viernes, 2 de octubre de 2009

TABLEROS DE ALQUERQUE POR TIERRAS DE ZAMORA

Hoy traemos a este blog, dos pequeños tableros de juego medievales que se localizan en dos pequeñas iglesias de la provincia de Zamora. Difieren en su tipología y en su ubicación. Uno de ellos corrresponde a un "alquerque de nueve" y se encuentra reutilizado en una pared de la iglesia y el otro es un "alquerque de tres" que se está grabado en la entrada a la iglesia.
El primero lo encontrando navegando por la red ( como pueden ver ya son muchos casos que ocurre esto) en una interesante página web dedicada al románico zamorano , más concretamente en la que trata la iglesia de santo Tomás de santa Eulalia de Tábara, del siglo XIII, tenemos una fotografía de la autoría de A. Fernández Ferrero, en la que podemos apreciar claramente en un sillar fragmentado de color rojizo, utilizado en una de las paredes del templo ( pienso que por la parte externa), grabado un diseño geométrico de tres rectángulos concéntricos ( bastante irregulares) y unidos por entre si por unas líneas que parte de la zona intermedia de sus lados y que podemos identificar como un tablero de juego de l modalidad de "alquerque de nueve". No podemos apaortar más datos ( medidas totales o grosor de los surcos,..) pues no se especifica nada más en la mencionada página.
El otro tablero de juego nos viene dado por una agrupación de tres líneas de cazoletas, dispuesta de tal forma que forman un diseño que podemos hacer corresponder a un "alquerque de tres", conocido como el juego de tres en raya. Aquí, las líneas que forman el tipo común son sustituídas por tres serie de pequeñas cazoletas, paralelas entre si, que representarían las intersecciones de las mismas, haciendo de esta forma, viable la práctica de este juego. A un lado, y fuera del conjunto central, tenemos otra pequeña cazoleta, que bien podría formar parte del mismo juego ( para depositar alguna pieza al inicio o durante la partida) o ser el inicio de un tablero de otro juego que o bien no llego a nosotros o que nunca se concluyó en hacer. Como dijimos se localiza justo en la entrada de la iglesia de Requejo ( Sanabria) y las medidas aproximadas que poseemos para el rectángulo que forman es de unos 12 centímetros por 15 centímetros. La información y la fotografía que estamos utilizando para la presentación de este tablero inédito hasta la fecha, se la debemos a D. Daniel Mayor Issac, que gentilmente se puso en contacto con nosotros, atraves de nuestro común amigo, D. Juan Carlos Campos. Desde aquí, quiero agradecer esta desinteresada colaboración y animar a otras personas que hagan lo mismo.
Esta pequeña muestra de tableros de juego medievales por tierras de la provincia de Zamora, es una muestra muy reducida de los tableros que existen en la citada provincia y que están siendo objeto de un estudio monográfico sobre el tema, por parte de una técnica de la Junta de Castilla y León, que pienso que saldrá pronto a la luz.
Nota.- En la fotografía superior, el "alquerque de nueve" de Tábara y en la de abajo, un detalle del "alquerque de tres" formado por pequeñas cazoletas de Requejo, ambos en iglesias zamoranas.

No hay comentarios: