sábado, 26 de septiembre de 2009

ALQUERQUES DE NUEVE DE DONÓN ( HÍO, CANGAS DO MORRAZO, PONTEVEDRA)

Los tableros de juego que traemos hoy aquí, corresponden a dos diseños geométricos, que podemos clasificar como tableros de juegos del modelo "alquerque de nueve", aunque uno de ellos, posee unas características muy especiales. Se encuentran en la parroquia de Hío, en el ayuntamiento pontevedrés de Cangas do Morrazo y más concretamente en Donón, en una pequena elevación a unos 500 metros al sur del conocido castro do Facho, que los del ugar, denominan "Tombo dos Visos".
La primera referencia de la existencia de estos grabados la poseemos gracias al arqueólogo Xosé Suárez Otero y fue recogida en la publicación titulada "Grabados rupestres de la provincia de Pontevedra", editada por la Fundacvión Pedro Barrié de la Maza en 1980, cuyos autores fueron, el recordado Alfredo García Alén y nuestro amigo y arqueólogo, Antonio de la Peña Santos, al que debemos el dibujo a escala de los dos diseños y que reproducimos al inicio de este comentario.
Ya más tarde, son referenciados por diversos autores y por desgracia en la actualidad, es imposible llegar a las piedras en las que se encuentran grabados, por la abundante vegetación que posee la zona y que hace imposible su visualización.
El lugar en que se ubican estos dos tableros es una pequeña loma, paralela a la pista de tierra que lleva a los faros y por ello, con una muy buena visión hacia el litoral. Según las referencias bibliográficas así como de las citadas por los vecinos de la zona con los que hemos podido conversar, ayer mismo, estos grabados se encuentran grabados en la zona superior y en unas piedras de granito, a ras de suelo, que poseen una superficie bastante plana. También las citadas fuentes, hablan de la existencia de otro tablero en el lugar denominado "A Laxe" ( posiblemente de un alquerque de nueve") y de otro más, sin poder especificar su tipología, al que se refieren , comentando que en el lugar conocido como " A Eira de D. Francisco a xente xogaba o axedrex nunha das pedras que había alí". Dejamos para otra visita a la zona el comprobar estas dos noticias.
En concreto, como ya adelantamos, uno de los tableros corresponde claramente a la tipología de un "alquerque de nueve", pero el otro además de poseeer esta tipología tiene otros grabados que lo hacen especial y único hasta hoy día, pues en la bibliografía consultado sobre el tema, no he encontrado paralelismo alguno con otros de la península ibérica, por lo menos.
En cuanto a las medidas que poseemos para el primero de los tableros, de forma recángular, tenemos que uno de los lados exteriores mide 45 centímetros y el otro, 40 centímetros. Luego viene otro, de unos 35 centímetros por 25 centímetros y finalmente, el más pequeño, posee 17 centímetros de lado por tan sólo 12 centímetros del otro. En esta figura central, podemos apreciar una pequeña cazoleta algo desplazada de la zona central, como es habitual en estos casos.
El otro tablero, al igual que el anterior, nos viene dado por tres formas rectángulares concéntricas, midiendo uno de los lados del más externo, 47 centimetros y el otro, unos 39 centímetros; el segundo rectángulo posee 35 centímetros de lado por 27 centímetros; y por último, el más interno, uno de sus lados mide 23 centímetros y 17 centímetros, respectivamente. Tenemos en este último, una cazoleta totalmente excentrica y casi pegada a una de sus esquinas inferiores. Como algo peculiar, tenemos que los surcos que parten de la zona intermedia de los lados, se prolongan fuera de la figura y van a rematar en unos pequeños rectángulos que poseen en su interior, dos líneas rectas que se cruzan en su zona central. Este tipo de diseño geométrico, como ya hemos apuntado no se ha documentado hasta la actualidad y posiblemente nos encontramos ante una variante de este juego, cuyo reglamento podría diferir en algo al que conocemos para el popular "alquerque de nueve". Lo que es indudable es que forman un todo, pues estos pequeños rectángulos a los lados forman parte del conjunto, dado que sus los surcos son los mismos a los que podemos apreciar en el resto de la combinación y descarta con ello, un posible añadido en una época posterior.
Esperemos que hallazgos de otros similares y la localización de textos históricos o folclóricos, puedan ayudarnos a conocer mejor esta variante del juego y saber como se practicaba en juego, con esos elementos que se han añadido al tradicional "alquerque de nueve"
Nota.- En la fotografía, tomada al sur del castro do Facho de Donón, al fondo, que destaca y domina el mar, y en la zona intermedia de la misma, se ubican los tableros de juego de "O Tombo dos Visos". Exactamente en la pequeña elevación rocosa que se encuetra entre la pista de tierra ondulante que se dirige a los faros y unas edificaciones existentes en la otra vertiente. A continu podemos apreciar los dibujos con escala gráfica de los citados tableros de juego y sus características.

No hay comentarios: