domingo, 29 de agosto de 2010

EN VIENA: DESDE EL TABLERO ROMANO DE ÉFESO, HASTA EL ALQUERQUE DE IX DE LA CASA DE MOZART

Hace unos días visitando la hermosa ciudad de Viena (Austria) me encontré en el Museo de Éfeso con un impresionante y muy bien conservado, tablero de juego romano procedente de las excavaciones que hicieron arqueólogos austríacos en esta ciudad romana de Asia menor. Me llamó aún más la atención pues es muy similar, por no decir idéntico, al que se puede contemplar en el Museo de Éfeso en Turquía, en la actualidad, ubicado en las inmediaciones del citado yacimiento arqueológico.
Se trata de un tablero grabado en un gran bloque de piedra, en el que se practicarían los juegos romanos denominados "Félix Sex", "Duodecim Scripta" o "Tábula", pues con el mismo diseño no se ponen de acuerdo los diferentes autores que al tratado el tema sobre el particular ( Para el que quiera más información sobre estos tipos de juegos romanos, consultar los comentarios que he realizado en este blog hace ya algún tiempo.
Cronologicamente estaráimos hablando que puede datarse hacia el siglo I después de Jesucristo.
Por circunstancias de la vida, ese mismo día, visité la casa de Mozart que poseyó en Viena y mi gran sorpresa fue ver, entre el mobiliario que recreaba una de las estancias de la vivivenda, una mesa que posee en su superficie un juego de damas o ajedrez y al lado el diseño de un "alquerque de IX", así como observar que en el cajón central del citado mueble, había dos juegos de barajas. Es de conocida la afición de Mozart a los juegos, por lo menos al de billar, pero no se me había ocurrido que le pudiera gustar el "alquerque de IX", por ejemplo. Si podemos fechar ese tipo de mobiliario hacia el siglo XIX, podemos darnos cuenta de la gran perduración de este juego, a la que hacemos alusión muchas veces, desde este blog. Así, sabemos que este juego o también denominado de "Triple recinto" lo tenemos muy bien documentado en el mundo romano y su mayor expansión la podemos constatar hacia la edad media, aunque en los siglos sucesivos se continuo jugando, llegando hasta nuestros días.
Nota.- En la fotografía superior, el tablero de juego romano del museo de Éfeso en Viena; y en la otra, la mesa de la casa de Mozart en Viena, con el diseño de un tablero para jugar a las damas o al ajedrez, el tablero del "alquerque de IX", en el que se podía practicar el citado juego o el denominado "cercar a la liebre" y un pequeño cajón central, con un par de juegos de barajas del siglo XIX.

No hay comentarios: