sábado, 31 de octubre de 2009

TABLEROS DE ALQUERQUES AL SUR DEL RÍO MIÑO

Tableros de "alquerque de nueve y "alquerque de doce" en el norte de Portugal
Una vez más puedo traer a este blog, dos nuevos tableros de juego, gracias a la colaboración desinteresada de mi buen amigo e infatigable estudioso de arte rupestre, Pablo Novoa Álvarez, que me facilito los datos y las fotografías, que hoy serán objeto de este comentario. Desde aquí, le doy las más expresivas gracias.
Se trata de dos tipos de tableros de juego, de tipología diferente, localizados por debajo del monasterio de San Fiz, cercanos a la iglesia del mismo, por encima de Barreira, feligresía de Verdoexo, perteneciente al concehlo de Valença de Minho, ya en tierras del norte de Portugal.
El primero nos muestra claramente un diseño geométrico de dimensiones medianas, que corresponde a los llamados "alquerque de nueve", grabado en piedra granítica y sin cazoleta central. El grado de conservación del mismo es bastante malo.
La segunda composición, grabada con survo fino también en roca granítica, es un "alquerque de doce", que aunque no se escapa a los parámetros generales de este tipo de tableros, podemos observar, como posee algunos trazos en su parte superior que nos pudieran estar revelando otro diseño geométrico más complejo y pertenecería a una variante de este juego.
Se encuentran uno cerca del otro y por la proximidad a los restos religiosos, podemos pensar que o bien fueron realizados por monjes que vivían en la zona o por personas que se acercaban a la misma para participar en la ceremonias cristianas y que pasaban el tiempo, antes o después de las mismas, jugando en estos tableros,
Llama la atención y es un hecho que hemos podido comprobar en otros lugares, la existencia de estos dos tableros de juegos distintos y cercanos entre si, dando así la posibilidad de practicar dos tipos de juegos diferente y también de diferente complejidad.
Para finalizar este breve comentario, señalar como curiosidad, que para los gallegos, el tramo o zona final del río Miño hasta su desembocadura al océano, se le llama "Baixo Miño" y en cambio, pasaba la frontera, a la misma zona, pero ya en Portugal, se le conoce como "Alto Minho".
Nuevas y repetivas visitas a esta bella zona geográfica portuguesa, han dado resultados muy positivos y se han descubierto otros tableros de juego, de diferente tipología y que analizaremos en otro comentario.
Nota.- En las fotografías de Pablo Novoa Álvarez, los dos tableros analizados en este comentario.

No hay comentarios: