miércoles, 5 de agosto de 2009

TIPOLOGÍA DE TABLEROS DE ALQUERQUE

Intentaremos en esta ocasión dejar claro las distintas modalidades de alquerques que conocemos y que estamos dando a conocer en este blog, para que las personas que no conozcan o tengan dudas sobre este particular, cuando tratamos de ello, lo tengan claro.
Los arquerques podemos de ir que constituye la familia o grupos de juegos de tablero, que aunque se van a diferencian entre ellos, tienen en común la utilización de fichas, que los jugadores van a mover a lo largo de las líneas marcadas en un cuadrado o en varios como veremos.
El más sencillo de todos, corresponde al que denominamos "alquerque de tres", conocido también como "tres en raya", que con sus tres variantes ( figura 1, 2 y 3). Aquí el juego consiste en el alineamiento de tres fichas consecutivas y juegan dos personas. Va aganar el que consiga poner las tres piezas en línea. En la figura 4, poseemos el que denominados "alquerque de doce" que por su complejidad en sus reglas de juego e importancia del mismo, haremos un comentario dedicado sólo para él. También por lo frecuente de su hallazgo y sus reglas concretas, dedicaremos otro comentario al que se representa en la figura 7, que denominamos "alquerque de nueve", también conocido como el juego del molino o de triple recinto, que también juegan dos personas, pero aquí con nueve fichas y un reglamento distinto. También sobre este mismo diseño que tablero se practica el denominado "cercar la liebre" del que hablaremos en su momento.
Por último tenemos en las figuras 5, 6 y 8, una variante del anterior, pero que se van a jugar con cinco, siete y doce fichas, teniendo en común que el fin que se persigue es el mismo: colocar tres fichas del mismo jugador seguidas a lo largo de una de las líneas marcadas.
Hay que decir que en ocasiones, vamos a encontrar estos diseños geométricos de tableros de juegos, no sólo están formados por líneas, sino que pueden estar constituidos por "coviñas" o pequeñas cazoletas, en las hipotéticas intersecciones y combinando las líneas rectas grabadas y colocando en sus intersecciones, las "coviñas" correspondientes. Son frecuentes estos casos en los tableros de los alquerques del tipo 3 y de 9.

No hay comentarios: