lunes, 17 de agosto de 2009

TABLEROS DE JUEGOS GRABADOS EN CRUCEIROS

Ya hace algunos años, en numerosas ocasiones realizando prospecciones arqueológicas y etonográficas por todo el sur de la provincia de Pontevedra, empezamos a encontrarnos en algunas gradas de cruceiros, que como se sabe están situados en encrucijadas de caminos desde tiempos inmemorables, diversos grabados consistentes en pequeñas figuras de rectángulos y cuadrados, con líneas rectas que se cruzaban en su centro, así como grupos de cazoletas de reducidas dimensiones, alineadas de diferentes formas.
Por desgracia no se documentaron fotograficamente ni se tomaron los datos necesarios, para su correcta identificación, pues en aquel tiempo, el objetivo primordial de esas tareas de investigación, iba a la localización de nuevos yacimientos arqueológicos, para su estudio y divulgación.
Hoy, gracias a la noticia y a las fotografías de mi buen amigo y arqueólogo portugués, Dr.Antonio Ferreira Dinis, a quien agradezco su colaboración desinteresada, podemos observar dos de estos pequeños grabados, que posiblemente sean tablero de juego de un tipo muy sencillo de "alquerque de tres", localizados en una de las gradas de un cruceiro que se encuentra cerca de la iglesia parroquial de Campo ( freguesia de Campos, concehlo de Vieira do Minho, distrito de Braga, Portugal). Uno de ellos se conserva mejor que el otro, que a su lado, está más desgastado por el tiempo y sus surcos se encuentran más difusos. Los trazos que delimitan tanto las líneas que forman el rectángulo, como los perpendiculares que se cruzan en el centro de los mismos, son bastante irregulares. En uno de ellos podemos observar perfectamente, que posee una pequeña cazoleta en el centro .
Como ya sabemos, este juego se conoce popularmente como "tres en raya" o "tres en "línea"; en Galicia, como "pai-fillo-nai": y en Portugal recibe diversas denominaciones: "jodo dos cantinhos o das pedrinhas", " jogo dos pedreiros o dos carpinteiros" ( si son utilizadas como fichas de juego piedras o pequeños palos) o también se conoce como "encravelhas".
En este tipo de juego, lo practican dos personas, con tres fichas distintas cada uno y la finalidad es conseguir formar el alineamiento de sus tres fichas de juego, antes que el oponente.
Este sencillo juego fue muy popular en época de los romanos y el conocido escritor clásico, Ovidio, nos habla de él, en su famosa obra "Arte de amar" diciendo:"En un pequeño tablero se colocan tres fichas por cada una de ambas partes y la victoria consiste en poner en línea las fichas propias"
En las inmediaciones de la basilica Julia en el foro romano, son muy frecuentes, al lado de otros tableros de juego más sofisticados.
El uso tan popular de este juego continuo durante toda la edad media y en diversas modalidades ha llegado hasta nosotros.
La pervivencia del mismo es el que plantea problemas con su datación cronológica, pero sin duda, nos habla del disfrute del tiempo de ocio y/o espera en ciertos lugares, en donde eran muy frecuentes los encuentros de las gentes de lugar, como es el caso, de donde estaban ubicados los cruceiros, que como dijimos era en la encrucijada de caminos.
Sin lugar a dudas, que a partir de hoy mismo, ya procuramos observar detenidamente estos lugares, para comprobar la existencia o no de estos grabados y tomar nota documental de los mismos, asi como revisar piedras o rocas, cercanos a otros puntos de encuentro, como podían ser los lugares que poseen puentes, molinos,...
Nota.- En las fotografías que acompañan el texto, una vista del cruceiro y un detalle de los dos posibles tableros de juego, a los que hacemos mención en este comentario.

DOS ALQUERQUES INÉDITOS POR TIERRAS DE OURENSE

Gracias a las informaciones facilitadas por mis amigos, Jesús Pexegueiro Hermida y María del Mar Feijoó, acompañados por ellos, se pudo documentar dos nuevos tableros de alquerques en la parroquia de Vitorio, en el ayuntamiento ourensano de Allariz.
Se localizan en una elevación granítica, muy disminuida por labores de cantería, a unos 30 metros aproximadamente, de la iglesia parroquial de la citada parroquia, en dirección sureste. También este batolito rocoso. se encuentra tapado en gran parte por tierra y manto vegetal, que impide poder apreciar si existen otros grabados rupestres más sobre la superficie de la roca de grano medio.
El primero de los tableros, nos muestra el tradicional diseño de un "alquerque de nueve", con tendencia a formar varios cuadrados concéntricos, pero algunos presentan pequeñas diferencias en las medidas de sus lados. Así tenemos que para el primer cuadrado (el de la parte exterior) su medición nos da 27 x 25 centímetros; el segundo a continuación, 17 x 16; y el interno, unos 9 x 8,8 centímetros. Los surcos de los grabados varían entre 2 a 1 centímetros. La superficie en la que se grabó es bastante lisa, a comparación de en donde tenemos el otro juego.
Tan sólo a unos 5 metros, en dirección sureste, en la misma roca, pero como comentamos anteriormente, en una superficie ligeramente inclinada, localizados un tablero de "alquerque de doce", presentando un mal estado de conservación, que hace muy difícil su lectura a simple vista. El diseño nos viene dado por una figura rectangular de unos 56 centímetros de largo por 46 centímetros de ancho. Como es tradicional, las lineas paralelas y perpendiculares que lo cruzan, forman 16 casillas, de 14 x 10 centímetros, aproximadamente cada una de ellas. Los surcos también aquí, varían entre 2 y 1 centímetros.
Con estos dos nuevos tableros de alquerque descubiertos en la provincia de Ourense, podemos decir que es en esta provincia gallega, donde tenemos más tableros de juego documentados y no descartamos, que nuevos hallazgos amplíen este inventario.
Sólo para finalizar este breve comentario, agradecer desde aquí, la colaboración desinteresada de Jesús y Mar, al ponerse en contacto conmigo y acompañarme para ver estos nuevos grabados y poderlos, ahora, ofrecerles a todos ustedes.
Nota.- Ilustran este comentario, de arriba hacia abajo, la fotografía de los calcos de papel de cada uno de ellos, el "alquerque de nueve" y en la última, el "alquerque de doce".

domingo, 16 de agosto de 2009

SOBRE LOS JUEGOS ROMANOS DE TABLERO Y SUS REGLAS ( y X)

Para finalizar esta serie de comentarios sobre los juegos romanos de tablero y sus reglas, hablaremos del denominado “Terni Lapilli”, del que hemos podido recoger información en dos páginas web: Un breve artículo en la tantas veces mencionada www.anacomas.com y en particular sobre este juego, en otra pagina, que trata sobre la cultura romana considerada en todos sus aspectos y que corresponde a la www.nuevaroma.org

Terni Lapilli

En la primera de las páginas citadas, se nos informa de lo siguiente:

“Se considera que Terni Lapilli es idéntico al moderno Ta-Te-Ti. Sin embargo, aunque se encontraron tableros de Terni Lapilli por todo el Imperio, garabateados en paredes, pisos y techos, no se encontraron ni X ni O acompañando las marcas. Obviamente se usaban fichas para este juego y seguramente fueran las mismas usadas para Latrunculi y Tabula. Bolesden dice que se usaban tres fichas en este juego pero si esto es verdad, no es el Ta-Te-Ti.
A juzgar por la cantidad de tableros de Terni Lapilli encontrados en los alrededores de Roma, parecería que este juego fuese más popular que el Ta-Te-Ti, y por lo tanto, debemos concluir que no era en realidad el Ta-Te-Ti, ya que no es verdaderamente un juego y no podría sustentar tal interés.
Desde entonces, este juego es un enigma, aunque las posibilidades son ciertamente muy limitadas.”

Al contrario, en la otra página mencionada, se nos da más información, la cual transcribo a continuación:

“Terni lapilli, que se puede traducir por “tres piedras” o por “piedras de tres en tres”, era uno de los juegos más populares de la antigua Roma. Es el antepasado directo de algunos juegos modernos, como el tres en raya y el morris.

El juego de las tres piedras era el juego portátil por excelencia. Era jugado en todas partes: en mercados, en basílicas y en las escaleras de los templos. Se han encontrado numerosos tableros de terni lapilli arañados sobre suelos de piedra a lo largo y ancho del Imperio.

Para jugar a terni lapilli sólo se necesita un tablero y seis fichas, divididas en dos grupos de tres por su color. El tablero consiste simplemente en nueve casillas iguales dispuestas en cuadro, tal y como indica la ilustración inferior. Este tablero podía ser marcado sobre cualquier superficie, e incluso arañado sobre las piedras del pavimento de plazas y edificios para jugar partidas improvisadas.

Las fichas pueden ser también improvisadas a partir de guijarros o cuentas, o pueden utilizarse las fichas de cualquier otro juego de mesa. La única condición es que se trate de seis fichas, tres para cada jugador, y que las fichas de cada jugador sean fácilmente distinguibles de las de su oponente.

Reglamento :El objetivo del juego es muy sencillo: el jugador que sea capaz de colocar sus tres fichas en línea es el ganador. El diagrama superior muestra tres ejemplos de líneas correctamente formadas, que otorgan la victoria al jugador que las forme: en diagonal (A), en vertical (B) o en horizontal (C).

El juego comienza con uno de los dos jugadores colocando una de sus fichas en el centro de una de las nueve casillas del tablero. A continuación, el otro jugador deberá colocar una de sus fichas sobre otra de las casillas. Después, el primer jugador coloca su segunda ficha, y ambos jugadores se alternan colocando fichas hasta que las seis fichas estén sobre el tablero. Sólo se puede colocar una ficha en cada casilla; no puede haber dos fichas ocupando la misma casilla.

Suponiendo que ninguno de los jugadores haya logrado formar una línea con sus tres fichas en el momento de colocar la tercera de sus fichas (un hecho bastante común, como sabe cualquiera que haya jugado al tres en raya), el juego continúa mediante el movimiento de las fichas. Cada jugador puede mover una de sus fichas en una de las direcciones indicadas por el diagrama anterior (D), tantas casillas como sea capaz sin pasar por encima de ninguna otra ficha.

Está prohibido mover en cualquier dirección no indicada en el diagrama (esto es, en el rombo formado por las casillas centrales de cada lado). La prohibición de ciertos movimientos sirve para hacer el juego practicable; en caso de tolerar todos los movimientos, se descubrirá en poco tiempo que es mucho más difícil llegar a formar una línea, al estar capacitado nuestro oponente para bloquear casi cualquiera de nuestros intentos.

El juego termina cuando uno de los jugadores forma una línea (en diagonal, horizontal o vertical) con sus tres fichas.

Una variante del juego consiste en que no sean válidos ni los movimientos en diagonal ni las líneas en diagonal. Esta variante es igual al moderno three men's morris, un juego que alcanzó un gran auge en el Medioevo. Al igual que ocurre con el morris medieval, es posible que hubiese versiones del terni lapilli con más de tres fichas por jugador. Algunos tableros de época romana sugieren que los romanos también jugaban con seis o nueve piezas en tableros más complejos (aunque ciertamente estos juegos no podrían llamarse terni lapilli). Estas variantes serían virtualmente idénticas, en reglamento y componentes, a los six men's morris y nine men's morris medievales.

Estrategia:La clave del juego estriba en conseguir bloquear las fichas del contrario de tal forma que el contrario no pueda evitar la formación de una línea. Por ello, el ocupar ciertas posiciones es clave en el desarrollo del juego.

En particular, la casilla central representa la principal posición estratégica, porque proporciona acceso a todas las demás casillas. Obsérvese que desde las demás casillas sólo se puede acceder a tres de las casillas contiguas. Una buena estrategia consiste en intentar conservar la casilla central si está ocupada por una de nuestras fichas, y en intentar desalojar la ficha del jugador contrario de la casilla central si es él quien la domina.

Otra estrategia básica consiste en intentar mantener al adversario al defensiva. Esto se consigue disponiendo las fichas de tal modo que el movimiento del adversario deba ser el necesario para bloquear una posible línea. Así, se puede dirigir la partida hasta que llegue el momento en que se puedan formar dos líneas diferentes con un sólo movimiento (y el adversario sólo pueda bloquear una de las dos opciones). También se puede intentar dirigir al adversario hacia una situación en la que no pueda bloquear la línea que vamos a hacer porque las demás fichas bloquean el camino.

De cualquier forma, hay que ser precavido. Es muy posible que un jugador totalmente concentrado en la victoria no vea la jugada de su supuestamente defensivo adversario, y éste consiga formar una línea. Como en todos los juegos, hay que evitar el triunfalismo.”

Nota.- Ilustran este comentario, el diagrama a que se hace referencia en el texto, para observar el tablero, las fichas y las reglas de juego y estrategia; y una fotografía ( cuyo autor es Félix da Costa Pardo ) de unos pequeños tableros de juego grabados en unos sillares reutilizados en la denominada "vía del mármol" de la ciudad romana de Éfeso( en la actual Turquía ), que son variantes sencillas de este popular juego romano


viernes, 14 de agosto de 2009

SOBRE LOS JUEGOS ROMANOS DE TABLERO Y SUS REGLAS ( IX )

TABULA

“En la Roma antigua este juego se conocía como el Alea, que significa "juego por dinero", pero llegó a ser llamado Tabula, "tablero" o "mesa", ya que se jugaba en un tablero. El Alea data de varios siglos antes de Cristo y parece haber evolucionado directamente del Duodecim Scriptorum, el juego de Doce Líneas. Tabula tiene alguna similitud al Senet egipcio que data de al menos 3000 a.C. En la parte de atrás de un espejo de bronce romano del 200 a.C. , vemos a dos personas jóvenes que juegan al Tabula. El muchacho parece estar sosteniendo los dados, pero lo que dice, ofeinod, no se sabe. Sin embargo, la muchacha está diciendo, "yo creo que he ganado."

Popular entre los soldados, el Tabula alcanzó Arabia por la expansión romana en el Medio Oriente en el primer siglo d.C. Tabula generó una serie de juegos a lo largo de Europa, como Ad Elta Stepur en Islandia, Taefle y Fayles en Inglaterra (1025 d.C), Sixe-Ace en España (1251 d.C.), y Tourne-case en Francia. El juego árabe Nard parece ser una versión ligeramente modificada del Tabula, quizás incorporando aspectos de Senet egipcio. El Nard se extendió por el Lejano Este hacia el 220 d.C. y llegó a ser extensamente popular. La tradición china atribuye la invención del Nard a la India occidental. La diversidad considerable de estos tipos de juegos, que Bell llamó juegos de raza, todos centrados en temas comunes del juego, y debido a eso el desarrollo paralelo y el intercambio mutuo de ideas durante milenios pueden imposibilitar la asignación de crédito absoluto.

Los principios generales de estos juegos de tipo de raza son bien conocidos, y existen explicaciones detalladas en los documentos Medievales para algunas de las variantes europeas. Nuestro conocimiento de las reglas del Tabula, sin embargo, viene principalmente del registro de un juego jugado por el emperador Zenón en el 480 d.C. que se ilustra arriba. Zenón se encontró en una posición notablemente insostenible, que los detalles del juego se han preservado para la posteridad. Zenón, jugando con las blancas, tiró un 2/5/6 con los dados y fue obligado a separar sus tres pares cuando sus hombres se bloquearon en el tablero. No era posible ningún otro movimiento, y el resultado fue la ruina para las blancas.

Tabula es el juego por dinero por el que el Emperador Claudio era muy aficionado. Por el año 50 d.C., Claudio escribió una historia del juego de Tabula que, desgraciadamente, no ha perdurado. Su carruaje imperial estaba provisto con un "alveus", un tablero del juego Tabula, para que él pudiera jugar mientras viajaba.
Tabula también es el juego que fue principalmente responsable de la manía del juego por dinero que arrasó Roma previamente a ser declarado ilegal en la República. La multa por jugar en cualquier otro momento excepto en los Saturnales era cuatro veces el valor de las estacas, aunque esta ley sólo era débil y esporádicamente cumplida.
Las piezas del juego usadas en el Tabula eran evidentemente iguales que los redondeles de hueso usados en otros juegos como el Duodecim Scriptorum y el Calculi, como se muestra. Los colores parecen haber sido principalmente el negro y el blanco, o el azul y el blanco, pero se han encontrado algunos otros colores. Ocasionalmente se usaron piezas de vidrio coloreadas, como aquéllas mostradas abajo.

Las Reglas del Tabula
1. El tablero, como se ilustra anteriormente, puede ser un tablero del backgammon. Cada jugador tiene 15 piezas.
2. Todas las piezas entran desde cuadrado 1 y viajan en sentido contrario a las agujas del reloj.
3. Se tiran tres dados, y los tres números determinan los movimientos de entre 1 y 3 piezas.
4. Cualquier parte de un tiro que no se podría usar se pierde, pero un jugador debe usar el valor entero del tiro si es posible. La situación fatal de Zenón fue el resultado de esta regla.
5. Si un jugador depositara una pieza en un punto con una pieza enemiga, esta última se saca del tablero y debe re-entrar al juego en el próximo tiro.
6. Si un jugador tuviera 2 o más "hombres" en un punto, esta posición se cierra al enemigo, y estos hombres no podrían capturarse.
7. Ningún jugador puede entrar en la segunda mitad del tablero hasta que todos sus hombres hayan entrado al tablero.
8. Ningún jugador puede dejar el tablero hasta que todas las piezas hayan entrado en el último cuarto. Esto significa que si un solo hombre es atacado, las piezas restantes deben inmovilizarse en el último cuarto hasta que re-entre y los alcance de nuevo.
Los romanos también jugaron el juego egipcio Senet, pero probablemente se jugó menos que la versión casera del Tabula o Duodecim Scriptorum.”

Nota.- En el dibujo que acompaña este comentario podemos ver el diseño de este tipo de tablero y sus fichas ya colocadas sobre el mismo; y en la fotografía, una interesante pieza arqueológica de madera, que consiste en un tablero de juego con sus fichas y que nos recuerda a este tipo de juego o alguna de sus variantes posteriores.

SOBRE LOS JUEGOS ROMANOS DE TABLEROS Y SUS REGLAS (VIII)

Latrunculi - Versión 3

Introducción
"Había solo tres tipos de piezas, los peones (ordinarii), los vigilantes (vagi), y los guardias (inciti). Los peones se podían mover un espacio por vez en cualquier dirección. Un vigilante podía moverse cualquier cantidad de espacios horizontales o verticales por vez, como una torre. Los guardias no se podían mover, pero protegían su propio campo, llamado mandra.
En el Latrunculi un enemigo se podía matar rodeándolo por dos lados en una línea derecha horizontal o vertical. Este tipo de captura es como el del Go japonés, pero con una dimensión menos. También se asemeja al movimiento de captura del Otelo, un derivado del Go.
El objetivo del juego era matar a todos los "hombres" oponentes o encerrarlos de modo tal que no se pudieran mover, como en el Seige. Probablemente, tomando el mandra se precipitaría esta eventualidad.
El tablero que se presenta aquí, es una disposición inicial propuesta. Las dimensiones pueden haber sido arbitrarias, pero parecería un tamaño cómodo el de 9 x 9 o 11 x 11. Los símbolos en forma de X representan a los peones. Los diamantes representan a los vigilantes. Como en el ajedrez moderno, estas figuras más poderosas probablemente permanecían inicialmente detrás de los peones. Ya que el ajedrez, de hecho, puede haber evolucionado del Latrunculi, es razonable postulas algunas similitudes básicas. Los octágonos son los guardias, y rodean al mandra, que es un espacio vacío. El doble de peones que de vigilantes se han teorizado en esta versión - bastante similar al ajedrez. El parecido de la formación general a la formación de legiones moviéndose en la batalla no ha pasado inadvertido a los romanos. La formación original de la batalla del ejército romano incluía tres filas de soldados en cada cohorte, que flanqueaban a la legión principal. En la tercera fila del frente estaban los soldados más experimentados y se llamaba triarii.
Algunas piezas evidentemente se mantuvieron como piezas de ajedrez, quizás los guardias y vigilantes. Se podían hacer de metal, marfil, piedra o vidrio. Los tableros puede haber variado en tamaño, sin afectar el estilo del juego. Algunos tableros se hicieron de plata, la mayoría de madera, pero algunos se hicieron de piedra o mármol.

Reglas para el Latrunculi (v.3)
1. Se recomienda un tablero de 9 x 9.
2. Las piedras se alinean en la primera línea como se muestra en el diagrama, y las Negras juegan primero.
3. Las piedras se pueden mover cualquier cantidad de espacios en dirección horizontal o vertical.
4. Se captura una piedra sola si está rodeada por los dos lados (similar a Latrunculi).
5. Las "paredes externas" no se pueden usar para capturar "hombres" (suponer lo mismo que en el Hnefatafl).
6. El primer jugador que "mate" a sus oponentes gana, o...
7. Un jugador puede ganar bloqueando las piedras enemigas de modo que no se puedan mover."

Nota.- Se reproduce en un dibujo, el tablero del juego con la colocación de las fichas correspondientes y en la fotografía se puede observar un detalle de un interesante bajorrelieve romano, en la que se ven varios "amorcillos o angeletes" jugando sobre un tablero de latrunculi ( Museo Crozatier, Le Puy,France )



SOBRE LOS JUEGOS ROMANOS DE TABLERO Y SUS REGLAS (VII)

Latrunculi - Versión 2

“He aquí una descripción peculiar de un juego, del escritor persa Firdawsi (300 d.C.?), quién se atreve a describir el origen del ajedrez en el Este. Su descripción, sin embargo, parece confundir al Latrunculi con un juego jugado con dados. Esta es la descripción, ignorando la referencia a los dados, del Rey de India respondiendo al desafío del Rey de Persia para aprender este juego.
Él ordenó un ejército similar al del ajedrez; ubicó los dos lados en orden de batalla y distribuyó las tropas, listas para la batalla y para el asalto al pueblo, entre ocho casas. El campo era negro, el campo de batalla cuadrado, y había dos reyes poderosos de buena disposición que se moverían sin recibir daño alguno. Cada uno tenía a su lado un ejército a su disposición, reunido al principio del campo, y listo para el combate. Los dos reyes avanzaban sobre el campo de batalla, sus tropas se movían por todos lados alrededor de ellos, cada uno tratando de aventajar al otro; ora combatían en las alturas, ora en las planicies; cuando dos por un lado habían sorprendido a un hombre solo, su bando lo perdía, y los dos ejércitos quedaban cara a cara hasta que se veía quién era derrotado.
Este juego particular se supone que se ha jugado en un tablero de 8 x 8 con 8 "hombres" y un

rey" en cada lado, aunque esta descripción parece exagerar todas las proporciones y las acciones. Este pasaje sugiere al menos dos tipos de jugadores, el rey y la tropa común, que lo hace distinto del Calculi.
Una pista de la naturaleza del juego viene de los vikingos, que jugaban un juego muy similar llamado Hnefatafl. Este juego está relacionado con un grupo de juegos jugados por los daneses, los suecos, los lapones, los bretones y los irlandeses. Aunque la disposición inicial es diferente, y el tablero incluye un rey, por todo lo demás, este juego parece ser el mismo que Latrunculi. Ya que todos los jugadores en este juego tienen el movimiento de una torre, podemos concluir que así debe ser en el Latrunculi.
Se descubrió un juego empezado en Stanway en Essex, Inglaterra, en 1996, sobre un tablero que tenía una longitud de 12 espacios, y un ancho de 8. El tablero ha desaparecido, pero los puntos esenciales y los accesorios de metal aún están presentes y las piedras permanecen básicamente en el lugar donde fueron dejadas. Aparentemente se habían jugado tres o cinco movimientos, como se muestra en el diagrama de la derecha.
Además de las piedras de vidrio, aparecieron piezas blancas y negras adicionales. Estas podrían representar al rey de Hnefatafl, un juego derivado del Latrunculi. Aquí el tablero no tiene ningún centro para un rey, y las piezas blancas se ubican en la cuarta línea. Estos reyes deben haber sido movidos uno por vez, y solo las posiciones simétricas a las que ellos pueden haberse movido se muestran en el diagrama de la izquierda.
En realidad este juego podría representar la transición del Latrunculi romano (la piedra única) al precursor celta/ bretón del Hnefatafl. En este caso aún usaban un tablero de Latrunculi. Las piezas adicionales agregadas en esta versión (los reyes) parecerían ser una innovación romana, ya que el Latrunculi no aparece en Grecia ni en Egipto. O podría ser una innovación bretona. La conclusión que se puede sacar es por similitud: no se puede matar al rey, sino que se puede ganar un juego acorralando al rey o a sus hombres en un grupo inmovilizado.

Versión alternativa
Acá se muestra un esquema alternativo del tablero del juego. Esta disposición inicial se basa en el juego encontrado en Stanway en Essex, Inglaterra. Los reyes se ubican simétricamente opuestos uno al otro. La similitud de la ubicación de los reyes con la del ajedrez moderno no pasa inadvertida. Cada rey se ubica en el centro a la derecha en frente a doce latro en un tablero de 12 x 8. Además, de acuerdo con la descripción anterior, el rey no puede ser capturado, solo puede ser acorralado. Por todo lo demás, esta versión se juega igual a la descripta más arriba. Dos "hombres" pueden capturar un jugador enemigo encerrándolo por dos lados, horizontal o vertical. Se termina el juego cuando todos los "hombres" del enemigo se capturan o se encierran.

Reglas propuestas para el Latrunculi (v.2)
1. Usar un tablero de 12 x 8 dispuesto como el de arriba, o uno de 10 por 11 con el rey centrado entre 5 hombres.
2. Las piedras se alinean como se muestra en el diagrama, y las Negras juegan primero.
3. Las piedras, y los reyes, se pueden mover un número cualquiera de espacios en dirección horizontal o vertical.
4. Se captura una piedra sola si se rodea por dos lados (similar a Latrunculi).
5. Las "paredes externas" no se pueden usar para capturar "hombres" (suponer lo mismo que en el Hnefatafl).
6. El primer jugador que bloquea o "mata" a todas las piedras enemigas y bloquea al rey enemigo de modo que no se pueda mover gana.
De otra manera, la estrategia seguiría una forma similar a la del Latrunculi (v.1).”

Nota.- Ilustran este comentario, dos dibujos sobre este juego y su funcionamiento y una fotografía de un relieve romano, mostrando a dos hombres jugando

SOBRE LOS JUEGOS ROMANOS DE TABLERO Y SUS REGLAS (VI)

Latrunculi - Versión 1

Introducción
"Esta es la versión original de Latrunculi, y es idéntica al Petteia, su precursor griego. La simplicidad de las reglas y la complejidad potencial que se desarrolla en el juego indica que este conjunto de reglas ofrecido debe aproximarse a aquellas que mantuvieron a los romanos fascinados por tantos siglos.
En esta versión básica, se usa un tablero de 8 x 8. Se alinean en los ocho cuadrados del lado de cada jugador. Los conjuntos completos o casi completos parecidos de piedras de vidrio y tableros también sugieren que el número de piedras se correspondía con el número de cuadrados del lado de cada jugador, sin importar el tamaño del tablero. Sin embargo, podemos estar seguros de esto al igual que la disposición de salida en el Latrunculi. Podemos suponer, desde el descubrimiento del Essex, que las Negras juegan primero.
El objetivo es capturar o inmovilizar todas las piedras enemigas. La norma máxima del juego es rodear a un enemigo por dos lados, en una línea horizontal o vertical. Las capturas múltiples de piedras probablemente son intolerables, ya que proveen un medio para inmovilizar a un enemigo. Alternativamente, las capturas múltiples de piedras podrían ser posibles si tomamos literalmente las palabras de Piso cuando dice: "Ganas y tus manos resuenan con el grupo capturado."

De todo lo anterior, se puede extraer o inferir un conjunto simple de reglas para esta versión del Latrunculi, y se resumen enseguida:
Reglas propuestas para el Latrunculi v.1
1. Usar un tablero de 8 x 8 o uno de 12 x 8.
2. Las piedras están alineadas en la primera línea como muestra el diagrama del tablero y las Negras juegan primero.
3. Las piedras se pueden mover un número cualquiera de espacios ortogonalmente (horizontal o vertical, pero no diagonal).
4. Una piedra única es capturada cuando está rodeada por dos lados ortogonales.
5. Se puede jugar una piedra entre dos piedras enemigas sin ser capturada.
6. No se pueden usar las "paredes esteriores" para capturar "hombres"*.
7. El primer jugador que mata a todas las piedras oponentes gana, o...
8. Un jugador puede ganar bloqueando las piedras enemigas de modo que no se puedan mover.
*(NOTA: En Hnefatafl, no se pueden usar las "paredes exteriores" para capturar a un "hombre", y esto parece dar resultado).
Las reglas anteriores parecen dar resultado, pero todavía hace falta algo. A menos que se cometan errores, ningún jugador parece ser capaz de hacer progresos estratégicos. Recibiremos con satisfacción información y opiniones de todo aquel que tiene ganas de experimentar con estas reglas y cualquier variación de ellas.

Principios y estrategia. Latrunculi (Versión de piedras únicas)
En la imagen, que se reproduce, la piedra con una 'a' se debe quitar - ha sido capturada por la piedra azul de abajo.
Una jugada de las Blancas con una 'b' capturará la piedra próxima a ella. El grupo blanco, una mandra, ha sido rodeado e inmovilizado. Si este grupo tuviera un espacio interno, podría hacer aún un movimiento (atrás y adelante internamente), y por lo tanto no estaría inmovilizado - esto representaría presumiblemente una condición temporaria o de ahogo. Si el enemigo estuviera totalmente inmovilizado, entonces esto representaría una derrota, como los escritores romanos establecieron explícitamente.
Un juego experimental sugiere que puede ocurrir una maniobra considerable para obtener una posición antes de que cualquiera de los dos jugadores pueda tomar algo de ventaja. La captura de una piedra sola resulta una situación difícil, a menos que su movimiento se limite por la posición rodeada o una situación estratégica. Indudablemente los romanos estaban familiarizados con las posiciones de apertura básicas y conocían las estrategias más efectivas para seguir.
Estos principios estratégicos del juego aún están por redescubrirse, pero deben existir si las reglas del juego son correctas. La posición de apertura del juego de Essex insinúa que las Negras establecen posiciones a los lados, y las Blancas toman el centro. Ya que las Blancas tienen la desventaja de jugar segundas, tiene sentido adoptar una estrategia más agresiva y orientada al centro."

Nota.- Ilustramos este comentario, con una bella fotografía de un magnífico tablero pétreo de este juego, que se pude ver el el museo suizo de Zurich; luego tenemos los dibujos correspondientes al diseño del tablero; del inicio del juego; y de una jugada de estrategia de la que se habla en el texto



SOBRE LOS JUEGOS ROMANOS DE TABLEROS Y SUS REGLAS (V)

Petteia

“La versión original de Latrunculi es Petteia, el juego antiguo griego. La simplicidad de las reglas y la complejidad potencial que se desarrolla en el juego indica que este conjunto de reglas ofrecido debe aproximarse a aquellas que mantuvieron a los griegos y romanos fascinados por tantos siglos.” En diferentes vasijas griegas poseemos las imágenes, normalmente de los héroes Áyax y Aquiles jugando al Petteia, pero también pueden representar otros personajes.” Aunque los eruditos discuten si este juego fue jugado por estos héroes, se encontró un fragmento de tablero en las excavaciones de Troya. La Guerra de Troya se hizo del 1154 al 1164 a.C., una época durante la cual los juegos de tableros eran ya populares en Egipto.
En esta versión básica, se usa un tablero de 8 x 8. Se alinean en los ocho cuadrados del lado de cada jugador. Los conjuntos completos o casi completos parecidos de piedras de vidrio y tableros también sugieren que el número de piedras se correspondía con el número de cuadrados del lado de cada jugador, sin importar el tamaño del tablero. Sin embargo, podemos estar seguros de esto al igual que la disposición de salida en el Latrunculi. Podemos suponer, desde el descubrimiento del Essex, que las Negras juegan primero.
El objetivo es capturar o inmovilizar todas las piedras enemigas. La norma máxima del juego es rodear a un enemigo por dos lados, en una línea horizontal o vertical. Las capturas múltiples de piedras probablemente son permitidas si tomamos literalmente las palabras de Piso cuando dice: "Ganas y tus manos resuenan con el grupo capturado."

Principios y estrategia del Petteia
En la imagen que se reproduce, la piedra con una 'a' se debe quitar - ha sido capturada por la piedra azul de abajo.
Una jugada de las Blancas con una 'b' capturará la piedra próxima a ella. El grupo blanco, una mandra, ha sido rodeado e inmovilizado. Si este grupo tuviera un espacio interno, podría hacer aún un movimiento (atrás y adelante internamente), y por lo tanto no estaría inmovilizado - esto representaría presumiblemente una condición temporaria o de ahogo. Si el enemigo estuviera totalmente inmovilizado, entonces esto representaría una derrota, como los escritores romanos establecieron explícitamente.
Un juego experimental sugiere que puede ocurrir una maniobra considerable para obtener una posición antes de que cualquiera de los dos jugadores pueda tomar algo de ventaja. La captura de una piedra sola resulta una situación difícil, a menos que su movimiento se limite por la posición rodeada o una situación estratégica. Indudablemente los griegos y romanos estaban familiarizados con las posiciones de apertura básicas y conocían las estrategias más efectivas para seguir.
Estos principios estratégicos del juego aún están por redescubrirse, pero deben existir si las reglas del juego son correctas. La posición de apertura del juego de Essex insinúa que las Negras establecen posiciones a los lados, y las Blancas toman el centro. Ya que las Blancas tienen la desventaja de jugar segundas, tiene sentido adoptar una estrategia más agresiva y orientada al centro.”
Nota.-Ilustran este comentario, dos fotografías de cerámica griega con unos personajes (posiblemente los héroes Aquiles y Ayax) jugando a este juego. Los dibujos que acompañan el texto, corresponden, de abajo hacia arriba : el tipo de tablero en que practica el mismo; la colocación de las fichas en el citado tablero al inicio de la partida de juego; y por último, una jugaba de estratégia que se explica en el mismo.

SOBRE LOS JUEGOS ROMANOS DE TABLERO Y SUS REGLAS (IV)


Latrunculi – INTRODUCCION

Latrunculi quiere decir "soldados-ladrones" o "mercenarios" y era el juego más popular del hombre racional en el Imperio romano. Se han encontrado numerosos tableros que varían en tamaño, pero el tamaño más común es 8 por 8. Este juego parece haber pasado por una transición, así como el Duodecim Scriptorum cambió a Tabula. El resultado es que los escritores lo han descrito alternadamente como que tiene un tipo de fichas jugables, dos tipos, o tres, causando una confusión considerable. Las tres variaciones son consideradas aquí.
Latrunculi con toda seguridad deriva del juego griego Petteia que también quiere decir "guijarros". Platón nos dice que Petteia era originalmente de Egipto”.

En algunas ánforas griegas vemos a Áyax y Aquiles jugando al Petteia. Este dato nos da una cronología anterior para este juego en relación a los romanos. “En estas imágenes griegas los héroes de guerra Aquiles y Áyax se muestran jugando en un tablero de la piedra. Los griegos jugaban este juego por lo menos desde el siglo V a.C. Los egipcios pueden haber estado jugando este juego en el tiempo de Áyax y Aquiles, y los griegos habían comerciado ciertamente con Egipto en tiempos de la guerra troyana, pero ninguna evidencia de este juego se ha encontrado todavía en Egipto. Las imágenes pueden ser irreales o reales, pero la sugerencia que el juego incluía una estrategia de estilo militar es inevitable. En estas imágenes, hay 11 piedras alineadas en uno de los tableros, y 9 ó 10 en el otro, que sugieren las longitudes de los tableros.

Latrunculi era un juego del estilo de estrategia militar que se parece al ajedrez moderno de algún modo. Las reglas exactas de este juego no se conocen…..
Los tableros variaban de tamaño; algunos tableros eran de 8 x 8, 8 x 7, ó 9 x 10. Puede ser imposible determinar cuáles de estos tableros eran para qué juego, pero el tamaño del tablero no puede haber afectado el estilo del juego. Por consiguiente, los tableros para todos estos juegos pueden haber sido intercambiables. Los tableros eran hechos de madera, pero algunos eran hechos de piedra, mármol, o incluso plata.
Debido a la confusión hecha por los escritores antiguos y modernos, hemos clasificado este juego en tres versiones posibles. La piedra única (el tipo de pieza única) puede ser la versión original del juego, y debe ser idéntico al Petteia. Las versiones de dos piezas y tres piezas pueden representar versiones evolucionadas del juego. Las descripciones y reglas propuestas se proporcionan en las siguientes páginas.
Las piezas podrían hacerse de metal, marfil, piedra o vidrio. Los tableros pueden haber variado en tamaño, sin afectar el estilo del juego. Algunos tableros eran hechos de plata, la mayoría eran hechos de madera, pero algunos eran hechos de piedra o mármol.
La relación que describe la evolución del Latrunculi y sus precursores se muestra abajo. Los enlaces al ajedrez moderno y al Go son teóricos, pero en el caso del Go, es curioso notar que el juego de Cinco en Línea se jugaba en China en tableros de Go y en Roma, en tableros de Latrunculi”.

Nota.- Ilustran este comentario, en la fotografía, un detalle de un vaso griego con Aquiles y Alex jugando a este juego y en un lateral, tenemos los dibujos de los diferentes tipos de tablero para jugar este juego.