jueves, 25 de diciembre de 2008

LA CATEDRAL DE LEÓN Y SUS TABLEROS DE JUEGO EN PIEDRA

Gracias a las informaciones facilitadas por Juan Carlos Campos López, sobre los tableros que él ha localizado en la catedral de León, así como, por su gentileza en la cesión de sus fotografías para ser publicada en este blog, hoy puedo acercar a los lectorres interesados en este tema, un breve coemntario sobre la catedral de León y los tableros de juego grabados en piedra que posee y que se pueden ver en la actualidad.
En total son diez, ubicandose tan sólo uno de ellos dentro del templo, estando los demás distribuídos por su clauestro.
El primero se localizada más concretamente en la zona de la girola, justo detrás del altar mayor, en una bancada pétrea al lado de la tumba de Ordoño II. Se trata del clásico diseño del "alquerque de doce" y está grabado en una gran losa de unos 114 centímetros de largo y 43 centímetros de ancho. El tablero en si, mide unos 39 centímetros de ancho por unos 32 centímetros de fondo. Aunque la superficie de la piedra en la que se encuentra grabado se encuentra muy desgastada, aún se pueden ver las líneas grabadas que nos documentan este juego.
Ya en el Claustro, en sus alas Norte, sur y Oeste, se han podido catalogar nueve agrupaciones de cazoletas en series, sólo pudiendo ver en una de ellas, las líneas rectas que unen las mismas y nos presentan el tablero tradicional.
Seis de estos tableros los podemos observar en las superficies de los muros situados debajo de los arcos correspondientes y los tres restantes, se encuentran en bancadas de piedra, encima de las cuales se asientan sepulcros o estatuas.
Las series de cazoletas mayoritarias son ocupan unos 23 centímetros de lado, y nos vienen dadas por filas de cinco covinas de largo por otras cinco de ancho, menos en dos caso, que sólo se pudo contabilizar, cuatro filas de coviñas por cinco.
El más completo de estos tableros, que como podemos clasificar como "alquerques de doce", corresponde a un pequeño cuadrado de 18 centímetros de lado, que hoy sólo lo podemos observar parcialmente, pues parte del mismo está tapada por una estatua, puesta logicamente, posteriormente a la realización del tablero. Es interesante este pequeño grabado, pues como comentamos, además de las coviñas o pequeñas cazoletas, posee los surcos rectos que las unen entre si y forman el citado diseño geométrico.
Las dos agrupaciones de cazoletas de 4 X 5, o bien se trata de tableros que no llegaron a completarse o corresponden a una modalidad o variente del "alquerque de doce".
Pienso sin llegar a realizar un analisis más profundo e " in situ" de los tableros, analizando basicamente las características de los surcos y su disposición, que el más antiguo de ellos, corresponde al localizado dentro de la catedral, en la zona de la girola, que podriamos darle una cronología medieval y los existentes en el claustro podrían pertenecer a un período histórico algo posterior, posiblemente entre los siglos XVI-XVIII, siendo el más pequeño de todos los del claustro, el que podría poseer una cronología más antigua, dentro de esa etapa citada.
Para finalizar este breve comentario sobre los tableros de juego de la impresionante catedral de León, en primer lugar, quiero dar las más expresivas gracias a Juan Carlos, por su colaboración y también, animar a otras personas a que busquen en las edificaciones religiosas o militares de la zona que viven, estos tableros, pues casi con plena seguridad van a encontrar alguno y con ello ampliaremos el catálogo de estamos realizar sobre estos motivos arqueológicos.
Para más información sobre estos tableros consultar la página web La tierra de los Amacos, de mi buen amigo Juan Carlos Campos López.
Nota.- En las imágenes que ilustran este comentario, todas ellas de la autoria de Juan Carlos Campos, podemos ver, de abajo a arriba , un primer plano del "alquerque de doce" situado detrás de altar mayor de la catedral: luego el pequeño alquerque tapado por una estatua ya en el claustro; y finalmente, también en el claustro, debajo de un arco y cerca a una columna, una agrupación de pequeñas cazoletas, formando una serie de 5 X 5.

No hay comentarios: