viernes, 4 de septiembre de 2009

LA CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA Y SU TABLERO DE JUEGO

Hace unos días volví por la isla de Mallorca, después de pasar bastantes años sin visitar. Haciendo bueno mi consejo que siempre he dado desde tes blog, procuré acercarme a lugares, que aunque ya los conocía, no los había visitado buscando tableros de juego.
En la catedral de Palma de Mallorca tuve mi primera y única sorpresa. En el claustro de la misma, situado al norte de la misma y más concretamente en el claustro, me encontré con un modesto tablero de juego muy sencillo, del tipo de "alquerque de tres", en el muro que se localiza en el segundo arco de su ala oeste. Se trata de una figura cuadrángular, de 36 x 38 centímetros de lados, que posee dos diagonales que lo cruzan en su interior. La superficie de la piedra, caliza, está en muy mal estado de conservación, pero además de apreciarse los surcos muy finos que delimitan este diseño, se intuyen otros, que el tiempo ha borrado. En otros muros pude contemplar surcos aún más difuminados por el paso del tiempo y numerosas muescas dejadas al afilar objetos metálicos y algunos "grafitti" con iniciales, pero de cronología más bien tardía.
Aprovechan la cercanía, me acerque al claustro de la iglesia de San Francesc, pero no pude localizar nada, pues los sillares de los muros existentes debajo de los arcos, o bien habían sido sustituídos o otros más modernos o poseían un mal estado de conservación.
Finalicé el recorrido, acercándome a ver los restos de los baños árabes que aún se conservan, pero no localicé ningún tipo de grabado de los que estaba buscando.
Otro día vivitando el cabo Formentor, también no pude observar nada, pero me quedo la pena de visitar una antigua torre de vigilancia, que pude observar en un monte cercano y que bien pudiera poseen algún tablero de juego grabado, dado las funciones que desempeñaba la misma y el tiempo del que disponían los vigilantes en las largas horas de espera y control.
Quedo para otra ocasión poder visitar el castillo de Bellver y el Palacio de la Almudaina, pues por estar cerrado al público, por una visita real, no pude acceder al mismo.
Aunque fue poco lo encontrado, lo importante fue desechar lugares que si no los visitas siempre tendrás las dudas, de que si existen tableros de juegos en ellos. Además de esta forma, no sólo dando a conocer, los hallazgos, sino también, en donde no fueron encontrados, das buenas pistas a las personas que pudieran tener prevista la visita al lugar, para estudiar lo mismo y de esta manera pueden dirigir sus pasos hace otros sitios no visitados.
Para finalizar este breve comentario y a modo de reflexión sobre lo último comentado, decir que es tan buena la información del hallazgo de un tablero en un lugar concreto, como el decir ( con certeza) que no se localizó nada en otro.
Nota.- En las imágenes, detalle del posible "alquerque de tres" del claustro de la catedral de Palma de Mallorca y pormenor del extraordinario tímpano de la entrada principal a dicha iglesia, con un rico repertorio iconográfico, algunos de cuyos elementos son frecuentemente encontrados como "grafitti" en el interior de los templos, sobretodo en zonas encaladas o que poseen sillares de caliza fina ( sol, luna, águila,..)

No hay comentarios: