viernes, 14 de agosto de 2009

SOBRE LOS JUEGOS ROMANOS DE TABLERO Y SUS REGLAS ( IX )

TABULA

“En la Roma antigua este juego se conocía como el Alea, que significa "juego por dinero", pero llegó a ser llamado Tabula, "tablero" o "mesa", ya que se jugaba en un tablero. El Alea data de varios siglos antes de Cristo y parece haber evolucionado directamente del Duodecim Scriptorum, el juego de Doce Líneas. Tabula tiene alguna similitud al Senet egipcio que data de al menos 3000 a.C. En la parte de atrás de un espejo de bronce romano del 200 a.C. , vemos a dos personas jóvenes que juegan al Tabula. El muchacho parece estar sosteniendo los dados, pero lo que dice, ofeinod, no se sabe. Sin embargo, la muchacha está diciendo, "yo creo que he ganado."

Popular entre los soldados, el Tabula alcanzó Arabia por la expansión romana en el Medio Oriente en el primer siglo d.C. Tabula generó una serie de juegos a lo largo de Europa, como Ad Elta Stepur en Islandia, Taefle y Fayles en Inglaterra (1025 d.C), Sixe-Ace en España (1251 d.C.), y Tourne-case en Francia. El juego árabe Nard parece ser una versión ligeramente modificada del Tabula, quizás incorporando aspectos de Senet egipcio. El Nard se extendió por el Lejano Este hacia el 220 d.C. y llegó a ser extensamente popular. La tradición china atribuye la invención del Nard a la India occidental. La diversidad considerable de estos tipos de juegos, que Bell llamó juegos de raza, todos centrados en temas comunes del juego, y debido a eso el desarrollo paralelo y el intercambio mutuo de ideas durante milenios pueden imposibilitar la asignación de crédito absoluto.

Los principios generales de estos juegos de tipo de raza son bien conocidos, y existen explicaciones detalladas en los documentos Medievales para algunas de las variantes europeas. Nuestro conocimiento de las reglas del Tabula, sin embargo, viene principalmente del registro de un juego jugado por el emperador Zenón en el 480 d.C. que se ilustra arriba. Zenón se encontró en una posición notablemente insostenible, que los detalles del juego se han preservado para la posteridad. Zenón, jugando con las blancas, tiró un 2/5/6 con los dados y fue obligado a separar sus tres pares cuando sus hombres se bloquearon en el tablero. No era posible ningún otro movimiento, y el resultado fue la ruina para las blancas.

Tabula es el juego por dinero por el que el Emperador Claudio era muy aficionado. Por el año 50 d.C., Claudio escribió una historia del juego de Tabula que, desgraciadamente, no ha perdurado. Su carruaje imperial estaba provisto con un "alveus", un tablero del juego Tabula, para que él pudiera jugar mientras viajaba.
Tabula también es el juego que fue principalmente responsable de la manía del juego por dinero que arrasó Roma previamente a ser declarado ilegal en la República. La multa por jugar en cualquier otro momento excepto en los Saturnales era cuatro veces el valor de las estacas, aunque esta ley sólo era débil y esporádicamente cumplida.
Las piezas del juego usadas en el Tabula eran evidentemente iguales que los redondeles de hueso usados en otros juegos como el Duodecim Scriptorum y el Calculi, como se muestra. Los colores parecen haber sido principalmente el negro y el blanco, o el azul y el blanco, pero se han encontrado algunos otros colores. Ocasionalmente se usaron piezas de vidrio coloreadas, como aquéllas mostradas abajo.

Las Reglas del Tabula
1. El tablero, como se ilustra anteriormente, puede ser un tablero del backgammon. Cada jugador tiene 15 piezas.
2. Todas las piezas entran desde cuadrado 1 y viajan en sentido contrario a las agujas del reloj.
3. Se tiran tres dados, y los tres números determinan los movimientos de entre 1 y 3 piezas.
4. Cualquier parte de un tiro que no se podría usar se pierde, pero un jugador debe usar el valor entero del tiro si es posible. La situación fatal de Zenón fue el resultado de esta regla.
5. Si un jugador depositara una pieza en un punto con una pieza enemiga, esta última se saca del tablero y debe re-entrar al juego en el próximo tiro.
6. Si un jugador tuviera 2 o más "hombres" en un punto, esta posición se cierra al enemigo, y estos hombres no podrían capturarse.
7. Ningún jugador puede entrar en la segunda mitad del tablero hasta que todos sus hombres hayan entrado al tablero.
8. Ningún jugador puede dejar el tablero hasta que todas las piezas hayan entrado en el último cuarto. Esto significa que si un solo hombre es atacado, las piezas restantes deben inmovilizarse en el último cuarto hasta que re-entre y los alcance de nuevo.
Los romanos también jugaron el juego egipcio Senet, pero probablemente se jugó menos que la versión casera del Tabula o Duodecim Scriptorum.”

Nota.- En el dibujo que acompaña este comentario podemos ver el diseño de este tipo de tablero y sus fichas ya colocadas sobre el mismo; y en la fotografía, una interesante pieza arqueológica de madera, que consiste en un tablero de juego con sus fichas y que nos recuerda a este tipo de juego o alguna de sus variantes posteriores.

No hay comentarios: