sábado, 24 de julio de 2010

TABLERO DE JUEGO ROMANO DEL MUSEO DE ÁLAVA

Son bastante frecuentes la localización de tableros de juego romano, sobretodo de los denominado "tabula latruncularia", en las excavaciones arqueológicas realizadas en yacimientos arqueológicos en la península ibérica, llevadas a acabo en lugares que poseen niveles de ocupación que corresponden a los siglos I al IV después de Jesucristo. Estos asentamientos suelen pertenecen a poblados indígenas romanizados o a campamentos o ciudades fundadas por los romanos. Pero por desgracia, la mayoría de estos hallazgos o se encuentran en los depósitos de los museos sin ser expuestos al público o simplemente no están estudiados debidamente
Conocida la existencia de una de estas en el museo de Arqueología de Álava, en Vitoria-Gasteiz, decidí solicitar información y una ilustración de la misma y la suerte me llevó nuevamente a Joseba Juaristi, que gentilmente me ofreció los datos que a continuación se exponen y me envío la fotografía que se reproduce. Muchas gracias.
Esta pieza en cuestión pertenece al yacimiento de El Riberón ( Castro Sopeña) y fue encontrada no en una excavación arqueológica sino en una prospección, por lo cual no podemos darle una cronología muy concreta ( pues sería de los llamados hallazgos localizados "en posición secundaria" ), pero la cronología que se da para todo el yacimiento es la de época romana.
Está realizada sobre una laja de arenisca, bastante mal conservada, pero que nos deja ver en una de sus caras, una retícula incisa, que nos viene a definir las casillas del juego del que tratamos.
Las medidas son: 225 x 165 x 54 milímetros. Como se puede apreciar, se trata de un fragmento del tablero de juego, que completo tendría unas medidas mayores.
La referencia bibliográfica que hemos podido encontrar sobre la misma es la de: Baldeón, Amelia y García, E.: Museo de Arqueología de Álava. La Romanización. Guías del Museo. Editada por la Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura. Vitoria-Gasteiz, 2000
El paralelismo más inmediato que poseemos para este tablero de juego, es otro localizado en la ciudad romana de Juliobriga, durante el transcurso de unas excavaciones arqueológicas realizadas en este yacimiento romano, cerca de la ciudad de Santander. En el Museo de Prehistoria y Arqueología de esta ciudad, lo podemos ver expuesto al público. Sobre esta interesante pieza hechos realizado un breve comentario hace tiempo en este mismo blog. También muy similares son los encontrados en los castros de Viladonga ( Galicia) y San Chuís ( Asturias).

No hay comentarios: