jueves, 29 de octubre de 2009

EL TABLERO DE JUEGO PASTORIL DE " A PORTELA" ( BURGUEIRA, OIA )

Por las altas tierras de Pedornes, en el municipio de Burgueira, en el el ayuntamiento de Santa María de Oia, en la provincia de Pontevedra, poseemos un peculiar tablero de juego de "alquerque de nueve" que por la localización en que se encuentra grabado no dudamos de plantearnos que juego realizado en épocas remotas por pastores, que vigilando el ganado en la extensa altiplanicie existente en la zona, pasaban el tiempo jugando tranquilamente sobre el diseño geométrico grabado, en una pequeña elevación, pero muy bien situada y que posibilita la realización de lactividad lúdica y el trabajo de controlar el ganado a su cargo.
En concreto se trata de diseño geométrico compuesto de tres formas rectangulares concentricas, que se se unen entre por líneas rectas que partiendo de la zona intermedia sus lados, se cruzan en el centro, en la que se encuentra una pequeña pero bien definida cazoleta de unos cuatro centímetros de diámetro. Las medidas del primer rectángulo son de 25 por 35 centímetros de lado; las del siguiente, de 20 por 22 centímetros y las del último, de 14 por 15 centímetros. Llama la atención de que por uno de sus lados, la línea que los cruza, continúa hacia fuera, en dirección noroeste, unos 15 centímetros. La anchura de los surcos grabados, varía entre los 4 y 2 centímetros.
Está este tablero de juego, que podemos clasificar como un "alquerque de nueve" en un extreño de la parte superior del penedo gránitico, en un rebaje artificial, que nos presenta una superficie muy bien trabajada y muy horizontal. Hay que resaltar, que en la parte opuesta de la misma, más cercana al suelo, observamos otro gran rebaje de la roca que aunque hoy en día no podemos ver ningún tipo de grabado, pudo tenerlo en otras épocas y no hacer llegado hasta nosotros, puesto toda el conjunto presenta un estado de conservación muy malo. La intencionalidad del gran rebaje realizado habiendo dejado una gran superficie totalmente plana, de intencionada, nos hace plantearnos, que sin po poseeyó grabados, fue aprovechada, para descansar sobre ella.
Es curioso hacer ver que aún en la actualidad grupos de ovejas y caballos, pastan por la extensa zona, libres, lo mismo que debieron hacerlo desde siglos.
Para finalizar, podemos decir, que según diversas referencias bibliográficas consultadas, poseemos otro tablero de juego del tipo de "alquerque de nueve", muy similar a éste, ya en la parroquia cercana de Mougás, concretamente en el lugar conocido como "As Cerradiñas", aunque no posee cazoleta central ni surco de salida.
Hemos planteado la realización de este grabado por pastores que estuvieran trabajando por esta área geográfica, posiblemente en época medieval o inmediatamente posterior, pues a diferencia de otros que hemos localizado al aire libre, éste no se encuentra vinculado a una fortaleza o ermita medieval, como hemos comprobado en otros casos ( Monte Lobeira, Raiña Loba,..), sino que la ubicación del lugar en el que fue grabado, en medio de una gran extensión que aún hoy en día se dedica al pastoreo, nos hace pensar en que los autores del mismo, fueron personas que se dedicanam a esos menesteres y tenían en ese punto, un lugar en donde pasar las largas horas de espera, jugando y vigilando a lavez, el rebaño que guardaban.
No quiero terminar este breve comentario, dándole las gracias a la historiadora de Arte Medieval, Silvia Arca Somoza, que colaboró en la catalogación del grabado y participó en la visita a esta estación rupestre y otras cercanas, que también poseen tableros de juego, pero de otro tipo de diseño y que serán objeto de otro comentario en este blog.
Nota.- En las imágenes podemos ver: en la parte superior, una vista general del penedo rocoso en la que se encuentra el tablero de juego; a continuación un detalle del calco de papel y un aspecto del mismo en el momento que fue realizado; y por último, el tablero de juego, objeto de estas líneas.

No hay comentarios: