viernes, 9 de octubre de 2009

TABLEROS DE JUEGOS ROMANOS Y MEDIEVALES EN GALICIA. ESTADO DE LA CUESTIÓN. (IV)

Tableros en iglesias medievales románicas

En la catedral de Ourense en dos bancadas diferentes, pero adosadas al final del muro de su lateral sur, podemos contemplar hasta cinco modelos. Tenemos en una de las citadas bancadas, un “alquerque de doce” y en la otra, otro más “alquerque de doce”; a continuación el ludus latrunculi”; luego viene un “alquerque de nueve” que por su diseño especial podría también usarse en el juego de “tres en raya”; y finalmente un magnífico “alquerque de nueve”, separado de los otros, por una columna y presentando un estado de conservación muy bueno. En cuanto a sus medidas podemos apuntar que los “alquerques de doce” son de 43 X 43 centímetros y 46 X 43 centímetros, respectivamente y que el extraordinario “alquerque de nueve”, posee un cuadrado perfecto exterior unos 27 centímetros de lado; el intermedio, tiene 17 centímetros de lado; y el interno o central, mide 10 centímetros de lado.

El Ludus latrunculi” nos viene dado por figura rectangular de 33 centímetros de largo y 31 centímetros de ancho. Cuatro surcos horizontales y verticales, partiendo de cada uno de su lados, forma un reticulado que nos viene dado por 25 pequeños cuadrados.

Hace poco se localizó el último y tablero de juego, que corresponde a otro “alquerque de nueve”, grabado en una de los peldaños de las escaleras estrechas en forma de caracol, que da acceso a uno de los tejados de la catedral y se llega a la misma, por una pequeña puerta situada a la izquierda de la entrada de la portada sur de la catedral. El juego. El figura cuadrangular exterior posee unos 30 centímetros de longitud por 27 centímetros de ancho; la intermedia, 27 centímetros de largo por 21 centímetros de ancho; y finalmente, la más interna, mide 17 centímetros de longitud por 15 centímetros de ancho.

En la catedral de Tui ( Pontevedra) , hemos podido documental tres “alquerques de nueve” (en una pequeña bancada en su muro sur; en las escaleras que en la actualidad dan al cimborrio; y por último en la sala capitular, situada en el claustro de la catedral). También se estudio en la bancada norte de la catedral, un original diseño del “tres en raya” que aquí lo vemos englobado por una gran forma elíptica y que podría estar hablándonos de otra modalidad de este mismo juego. Finalmente y cercano al anterior, en la misma bancada pero a su izquierda y en muy mal estado de conservación, tenemos un “alquerque de doce”, junto a otras piedras que ofrecen antiguos grabados que podrían estar indicándonos otros tableros de juego que no han llegado, por desgracia, hasta nosotros.

Tenemos luego varios tableros de juego en la iglesia de Santa Mariña de Aguasantas Allariz, Ourense):unos localizados dentro del templo y otros fuera del mismo. Dentro, en la base de una gran columna podemos apreciar el diseño de un an “alquerque de cinco”. Luego en una bancada adosada al muro sur, por su parte interna, podemos ver el mismo diseño repetido. En ambos casos, los tableros poseen una pequeña cazoleta central bien visible. También en la misma bancada tenemos grabado otro “alquerque de cinco” pero más sencillo. Aunque el grado de conservación es bueno, las figuras poseen restos de un antiguo encalado, que debió de cubrirlos anteriormente, en obras realizadas en la iglesia hace años. Ya fuera de la iglesia, podemos contabilizar hasta tres restos de posibles tableros de “alquerque de nueve” y otro magnífico, de un “alquerque de doce” reutilizado en un muro. Todos ellos están siendo investigados en profundidad en la actualidad.

Continuando con los tableros localizados en construcciones religiosas medievales, tenemos en la iglesia románica de Touza (Taboadela, Ourense) en el muro exterior norte, un sillar reutilizado en la construcción de la citada pared, de unos 33 centímetros de ancho no pudiendo determinar su longitud pues está fragmentado, en el que vemos un tablero de “alquerque de nueve”.

Continuando en la provincia de Ourense, en la iglesia de Gomariz, en la bancada exterior que está adosado a su muro sur, vemos muy bien grabado un tablero de “alquerque de nueve”, cuya figura cuadrangular exterior mide aproximadamente 24 centímetros de largo por 18 centímetros; la intermedia unos 15 centímetros por 10 centímetros; y la final, muy pequeño, con tan sólo 10 centímetros por 5 centímetros.

En la iglesia románica de Santa María de Beade ( Ourense) se encuentra grabado un tablero de juego del tipo de "Alquerque de nueve"en el muro norte, justo debajo de la cornisa y entre dos canecillos, podemos ver un sillar posiblemente reutilizado, que presenta el conocido diseño geométrico de tres cuadrados concéntricos, unidos entre si por líneas rectas que salen de su parte intermedia de sus lados.

Nota.-En la ilustración, detalle del tablero de juego de “alquerque de nueve” de la iglesia románica de Gomaríz (Ourense)

No hay comentarios: