudad de Roma, en otro comentario de este blog de fecha anterior.
Bueno, a seguir navegando por la red, a la busca de nuevos ejemplos, para traerlos aquí.

No hay comentarios: