domingo, 16 de mayo de 2010

TABLEROS DE JUEGO EN MUSEOS DEL REINO UNIDO

Nos vamos a ocupar hoy de una serie de fotografías recogidas en varias páginas de internet, que ilustraban algunos museos del Reino Unido, para ver de esta forma como los diferentes tipos de tableros de juegos romanos y medievales que estamos analizando en diferentes puntos de la península ibérica, los encontramos también por esas tierras insulares, expuestos en diversas entidades museísticas, que analizaremos a continuación.
Por desgracia en la mayoría de las ocasiones sólo podemos observar la imagen y un escueto "juego romano" que no aclara la localización exacta del mismo y las circunstancias de su hallazgo. También se exhiben piezas de tablero que no siempre se explica que es el original o una réplica o reproducción posterior, con motivos didácticos.
Así tenemos en la imagen inferior, el tradición tablero de juego de "alquerque de IX" del museo de Norfolk, que al poseer escala métrica la pieza nos da las dimensiones aproximadas del mismo y es muy similar a los que podemos ver por nuestra zona.
A continuación, poseemos otro tablero de juego también correspondiente al "alquerque de IX", del museo de Malton, que está expuesto en un lugar privilegiado dentro de la exposición de sus fondos arqueológicos. A diferencia del anterior, está grabado sobre un sillar más grueso y que nos puede hacer pensar en una ubicación original distinta que el de Norfolk.
Luego tenemos dos bellos ejemplares de tableros de juego de "alquerque de XII" que se pueden contemplar en el mismo museo ubicado en la ciudad de Carmarthen. Grabados sobre una placa de piedra pizarrosa, pero de distinta coloración ( cuyo efecto lo puede producir la fotografía en si ) y con trazos muy finos, son muy similares entre si y por su tema y trazados, podríamos estar delante de ejemplares correspondientes a la edad media.
Por ultimo, hemos podido encontrar esta interesante ilustración de una "tabula reticulata o lusoria", en la que podemos observar una serie de fichas de juego sobre la misma( parece ser de pasta vidria y de sección semiesférica, blancas y negras), en la posición que corresponde a este entretenimiento romano y conocido también en nuestra geografía. Por desgracia no se nos dice el museo en el cual está expuesta.
Estamos a la espera de nuevas aportaciones de piezas corrrespondientes a juegos romanos y medievales que están expuestos en museos del reino Unido, pero tenemos varios ejemplos de "alquerques de IX y XII", localizados en castillos e iglesias, de los que daremos cuenta en otro comentario.

No hay comentarios: