domingo, 11 de abril de 2010

EL TABLERO DE JUEGO DEL TEMPLO ROMANO DE ZARAGOZA

Gracias al foro del románico al que hice mención en mi anterior comentario en este blog, tuve la suerte de encontrarme con esta magnífica fotografía, cuyo autor es "Tvlgas" perteneciente a un fragmento de tablero romano del tipo "Alquerque de IX", que se puede ver en el museo del Teatro Romano de Zaragoza, pues fue encontrado cuando se llegaron a cabo las excavaciones arqueológicas correspondientes en este yacimiento romano zaragozano.
Hay que recordar que la Zaragoza romana fue conocida como Caesar Augusta y tuvo mucha importancia, desde su fundación, a finales del siglo I antes de Jesucristo, como lo atestiguan los restos romanos conservados y las fuentes clásicas de la época, al referirse a ella.
Lo que primero llama la atención de este tablero de juego que el soporte es cerámico y que las líneas que diseñan el tipo de juego, fueron realizadas antes de la cocción del barro y no después, como es habitual en este tipo de objetos arqueológicos. También podemos ver dos pequeñas cazoletas que poseen en las zonas intermedias del primer y tercer cuadrado, que también fueron realizadas antes de ser cocida la pieza. Por último, observamos una línea longitudinal y paralela a los lados de los cuadrados que atraviesa el centro de la figura.
Al no poseer la totalidad del tablero no sabemos que poseía en la otra parte, por ejemplo, si estaban marcadas otras pequeñas cazoletas en las zonas intermedias de alguno de los lados de los cuadrados, como vemos que ocurre con las otras.
Las dimensiones del tablero de juego así como la circunstancia de que el diseño geométrico que presenta, fue realizado antes de la cocción del barro, nos habla de una intencionalidad manifiesta antes de su confección y nos podía estar hablando de estar observando un tablero de juego "portátil" o también que fue fabricado para ser colocado en un lugar concreto de una estructura, en posición horizontal para que sirviera para el fin para el que fue hecho.
Para terminar este breve comentario sobre esta interesante pieza, plantear, que por la línea que presenta en su parte interna, así como sus dos pequeñas cazoletas marcadas, podemos estar ante una variante del conocido más tarde como "alquerque de IX", pues el modelo habitual de este tipo de tableros de juegos, no presenta estas dos características.
Nota.- Agradezco al autor de la fotografía su colaboración desinteresada, por poder utilizar la citada imagen.

No hay comentarios: