jueves, 22 de octubre de 2009

LOS TABLEROS DE JUEGO DE LA CIUDAD ROMANA DE DOUGGA (TÚNEZ)

Gracias a mi buen amigo Xavier Sierra Valentí, que me ha proporcionado las magnificas fotografías y las referencias necesarias, puedo hoy comentar algunos de los tableros de juego que se pueden ver en la actualidad en diferentes partes de la importante ciudad romana de Dougga, en Túnez. Desde aquí le doy mi agradecimiento más sincero por ello y lo animo para que siga con su entusiamo por el mágico mundo de la arqueología.
La antigua ciudad romana de Dougga ( originalmente "Thugga") se encuentra ha unos cien kilómetros de la capital, hacia el Poniente. Aunque su orígenes se remontar más atrás, fue el famosor Julio César el que la anexiona al imperio romano como una nueva provincia de África, hacia el 46 antes de Jesucristo. Pero van a ser los siglos II y III después de Jesucristo, su época mayor esplendor, convertida por Septimio Severo, en el 205 de nuestra era, en municipio, y en el 261, ya es colonia de Roma. Su riqueza y poderío económico lo vemos reflejado en sus numerosos edificios públicos, de gran capacidad y sus extradordinarios mosaicos, que podemos contemplar en el famoso Museo de El Bardo, en la capital.
Paseando entre sus ruinas hoy día, podemos documentar varios tableros de juego de forma circular y otros que nos vienen dados por grupos de pequeñas cazoletas, dispuestas de forma intencionada para hacer un diseño de un juego.
El primero de estos juegos se localiza en una de las losas de una de sus múltiples calles perfectamente empedradas. Se trata de un círculos que es atravesado por cuatro diagonales que se cruzan en el medio. Estaríamos en una variante del "alquerque de tres" o tres en raya, pero aquí, representado en un tablero circular radiado.
El otro tablero circular, lo encontramos cerca de la denominada "casa de Trifolium", junto a las termas de "Los Cíclopes", famosas por el buen estado en que llegaron hasta nosotros sus letrinas.
El diseño es diferente al que mencionamos anteriormente. Aquí, tenemos un cuadrado que posee sus dos diagonales ( líneas ligeramente curvadas ) que se cruzan en el medio y forman una muy bien definida cazoleta en ese punto, inscrito en un círculo. También sería otra variedad de un "alquerque de tres".
Paralelos inmediatos a estos dos tableros los encontramos en abundancia en las colonias romanas del Mediterraneo oriental, como Éfeso o ya más cerca de nosotros en el teatro y anfiteatro de Emérita Augusta ( la actual Mérida).
Poseemos luego varios conjuntos que nos presentan agrupaciones de peqeñas cazoletas, con una disposición geométrica variada, localizadas en varios puntos de la ciudad. La mejor conservada podríamos decir, es la documentada en la zona del Forum, cerca del Capitolio. Este último, de una belleza increíble, fue construído hacia el 167 después de Jesucristo. El tablero nos viene dado por tres líneas horizontales de ocho cazoletas paralelas entre si, pudiendose intuir hasta otra línea más de cazoletas, pero ya muy mal conservadas, en su parte superior. Se grabó en una piedra de forma irregular urlizada en uno de los enlosados de esta zona.
Luego tenemos otras dos agrupaciones más de cazoletas, pero más sencillas y de diferentes medidas. Así, en la denominada "casa del grabado" del circo romano, podemos ver en una losa de forma rectangular, seis cazoletas cercanas entre si y otra más alejada del conjunto. Finalmente, en otra losa, ya en la zona de las Termas, tenemos otras que forman un parecido diseño, pero que no posee la cazoleta alejada. No podemos saber con certeza, si constituyen un tablero de juego en si o corrresponderían a un tablero que no llegó a acabarse.
Los paralelos más evidentes para este tipo de tableros formados por agrupamiento de pequeñas cazoletas, lo tenemos muy cerca de nosotros, en Itálica Augusta (cerca de Sevilla), tanto en su teatro como en diferentes calles empedradas.
Nota.- En las imágenes que presentamos cuya autoría es de X. Sierra Valentí, como dijimos anteriormente, tenemos: en la parte superior, el tablero circular radiado de una de las calles empedradas; a continuación, el otro tablero circular con el cuadrado en su interior, cercano a la casa del Trifolium; y por último, la agrupación de cazoletas del Forum

No hay comentarios: