domingo, 11 de abril de 2010

TABLEROS DE JUEGOS DE LA BASÍLICA ROMÁNICO-GÓTICA DE SAN VICENTE ( ÁVILA )

En mi ultima y reciente visita a la bella ciudad de Ávila con mi amigo Jesús Pexegueiro Hermida, pudimos comprobar una serie de grabados rupestres en la galería porticada orientada hacia el sur, de la conocida basílica románico-gótica de San Vicente, ya en zona de extramuros de la ciudad, pero cerca una de sus puertas.
Los grabados en cuestión se encuentran en la superficie de una serie de lápidas funerarias que forman una larga bancada adosada al muro exterior del templo por esta zona.
Podemos resumir que los citados grabados podemos dividirlos en dos tipos: unos corresponden a grupos de pequeñas cazoletas y otro a una serie de diseños geométricos de líneas rectas que delimitan algunos espacios que podemos observar ahora de forma parcial o total.
Aunque la piedra en la que están estas inscripciones posee una buena pátina pues el material es de buena calidad, por diversas circunstancias algunos de las formas geométricas se encuentran muy deterioradas y es difícil su estudio completo. En algunas de ellas parece como se hubiera repicado la piedra encima de ellas.
Respecto a los grupos de coviñas se presentan en varios grupos y mostrando diversas composiciones, que en ocasiones podían corresponder a tableros de juegos completos y otras a juegos que ya han llegado hasta nosotros incompletos, pues nunca se llegaron a finalizar por motivos que desconocemos.
Los diseños geométricos nos llevan más a pensar en distintas modalidades o tipos de "tres en raya" o "alquerque de tres", poseyendo uno de ellos, pequeñas cazoletas en los puntos de intersección de las líneas rectas así como en su zona central.
Teniendo en cuenta las lápidas góticas en las que están grabados estos tableros, creemos que su cronología debe situarse hacia una etapa posterior al siglo XVI.
Habría que realizar un buen levantamiento de calcos de papel y fotografías con luz rasante o nocturna, para poder hablar con más certeza sobre estos grabados, que nos hablan de la perduración de este tipo de tableros en períodos que van más allá de la Edad Media, como podemos observar en otros casos ya estudiados en este blog.
Nota.- En las fotografías de Jesús Pexegueiro, a quien agrado su colaboración desinteresada, podemos ver, desde una panorámica general de la galeria porticada en donde se encuentran estos grabados, asi como otras que en detalle nos acercan más a las características de los mismos y en el lugar en que fueron realizados ( encima de unas estelas funerarias góticas ).














No hay comentarios: