jueves, 22 de octubre de 2009

SOBRE TABLEROS DE JUEGOS ROMANOS EN LA CIUDAD DE TÚNEZ

De nuevo, gracias a la gentiliza de Xavier Sierra Valentí, podemos hoy continuar mostrando algunos tableros de juego romanos procedentes también de Túnez.
En lo que hoy es la actual ciudad de Túnez y en la antigua zona de la misma, en donde estuvo antiguamente la famosa ciudad de Cartago, hoy en día aún se pueden ver, en diversas piedras grabadas, tableros de juegos romanos.
En la antigua ciudad romana denominada "Thuburbo Maius", poseyó en su momento de esplendor cerca ( hacia el siglo II después de Jescristo) de unos 10.000 habitantes, lo que hizo que se construyense en la misma diversos edificios públicos, como el Capitolio, termas, el foro, una palestra ( lugar en que se practicaban juegos deportivos),..Es en esta palestra, conocida como la "Palestra de los Petronios", en donde tenemos documentado el primero de los tableros que presentamos. Podemos ver en una gran losa rectangular, partida por una de sus partes, unas inscripciones latinas, grabadas en la zona alta, media y baja, separadas en su zona central, por unos pequeños círculos y un rombos. Ambas figuras geométricas poseen líneas rectas que las cruzan en su interior. Por el diseño que presenta estaríamos delante de un tablero en que se podía practica el famoso juego romano de las doce líneas o "ludus duodecim scritorum", del que de forma concisa nos habla el escitor latino, Ovidio, en su conocida obra "El arte de Amar": "Hay otro tipo de juego: dividido en tantas casillas como meses tiene el año fugaz,..". En definitva es un tablero que posee tres líneas paralelas de doce letras, formando dos columnas. Para saber como se juega, revisar anteriores comentarios en este mismo blog. Paralelos de este tipo de juego los tenemos en la misma antigua Roma ( en piedras del Forum, en el suelo de las termas Antoninianas, en colonias romanas de Asia Menor, o hasta en la lejana ciudad de Tréveris ( la actual Trier en Alemania) o en en cercano pujerto romano de Ostia Antica. Mencionar que esta Palestra fue mandada construir en el 225 después de Jesucristo, por un tal Petronio Feliz y sus hijos, para el disfrute de los habitantes de la ciudad, como reza la inscripción que podemos contemplar en una inscripción, que se grabó para dejar constancia de tal generosidad.
En el espacio geográfico que ocupó la antigua Cartago, cerca de la actual capital tunecina, totalmente arrasada al fin de su guerra contra Roma, se intento fundar al cabo de unos años, la pequeña ciudad conocida como Colonia Junonia, pero no será hasta ya pasados bastante más años, que Octavio funda la denominada colonia "Julia Cartago" en que va a desarrollarse de nuevo una gran actividad comercial que dará origen a la construcción de numerosos edificios públicos y privados en esta zona.
Aquí se documentaron dos tableros de juego circulares radiados, en dos losas que forman parte de una vía romana empedrada, en la parte noble del conjunto arqueológico. Una de las piedras grabadas posee forma más bien cuadrada, pero la otra es de fofrma irregular Como ya sabemos conocemos numerosos ejemplos similares localizados en la Basilica Julia de Roma, en Itálico, en Éfeso,...siendo un juego muy común en el mundo romano y como ya domentamos en otro momento, correspondería a lo que más tarde llamamos "alquerque de tres" o tres en raya. Volvemos al famoso escritor latino, Ovido, y a su citada otra de "Arte de amar", para que nos hable de este juego: "En un pequeño tablero se colocan tres fichas por cada una de las partes y la victoria cosiste en poner en línea las fichas propias". He tomado algunos datos expuestos aquí, del interesante libro "Ludus,¿ Cómo jugar como los antiguos romanos", cuyo autor es Fernando Lillo Redonet. Desde aquí recomiendo su amena lectura.
Nota.- En las imágenes publicadas, realizadas por X. Sierra Valentí, tenemos en la parte central el juego de las doce líneas, localizado en Thaburbo Maius y encima y debajo del mismo, los dos juegos de tableros circulares encontrados en el "Cartago romano".

No hay comentarios: