viernes, 16 de octubre de 2009

DOS JUEGOS DE ALQUERQUES SORIANOS

Continuando por tierras castellanas, hoy nos vamos a parar a analizar dos alquerques que se localizan en la provincia de Soria, uno concretamente en su capital y el otro en el bello pueblo de San Esteban de Gormaz, distante diez kilómetros de El Burgo de Osma. Más concretamente, el primero lo tenemos localizado en la iglesia románica de San Pedro (siglo XII ) y el otro, en la iglesia de San Miguel Arcángel. Pasamos sin más preámbulos, a hablar de ellos:
El primero se trata de un diseño geométrico que nos viene definido por dos rectángulos concéntricos, que posee unas líneas que los cruzan y parten de sus vértices y una de la zona intermedia de uno de sus lados. Posee, en situado en el interior, una cazoleta en cada una de sus cuatro esquinas y en centro. También tenemos una pequeña cazoleta en la esquina inferior del cuadro externo. Mide todo el conjunto unos 18 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho. Tipologicamente lo podemos encuadrar en una variante del "alquerque de nueve", sólo nos falta el trazo que uniría la zona intermedia de dos de sus lados, pues de los otras, como dijimos ya tiene el grabado. También llama la tención como las líneas de los lados del cuadrado interno llegan hasta el externo. Puede ser que lo tuvo y hoy no lo observamos bien a simple vista o que nunca lo tuvo y esatríamos en otra versión de este juego de tablero, que tiene varias varientes en base a el número de fichas que se utilicen. Cerca de este tablero observar otras líneas, que bien pudieran corresponder a otros tableros y que habría que analizar más detalladamente y para ello lo mejor sería realizar un calco de papel de toda la superfcie que posee estos grabados. Este tablero se encuentra en la parte baja de una ventana quer está cerca de la salida de la citada iglesia al claustro de la misma. La información y la fotografía que acompaña este comentario se la debemos a mi buen amigo Félix da Costa Pardo, que en una reciente visita al lugar lo localizó y de forma totalmente desinteresada lo puso a mi disposición, como lo viene haciendo habitualmente.Gracias.
El tablero de juego de la iglesia, también románica, de San Miguel Arcángel, corresponde a un "alquerque de doce". Aunque la mitad del diseño geométrico que define este tipo de tablero se encuentra muy mal conservado (sobretodo en una de sus mitades), se puede observar bien, poseyendo como algo anedóctico, varias cazoletas de pequeño tamaño, formando parte del conjunto, que mide otdo él, aproximadamente, unos 40 centímetros de lado y se encuentra bajo uno de los arcos de su galeria porticada. En esta ocasión, debo la información y la imagen que pueden ver, a mi otro buen amigo, José Luis Lozano, de www.caminandoporiberia.com, una interesante y muy documentada página que recomiendo desde aquí. También a él, mi más sincero agradecimiento.
Para finalizar estas líneas dedicadas a estos dos tableros de juego, citar que por tierras sorianas, tengo noticias de la existencia de otro tableros en San Bartolomé de Ucero (alquerques de doce); en el templo parroquial de San Martín de Finojosa en Aguilera, "en la galería porticada, en su lateral meridional, a ambos lados de la puerta, hay una serie de arquerías con tres o dos arcos, entre los cuales pueden verse varios tableros incisos que debieron servir para entetenimiento para juegos de alquerques" ( no se especifican los tipos ni el número ); y un alquerque de nueve en la iglesia de Bocigas de Perales. Por desgracia al no poseer referencias más concretas ni ilustraciones de los mismos, no puedo hacer el comentario oportuno. Animo a alguien de la zona, para que se acerque por dichos lugares y pueda acerme llegar la información.Gracias

No hay comentarios: