viernes, 9 de octubre de 2009

TABLEROS DE JUEGOS ROMANOS Y MEDIEVALES EN GALICIA. ESTADO DE LA CUESTIÓN. (VI)

Paralelismos

En España, tenemos numerosos ejemplos sobre todo en iglesias románicas o bien en sillares reutilizados en otras posteriores y ermitas. De forma resumida podemos apuntar: En provincia de Segovia en de la iglesia de San Miguel de Fuentidueña, Santiuste de Pedraza, La Cuesta, San Miguel de Permuy, Santa María de la Asunción de Duratón…

En la provincia de Zamora, en Santa Eulalia de Tabara ; en la provincia de Soria, Santa Maria de Gormaz; en la de Burgos, en el monasterio de Rodilla; en la provincia de León, en la catedral ; en San Julián en Astorga; en el monasterio de Carracedo,.. En el claustro de la catedral de Santander y enexterior de la catedral de Ávila.

La provincia de Cáceres, hasta la actualidad, es en la que más tableros se han documentado: Virgen del Salor de Torrequemada; la iglesia de la Encarnación de Valencia de Alcantara; Almoharim;; Nuestra Señora de la Consolación de Arroyomolinos de Montánchez; Trujillo: o las murallas de Cáceres. En Cataluña, en el del claustro de la catedral y la antigua plaza de San Iu; San Pere de Rodes; de Roc d’Enclar; L’Esquerda; Castell de Bufalaranya; castell de Llivia; etc.En la torre de los Orgaz de Fontecha, en Álava. El del talayot de Toraixa (Menoría); Mulva (Sevilla); Vascos (Toledo); Almazán (Soria); los de Salamanca del Jarama (Madrid), etc..

Ya en Portugal, tenemos quince tableros en el claustro de la iglesia de Santa María de Oliveira de Guimaraes ( actualmente, Museu Nacional Alberto Sampaio). En esta misma ciudad, en el antiguo convento de San Domingos; Serzedelo: o el de de San Torcazo; “Sé” de Lisboa;“Sé Venha” de Coimbra; Sé de Viseu; Évora; de Lamego; Leiria; Pendilhe, en Server do Vouga; iglesia matriz de Vouzela; Fatauncos; Bragança: Castelo de san Jorge de Lisboa; o el inédito de Tomar. Ya atravesando los Pirineos, encontramos abundantes muestras de tableros de juegos, sobre todo en Francia, Inglaterra e Italia..

Nota.- Ilustran este breve comentario diferentes tipos de tableros, localizados en lugares bien distintos: detalle del “alquerque de nueve” del talayot de Toraixa, en Menorca; “alquerque de doce” procedente del fortaleza medieval de Trujillo, Cáceres; y “alquerque de doce” del claustro de la catedral de Barcelona

No hay comentarios: